31 agosto 2006

Metáfora visual

QUEDAR HECHA TRIZAS. ¿Onomatopeya visual?

Bien hecho.

La privatización de San Salvador

  1. PRIMERO, privatizaron el basurero.
  2. Después, privatizaron el centro (sin querer).
  3. Luego, privatizaron el 56% del tren de aseo.
Aunque lo hacen amañadamente y mal, hay que rendir honor a quien honor merece.

Dale un pescado a un hombre...

... Y LO ALIMENTARÁS POR UN DÍA. Enseñale a pescar, y lo alimentarás por una vida.

Ligia tiene una excelente reflexión sobre el tema, y sobre las decisiones que tomamos (o que dejamos de tomar) cuando hacemos caridad en El Salvador. Leéla.

30 agosto 2006

Patadas de chucho ahogado

Saca analiza acuartelar PNC –Los policías podrían estar de forma permanente en sus puestos de vigilancia, para no descuidar a la población ante el auge de la delincuencia, según informó ayer el presidente Antonio Saca. ---EDH, 30 agosto 2006
Payaso ya no haya que hacer. Se le viene encima el crimen, por no contratar suficientes policías, ni jueces, ni construir cárceles.
Saca ha malgastado su gestión fundando ministerios inútiles (Turismo) y presidiendo sobre burocracias perfectamente inoperantes, tales como MARN, CONCULTURA, Itto. de Desarrollo de la Mujer, Superintendencia de Competencia, CDC, la Dirección de Minas e Hidrocarburos, el Viceministerio de Comercio e Industria...

145,000 abandonan el país en 2005 - emigración alcanza récord

Bloomberg reporta hoy:

"El país no tiene futuro, dijo un profesor de 40 años que emigró"

"El gobierno no hace ningún esfuerzo por limitar la emigración"

"El desempleo llegó a su punto más alto en 50 años en febrero del 2005"

"Tres cuartas partes de los participantes en una encuesta dijeron que no esperan que el gobierno sea capaz de resolver la situación"

"Muchos jóvenes preparados se van de nuestro país"

"Yo no creo que vuelva algún día [...] con las condiciones actuales, sería difícil convencerme que en mi país se está mejor"

Un emigrante se quejó de que en su país "Casi no hay libertad, y hay muchas regulaciones y prohibiciones." Además, los impuestos son muy altos. En cambio, en su país adoptivo, Canadá,
"El IVA en Alberta (Canadá) es [apenas] 6%, ya que en julio Alberta bajó el IVA del 7% al 6%"

"[El inmigrante en Canadá] dijo que nadie lo puede convencer de regresar a su país. 'Nunca volveré,' dijo. 'Garantizado.'"
¿Cuál es este país sin futuro de donde la gente se va porque hay mucho desempleo, porque hay mucha burocracia gubernamental, y porque el IVA y la Renta son excesivamente altos? ¿El Salvador?

No: Alemania.

29 agosto 2006

Pasándole la factura a los futuros salvadoreños

Eduardo Zablah, Secretario Técnico de la Presidencia, explicó que las AFPs comprarán “por obligación” la totalidad de los títulos emitidos para financiar la deuda previsional ---El Diario de Hoy, 29 agosto 2006
En vez de reducir sus gastos actuales para pagar las pensiones del 2007, el gobierno de ARENA obligará a las AFP a usar tus ahorros de pensión para comprar bonos. El Estado usará el efectivo recibido con la venta de bonos para pagar las pensiones del 2007.

Ahora bien, llegará el día que vos te pensionés y el Estado le deba reembolsar los bonos a la AFP para que la AFP te devuelva tu plata. ¿Y cómo conseguirá el Estado los fondos para pagar los bonos e intereses?

Subirá los impuestos a tus descendientes.


Areneros abusivos. Empeñando el futuro de tus hijos para seguir malgastando hoy la plata en burocracias disfuncionales e inútiles como CONCULTURA, MARN, Min Turismo, CDC, ISDEMU, la Dirección de Minas e Hidrocarburos de Economía...

21 agosto 2006

Petróleo a $70 el barril

DE ACUERDO A THE ECONOMIST, la revista londinense:

El 90% del petróleo del mundo es controlado por compañías petroleras estatales [como PDVSA, PEMEX, Petrobras, por ejemplo.]

La Esso, que es la más grande empresa privada de petróleo, es apenas la décimo cuarta empresa de petróleo [las trece más grandes del mundo son estatales como PDVSA, PEMEX, Petrobras, etc.]

De las 20 más grandes empresas de petróleo, 16 son estatales

Para que vean a quién le echamos el muerto la próxima vez que alguien se queje de los precios de la gasolina, el transporte, o la electricidad, y de "quién controla los precios mundiales del petróleo"



Más información sobre el tema: presione aquí.

18 agosto 2006

Países colaborando con la reconstrucción de Irak

"Actualmente, la alianza que se inició con 24 países, está formada —aparte de Estados Unidos y El Salvador— por Polonia. Otras 17 naciones sólo han dejado a representantes, pero no a tropas." ---El Diario de Hoy, 18 agosto 2006

Por mucho que se auto-felicite el Diario, claramente Katlen Urquilla pudo haber investigado mejor el tema. Soldados de la Coalición Multinacional hoy en Irak:

  1. Australia - 470 tropas
  2. Albania - 125 tropas no combatientes
  3. Armenia - 46 soldados (logísticos, médicos y soporte)
  4. Azerbaiyán - 150 tropas
  5. Bosnia & Hercegovina - 36 especialistas de explosivos
  6. República Checa - 96 entrenadores de policías
  7. Corea - 2,300 tropas
  8. Dinamarca - 550 tropas (infantería, médicos y policía militar)
  9. El Salvador - 380 tropas
  10. Eslovakia - 85 ingenieros militares
  11. Estados Unidos - 133,000 ejército, marina, fuerza aérea y marinos
  12. Estonia - 35 tropas
  13. Georgia - 400 tropas (fuerzas especiales, médicos e ingenieros)
  14. Gran Bretaña - 7,500 tropas
  15. Italia - 1,600 tropas
  16. Kazajastán - 29 ingenieros militares
  17. Latvia - 122 tropas
  18. Lituania - 120 tropas
  19. Macedonia - 33 tropas
  20. Mongolia - 145 tropas de infantería
  21. Polonia - 900 tropas
  22. Romania - 890 tropas
Éstos son los que están hoy. Algunos no aguantaron a Al-Kaida y se han ido (España, Honduras). Otros se van a ir (Italia, los checos). Otros se quedan al menos hasta el 2007 (Australia, los británicos). Otros han anunciado que se quedan mientras el gobierno de Iraq así lo pida (Dinamarca).

Por algo los daneses tienen el sexto más rico país del mundo. Tienen agallas, y saben distingur entre el bien y el mal.

17 agosto 2006

Ley de terrorismo

IXQUIC ESCRIBE muy informativamente sobre el tema. Leélo.

Post scriptum 22 agosto: Rocío dice que las penas contempladas son "desproporcionadas." Por lo que a mi respecta, a los terroristas que los ahorquen. ¿Cuál es el precio de que una sola madre inocente tema por la seguridad de sus hijos en la escuela, sólo porque un antisocial se dedicó a quemar y saquear?

Desempleo y miseria

Bueno amigos, El Salvador seguirá lleno de desempleo por ser un país demasiado costoso para instalar fábricas, y los productos del mundo seguirán siendo fabricados en China, Indonesia, y Tailandia.

Así que los chinitos se seguirán profesionalizando y seguirán empleados, y su economía seguirá creciendo vertiginosamente. A los salvadoreños sin empleo y con pobre desarrollo económico no les quedará más que irse a lavar platos a gringolandia, y ver en la etiqueta de sus camisas, zapatos, y celulares las fábricas chinas, indonesias y tailandesas.

Gracias, Tony Saca. Payaso. A esto ni siquiera le vas a sacar kilometraje político, y ya los del FMLN te están echando tierra por "insuficiente."

16 agosto 2006

¿ONG's salvadoreñas pro-terrorismo? ¿Sí o no?

HACE UNOS DÍAS, escribí acerca de las espantosas declaraciones del "Consorcio de ONG's de Derechos Humanos de El Salvador." Una estimable lectora pregunta que si exagero "con interpretar que una ONG está insinuando actos pro terrorismo." Éste es un tema que merece atención.

Recuérdese cómo empezó nuestra guerra: grupos de intelectuales marxistas predicaban un mensaje de desesperanza y decían que la única salida era la revolución armada. Gente joven escuchó esto y empezó el caos con el frustrado secuestro y asesinato de aquel estudiante De Sola en 1973.

Ahora las ONG pro-terrorismo hablan de que "sino se buscan alternativas efectivas e inmediatas," culminaremos en "un caos social." La ONG luterana dice, hablando en tiempo presente, que "debido a la negativa que existe en el país de garantizar los derechosmártires que han ofrendado sus vidas en la lucha."

Éste es el vocabulario que inflama jóvenes y que les roba esperanza. Les roba la esperanza de trabajar dentro del sistema democrático y convertirse en un buen policía, un buen juez, un buen funcionario. Es vocabulario que dice, el sistema actual no te da futuro. Tenés que luchar fuera del sistema.

Hacete un mártir para resolver las negativas de hoy.

El salario mínimo en Hong Kong

AQUELLOS LECTORES DE CIERTA EDAD recordarán la época cuando todo era "Made in Hong Kong" ---ya los más jóvenes saben que ahora las cosas son "Made in China."

Ocurre que Hong Kong, un sitio con cerca de los mismos 6.5 millones de personas que El Salvador, pero con solamente un vigésimo del territorio (1 092 kms2), se hizo tan rico, que ahora muchos de sus ciudadanos son los gerentes, financieros, educadores, e ingenieros de la revolución industrial china. Hong Kong evolucionó y ahora tiene menos obreros y más profesionales.

¿Cómo hizo un área pantanosa con 20 veces la densidad poblacional de El Salvador para convertirse en el noveno más rico país del mundo?

No tienen salario mínimo.

15 agosto 2006

Neoludistas nos quieren dejar sin energía

Neoludismo - movimiento de oposición categórica a la innovación tecnológica.

El Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) [...] realizará el “tercer foro nacional antirrepresas” [...] grupos de lucha definirán las acciones que implementarán para evitar la construcción de las represas El Chaparral, en San Miguel; El Cimarrón, en Chalatenango, y El Tigre, en la frontera con Honduras.

Más cortes de energía y agua en Nicaragua - Managua/AFP -Los apagones eléctricos y cortes de agua se agudizaron ayer en Nicaragua [...] indignación de pobladores que recorrían las calles con todo tipo de trastos en busca del líquido [...] “No tenemos agua ni para bañarnos; no enviamos a los niños a clase porque no hay agua para lavar la ropa, ni energía para planchar” [...] “Actualmente el sistema eléctrico de Nicaragua tiene un déficit de 140 MW/h, equivalente a un tercio de la demanda energética nacional
Si los neoludistas del CESTA nos bloquean la contrucción de plantas eléctricas, no tendremos agua ni para bañarnos ni energía para planchar... tendremos un déficit de megawatts/hora.

¿Porqué nos quieren llevar al caos nicaragüense los neoludistas del CESTA?

14 agosto 2006

¿En qué planeta vive el PNUD?

La portación de armas restringe el desarrollo de los países y los objetivos del milenio planteados por las Organización de las Naciones Unidas” ---conclusión de foro internacional, PNUD en El Salvador; Raíces.com.sv
Estados Unidos es generalmente considerado un país desarrollado. Su ingreso per cápita es el tercero más alto de la Tierra. Pues bien, en EEUU el derecho a poseer y portar armas es constitucional.

Y luego está el derecho a portar armas ocultas en la ropa. En Alaska y Vermont, ni siquiera se necesita licencia para hacerlo. En 35 estados adicionales, el gobierno tiene la obligación de extenderte una licencia, si la pedís (y no sos criminal). Solamente en Illinois y Wisconsin está prohibido portar armas ocultas (pero las podés andar si las mantenés visibles, porque es constitucional).

En el planeta que vive el PNUD, gringolandia no debe existir, o quizá lo consideran un país subdesarrollado. Así son las Naciones Unidas de coherentes.

FMLN dice que salario mínimo debe ser de $300 dólares

Ya que Salvador Sánchez Cerén dijo que el salario mínimo debe ser de $300, ¿porqué no establecemos una puja, a ver quién dá mas?

FMLN: ... $300.00
CD: ... $3,000.00!
ARENA: $30,000.00!
PCN: . $30,000.50! ¡Yo doy más! ¡Gané! ¡Ahora voten por mi partido!
Hay que ser bastante iletrado (o haberse dormido durante la clase de Economía-01 en la U) para no darse cuenta que esto es pura demagogia. Si las economías de los países se arreglaran por decreto de salario mínimo, bastaría con decir que el salario mínimo es $1 millón, y listo, todos a la playa.

Los ingenuos creen que el gobierno puede decretar la felicidad, sin darse cuenta que solamente la inversión, el ahorro, y la toma de riesgos pueden generar empleos, mejores salarios, y mejoras del nivel de vida nacional.

13 agosto 2006

Las 25 mejores PC de todos los tiempos

Con la celebración del 25 aniversario del lanzamiento de la IBM PC en 1981, los editores de PC Magazine reseñan las 25 mejores.

Y escogen como "la mejor," "la No.1," "la Máquina que lo Cambió Todo" ... una máquina lanzada en 1977.

La Apple II.


Relacionados: UNIX en Apple¿Apple en apuros?1 de abril de 1976Bienvenida IBM, en serioUna vendida cada siete segundos

Bienvenida IBM, en serio

El 12 de agosto de 1981, hace 25 años, IBM lanzó su primera computadora personal. Ése mismo día, Apple publicó un anuncio a página completa en el Wall Street Journal, dándole la bienvenida a IBM, y a la tarea de "incrementar el capital de la sociedad por medio del incremento de la productividad individual."

IBM llegó a la fiesta con un atraso de 5 años, 4 meses, 12 días. Su inferior arquitectura y sistema operativo (fabricado por una pequeña y en aquella época desconocida empresa llamada Micro-Soft) se volvió el estándar para muchos, puesto que había gente con miedo de comprar un aparato que no llevase el logo de IBM por fuera.

Ya IBM no fabrica personales; le vendió el negocio a los chinos de Lenovo. Por lo tanto, la "IBM PC" nunca llegó a su vigésimo quinto aniversario. Murió joven, la pobre.

10 agosto 2006

¿ONG's salvadoreñas pro-terrorismo?

"la gente ha salido a manifestarse y en respuesta ha encontrado represión" --- Miguel Montenegro, Consorcio de ONG´s de Derechos Humanos de El Salvador, Diario Co-Latino, 10 agosto 2006
¿A qué represión se refiere? ¿A ésta?, o ¿a ésta?

Ésta gentuza tiene un problema: nuestra policía es tan infeliz que no impone la Ley. Los violentos queman, manchan, rompen, amedrentan, paralizan, bloquean, y nadie les dice nada: por lo tanto, saben que sus quejas inventadas de "represión" suenan vacías.

Quizá por eso mandan pistoleros a sus manifestaciones: apuestan a que tanto va al cántaro al agua, que al fin se rompe. Andan buscando represión.

09 agosto 2006

New York Times "corrige" foto pro-terrorismo

Lo masiva que es la campaña de desinformación pro-terrorismo Jizbola está quedando en evidencia.
Hoy el New York Times en una "correción" dice que la descripción de la foto posada por actores de Jizbola el 27 de julio iba acompañada por una "descripción imprecisa." A la foto posada ya le habían empezado a llamar "La Piedad Libanesa."

Detalles en inglés. Ojo que si no fuese por los bitacoreros, ni Reuters, ni la BBC, ni el NYT estarían, a regañadientes, admitiendo que han sido usados por Jizbola para fines propagandísticos.

Las inundaciones en San Salvador

En Barcelona (Reino de España), la empresa privada encargarda de los drenajes ha construido estos enormes depósitos de regulación de aguas lluvias, que captan los chubascos y luego dejan salir el agua poco a poco, reduciendo el riesgo de inundaciones.

En San Salvador (República de El Salvador)... la gente depende del gobierno, y se las lleva el río.

¿Quizá nos convendría privatizar el agua, como en España lo han hecho?

Relacionado: San Vicente vs. Barcelona

BBC retira foto fraudulenta de AP

La BBC ha admitido que retiró una foto fraudulenta de Associated Press de su website.

La admisión aquí: "so we decided to update the picture with a different, more recent image."

Ojo que siempre en su sitio principal hicieron el cambio solapadamente, y que aún no lo han admitidido en el lugar donde iba la foto fraudulenta de AP.

08 agosto 2006

125 diarios

SI 125 COHETES BOMBA Katyiusha explotasen diariamente en las ciudades y pueblos salvadoreños, lanzados desde Honduras por terroristas que no son necesariamente el gobierno de Honduras, ¿qué dirían los salvadoreños? ---Pulse la gráfica para ver las bombas diarias lanzadas por Jizbola.

Los cohetes bomba Katyiusha no son precisos. No se pueden apuntar hacia una casa, o una manzana. Solamente pueden tirarse hacia una ciudad o barrio. Los israelíes los han estado recibiendo por años. Desde que decidieron hacer algo al respecto hace 25 días, han sufrido 38 muertos y 540 lisiados entre la población civil.

3,113 cohetes bomba apuntados a civiles israelíes. ¿Cuántos salvadoreños realmente le apuestan a los terroristas de Jizbola?

Las fotos posadas de "víctimas" de la BBC y de Reuters

LA MISMA ACTRIZ de Jizbola es usada por Reuters llorando justo cuando le acaban de "destruir" "su casa" el 22 de julio y el 5 de agosto.

La BBC, cuando le cantan el fraude, solapadamente altera la página web, sin poner nota aclaratoria.

Detalles completos, en cristiano, en Disculpen Las Molestias. Como decíamos antes, el medio estatal británico BBC es un pozo de corrupción medática.

La corrupción mediática: Reuters: infraganti en su sesgo pro-terroristaLa corrupción de los medios de informaciónEl sesgo de la BBCLa perfidia de Albión

07 agosto 2006

Independencia salvadoreña

"I work 44 hours a week (from Monday to Saturday). I go to the university from Monday to Friday every night up to 8.30pm. I don't get vacations as often as we used to when we were at school. I pay for all the clothes I want, for everytime I go out, for every single thing I decide to do. I bought new stuff for myself (bed, tv...) for when I move out of my house. I paid for my lasik eye surgery ($1130).

I have a good job (I got promoted three times already in the two years I've worked for my company). I get good grades (I know so many people that don't do anything but going to study and they flunk) And you know what? That gives me more satisfaction than if someone paid for all the things I want. It makes me take care of them more. I know where I'm headed to. I have time to go out with my friends (and with my boyfriend when he was still in El Salvador). It is possible to work hard and still have time to rest and to have fun. It just takes an open mind, will and little effort."

Porque tenemos gente como ésta, sé que El Salvador tiene un gran futuro.

Reuters: infraganti en su sesgo pro-terrorista

Debido a la presión ejercida por los bitacoreros de habla inglesa, el domingo Reuters mandó a retirar una foto falsificada con Photoshop de su base de datos, y a "investigar únicamente ésa foto." A la derecha la vergonzosa admisión de Reuters. Hoy lunes, Reuters retiró 920 fotos adicionales, por ser falsificaciones a favor de los terroristas de Jizbola y en contra de Israel.

Sumarios en castellano sobre la malicia y sesgo de Reuters en Ajopringue, Bilbaopundit, Eurabian News.

Cox & Forkum lo sumarizan mejor en su caricatura de hoy: Reuters plantea falsificar la muerte del niño para ayudar a los terroristas.

Recuérdese que en mayo 2006, Reuters tuvo que despedir a un empleado quien desde las oficinas de Reuters en Londres amenazó de muerte a un bitacorero. Y que apenas hace dos semanas Reuters distorsionó y exageró los hechos en Qana.

Una cosa es segura: miles de millones de personas han recibido información falsificada acerca de cómo Israel se está defendiendo de los ataques terroristas perpetrados por Jizbola desde el Líbano.

Otros medios tendenciosos: La corrupción de los medios de informaciónEl sesgo de la BBC