30 abril 2008

Te timaron

TE ENGAÑÓ CNN, ASSOCIATED PRESS, The New York Times, Univisión, el FMI, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, el Co-Latino.

Te dijeron que la economía gringa "estaba en crisis." Te dijeron que había una "recesión." Te lo dijeron para asustarte y venderte periódicos, anuncios de televisión, exposiciones de páginas de internet y, en el caso del FMI, para venderte estatismo y socialismo internacional.

recesión una disminución en el PIB real que dure por lo menos seis meses —Banco de la República de Colombia
Bueno, el departamento de comercio gringo hoy reveló que en el 1er. trimestre, la economía gringa creció 0.6% entre enero y marzo 2008. Por lo tanto, hasta ahora no ha habido un tan sólo trimestre negativo, mucho menos dos. No hay recesión.

Je je.


Relacionado: la profundísima crisis económica gringa de hoy

21 abril 2008

¿Pan caro? ¡Agradézcalo a un ambientalista!

— The New York Times,
En tiempos difíciles, granos biotecnológicos reciben mayor aceptación
, 21 abril 2008


20 abril 2008

16 abril 2008

Los post-galos y las Galias

Franci: latín para designar a la tribu bárbara germánica que en español conocemos como los francos.

Francia: latín para designar a la tierra de los francos. Compare con Helvetia (tierra de los helvetii), Germania (tierra de los germanii), Aquitania (tierra de los Aquitani), etc. Entra al registro histórico en el s. IV, en uno de los Discursos Latinos, cuando dicha tribu ocupaba tierras que hoy están en Alemania y Holanda. La Francia de hoy ocupa territorios que antiguamente conformaron las antiguas provincia romanas de Gallia Narbonensis, Gallia Aquitania, Gallia Belgica y Gallia Lugdunensis.


Relacionado: Fráncfort del MenoLutetia

13 abril 2008

La profundísima crisis económica gringa de hoy

Estadísticas clave de la economía yanqui, 1996 vs. 2008

Marzo 1996 Marzo 2008
1. Desempleo Estados Unidos
5.5% 5.1%
2. Gringos desempleados a lago plazo
1.33 millones 1.28 millones
3. Semanas desempleados, promedio EEUU
17.3 semanas 16.2 semanas
4. Mediana semanas sin empledo, EEUU
8.3 semanas 8.1 semanas
5. Fuera de fuerza laboral por escepticismo de encontrar chamba, gringolandia
451,000 401,000
6. Izquierda [Partido Demócrata] pidiendo subsidios para el desempleo [adicionales a los que ya existen]? No
7. Afiliación partidaria del presidente
Demócrata Republicano


Básicamente los medios de comunicación pro-izquierda gringos quieren crear un pánico económico en los últimos meses del presidente del partido enemigo, lo cual contribuye a que gane la presidencia el candidato de la izquierda.

La potencia de las economías se basa, entre otros, en la confianza que la gente tiene en el futuro. Si se desmoraliza al público, se crea una profecía autocumplible, donde la economía se desacelera precisamente porque la gente deja de invertir y de consumir.

El ingreso per cápita gringo, en términos reales, era 20% menor en 1996 que hoy en día, y el desempleo era mayor. Pero en aquella época, no había crisis, al contrario, todo era un lecho de rosas. ¿Porqué? Los medios izquierdistas querían que Bill Clinton fuese reelecto ése año.

Lo triste es que los medios salvadoreños, siempre loritos, se limitan a copiar lo que ven en medios de dudosa reputación, tales como como Associated Press o el New York Times. Por ejemplo, La Prensa Gráfica: la incertidumbre sobre los efectos que la crisis en Estados Unidos tendrá en la economía salvadoreña.

12 abril 2008

Jugando a la lotería, a $1900 el billete

¿COMPRARÍA VD. UN SERVICIO cuyos beneficios tal vez lleguen a existir en 20, 30, 40 ó más años, o tal vez nunca?, especialmente si la micro-empresa que le vendió el servicio:

Cryo-Cell International, Inc., es una pequeña empresa gringa que vende $17 millones al año. Para ponerlo en perspectiva, TACA vende $1,000 millones al año: TACA, una pinche empresa salvadoreña, es 50 veces más grande que Cryo-Cell.

Por sólo $1900 (en El Salvador), Cryo-Cell guarda en un congelador en EEUU el cordón umbilical de un recién nacido, bajo la hipótesis que ciertas células nodriza o madre contenidas en dicho cuerpo podrían algún día usarse para curarle el cáncer o la diabetes al fruto de dicho cordón. Requiere, éso sí, pagar $130 adicionales al año para que no descongelen y boten el tal cordón.

Ahora bien, yo veo varias posibilidades:
  1. Que en realidad no se invente cura al cáncer durante la vida (75 años) de la persona
  2. Que si se cura el cáncer, se cure por otros medios que no involucren al cordón
  3. Que el fulanito se muera de un balazo o en un accidente
  4. Que el fulanito sea un modelo de salud y belleza hasta el día que se muera
  5. Que Cryo-Cell quiebre
Veo que Cryo-Cell tiene un excelente negocio en países tercermundistas como El Salvador y la India, donde el procedimiento es carísimo. Sin embargo, mundialmente, sólo tienen 150,000 clientes después de 15 años de operación, y éso que a los gringos les venden ésto por sólo $275 en vez de $1900 de enganche y $50/año en vez de $130/año.

Para el mercado gringo, donde el costo de un embarazo y parto es de casi $10,000, y para el nivel de ingresos económicos yanquis, $275 es prácticamente una propinita. En EEUU, hubo 60 millones de nacimientos entre 1992 y 2007.

¿No se pregunta Vd. porqué el consumidor gringo declina comprar éste billete?

09 abril 2008

Un pozo sin fondo

UNA FUENTE infinita de ignorancia y demagogia:

Por crisis económica en EE.UU. ahorros de la población en peligro [...] una iniciativa de ley donde se garantice la custodia total de las reservas de liquidez del sistema financiero [...] sean administrados cien por ciento, de manera exclusiva, por el Banco Central de Reserva [...] agregó el diputado del FMLN —Co-Latino, 9 abril 2008
Pobrecitos, no se enteran que en 1999 la Asamblea creó el Instituto de Garantía de Depósitos que garantiza a cada salvadoreño sus ahorros en cada banco hasta $8,000. Si tenés cinco cuentas de ahorro en cinco bancos, tenés $40,000 garantizados por el Estado, y si además tenés tanto efectivo ahorrado, no te pone éso ya en clase adinerada no-solidaria y opresora?

O quizá los del FMLN tienen más de $8,000 en sus cuentas de ahorro en cada banco. Patanes.

07 abril 2008

La cita del día

Una característica cultural que tenemos en común los españoles con los árabes, los chinos y los islandeses es que usar palabras que suenan demasiado a extranjero nos da un cierto repelús, al contrario de lo que pasa con los ingleses y los japoneses, que como más rara suena una palabra de fuera, más exótica y moderna y culta les parece —Jordi Mas Trullenque (*)
Ecos de angst, zeitgeist, gestalt y hasta gesundheit en la lengua de los anglosajones. 

Encontrada la cita gracias a María.


Imagen: Pabellón de guerra imperial de Alemania a principios del siglo XX: Águila prusa (pero de origen polaco); la Cruz de los Caballeros Teutones, de origen cruzado, e institucionalizados por el papa Celestino II desde 1143 en Jerusalén; la schwarz-weiß-rot de Prusia y de la Liga Hanseática.
(*) En mi opinión, ésta cita es un uso personal del texto de Jordi.

05 abril 2008

☢ Tecnología vs. ignorancia

13-sep-1987 • Saqueadores roban un cilindro de 50 cm de alto por 5 cm de diámetro de una clínica abandonada. Después de romper el cristal de iridio, el radiactivo polvo de cesio en el interior del cilindro empieza a ionizar el aire húmedo, emitiendo un hermoso resplandor azul. Personas en Goiânia manipulan el polvo. Un tipo le quiere hacer un anillo a su mujer. Una niña se pinta el cuerpo. Cinco mueren durante el primer mes, 244 sufren contaminación radioactiva.

dic-1998 • Pepenadores de metal informales compran 2 cilindros y proceden a desarmarlos en sus casas antes de fundir los metales. 10 personas terminan con radiación severa en Ankara (la Ancyra de los romanos y de los gálatas). Parte del cobalto radioactivo es recobrado antes de entrar al horno de reciclaje.

nov-2000 • Alguien arrojó un cilindro de cobalto a un horno de reciclaje de acero. Una porción del acero resultante se convirtió en pines que fueron usados en brazaletes de reloj por una fábrica de Hong Kong, y vendidos por Carrefour en Francia. Un empleado de una usina nuclear llevó un reloj al trabajo y disparó las alarmas de radiación, con lo cual eventualmente se hallaron 200 lbs. de acero radiactivo aún sin usar en una planta en China.
Todos nos beneficiamos de las modernas máquinas nucleares del siglo XXI en las oficinas de nuestros dentistas, en nuestros hospitales, y en los talleres de aviación. Sin embargo, muchos aún viven en un mundo sin conciencia del cuidado que requiere la tecnología que nos rodea, y sin enterarse del significado del símbolo del átomo que emite radiaciones alfa, beta, y gamma.

Puesto que pocos en San Salvador someten sus relojes y cafeteras a revisiones diarias de radiación como el obrero nuclear francés, difícilmente se sabrá si tenés un reloj, una tele, o una cámara atómica

03 abril 2008

Y a Vd., ¿cómo le beneficiaría?

CUANDO HAY MINERÍA DEL PETRÓLEO EN UN PAÍS, el beneficio es para quienes invierten y quienes trabajan en el negocio; por una parte, y por la otra, el Estado, que cobra jugoso IVA y Renta, amén de derechos de explotación.

Ejemplo: Guatemala. País que explota 50 pozos petrolíferos y que tiene reservas comprobadas de 100 millones de barriles: el minado de éste recurso deja jugosos ingresos al Estado, y sin duda genera empleos, inversión, actividad económica, etc.

¿Pero incide ésto materialmente en el precio de la gasolina que pagan los chapines? Por supuesto que no. Compare Vd. los precios:

GUATEMALA, capital: gasolina súper $4.18 el galón; regular $4.07; diésel $4.05 (LPG, 3 abr)
EL SALVADOR, centro del país:
especial $4.22; regular: $3.96; diésel $4.03 (Co-L, 31 mar)
Así que si por remota casualidad se llega a encontrar petróleo en el país, celebre el hecho que habrá más actividad económica y más trabajos, y la clase política dispondrá de más dinero para usarlo bien o mal, pero no vaya a creer Vd. que personalmente el combustible le saldría más barato.

01 abril 2008

Imbécil • POSTDATA: ¡No del todo!

El Gobierno de El Salvador analiza la posibilidad de contratar empresas para la búsqueda de yacimientos de gas natural y petróleo en la costa central del Pacífico, informó hoy el presidente Elías Antonio Saca —EDH, 1 abril 2008
La búsqueda de petróleo: una de las industrias de más alto riesgo financiero en el planeta y que más talento y tecnología requiere. Cavar pozos exploratorios cuesta millones y millardos. Alquilar una plataforma exploradora puede costar $600,000 diarios.

A lo largo de 150 años de exploración petrolera, muchos han quebrado, algunos se han sacado la lotería.

¿Y éste pasmado ignorante quiere meterse a éso en vez de enfocar su tiempo y (escasos) talentos gerenciales a mejorar la policía, o las cárceles, o los hospitales?


POSTDATA 2 ABRIL 2008: La noticia de EDH del 1 abril, arriba, refleja más bien la incapacidad de nuestro periodismo de describir correctamente una noticia. El mismo periódico del día siguiente refleja una estrategia coherente, lógica, y moderna por parte del Ejecutivo:
se trata de una licitación, no implica una erogación económica por parte del Gobierno de la República; en caso de que no se confirme la existencia de yacimientos no se perdería nada, indicó el director ejecutivo de la Cel, Irving Tóchez. Al contrario, si los resultados son positivos, se gana todo —EDH, 2 abril 2008
Así que afortunadamente, en éste caso, la incapacidad queda limitada al gremio periodístico. Alivio.