- ¡BOMBERO, SE QUEMA MI CASA, venga a apagar el incendio!
- Deme media hora, que primero le voy a cambiar el aceite al carro bomba
- ¿Cómo? ¡No puede ser!
- Comprenda que si primero no le doy mantenimiento, se va a ir desgastando, y algún día podría averiarse
- ¿Está Vd. loco? ¡Mi incendio es la prioridad! ¡Cámbiele el aceite cuando haya pasado la emergencia!
Cuando una cosa para vos es importante, exigís que quien te presta el servicio te dé prioridad. El mantenimiento es importante, pero la prioridad es apagar el incendio.
Cuando una cosa para vos no es importante, te quedás callado, o hasta decís que es "buena idea" si el que presta el servicio se dedica a dar mantenimiento, embellecer, etc; a todos nos gusta ver una estación de bomberos resplandeciente, con carros relucientes, etc.
Pues bien, para los salvadoreños los asesinatos y el crimen no son importantes. Es demostrable, porque cada vez que nuestros gobernantes abren una nueva burocracia,
nadie les reprocha que se están olvidando de los problemas de seguridad ciudadana y justicia para las víctimas del crimen. Evidencia:
- 1991: Cristiani funda CONCULTURA en vez de contratar policías, profesionalizar a los jueces, fortalecer a los forenses. Los salvadoreños no demandan prioridad para la Justicia
- 1998: Calderón funda MARN en vez de contratar policías, profesionalizar a los jueces, construir cárceles. Los salvadoreños no reclaman que no se está dando prioridad a la Justicia.
- 2004: Saca funda Min Turismo en vez de contratar policías, fortalecer los juzgados. Los salvadoreños no reclaman que no se está dando prioridad a la Justicia.
Cuando los salvadoreños
aplauden las distracciones, los salvadoreños son
cómplices del abandono que sufre nuestro sistema de Justicia (policías, fiscales, jueces, cárceles).