18 octubre 2006

Sentido común

El Embajador [de EEUU] Douglas Barclay dijo que sacar de las calles a 12 mil pandilleros, algo planteado como urgente por el funcionario, “necesitará más policías y probablemente una fuerza policial mejor pagada---Diario El Mundo, 18 octubre 2006
Relacionados: Tenemos crimen porque queremos¿Tiene suficientes policías y leyes El Salvador?La vida en un juzgado

11 comentarios:

ixquic* dijo...

ANEP, FUSADES, transportistas,comerciantes, pequeños empresarios, organizaciones de derechos humanos, iglesias varias, escuelas, padres de familia, organizaciones de migrantes, medios de comunicación, blogueros....
ya habían mostrado este "sentido común", y nadie atiende ese llamado.

Pero hoy lo dice el Embajador de EEUU y entonces es noticia, es lógico, es fuerte, es novedoso.

¿Porqué nuestra palabra no produce tal impacto? ¿lo tiene que decir un representante de otro estado?

Anónimo dijo...

No es que tenga algo que ver con el embajador.
Pero si ni la iglesia actual logra tal impacto, entonces, se trata de la persona.
No porque sea 'embajador de la USA', no tiene nada que ver con esto.

Ya quisiera yo que fuera un salvadoreño, integro, el que dijera esas palabras con tal fuerza y demanda.

Uno... tan solo uno...

El-Visitador dijo...

Ixquic,

Mirá, quizás yo no me he dado cuenta, pero no recuerdo que las organizaciones que vos mencionás hayan pedido más policías.

Más bien los salvadoreños tendemos a perdernos en soluciones no específicas y míticas, tales como pedir "más eficiencia," "más dedicación," "mayor efectividad," o "acuartelamiento..."

Constantemente yo he sido atacado en este blog mes tras mes por repetir un sencillo mensaje: tenemos solamente 1/3 de la cantidad de policías por cada 1000 habitantes que lo que tienen grandes ciudades gringas:

Ergo, necesitamos el triple de policías, como mínimo.

Sentido común. Y Barclay lo tiene.

Y aumentarle un 10% a Seguridad Pública para el año próximo es un insulto y es iluso. Subir el 10% es como no subir nada. Hay que duplicar o triplicar.

Anónimo dijo...

Sentido comun? Es esto un termino NEW AGE FASCISTOIDE?

Seamos francos. Si se abole el ejercito se puede contratar mas policias, equiparlos, entrenarlos mejor. Mucha gente ha sostenido esto. Lo que sucede con Barkslly es que el pinche guey es porta voz de los AMOS de ARENA. Y si este al fin dice algo... oh oh. Mejor hay que aparentar hacer algo, aun cuando ES PESIMO que despues de decadas de mala administracion y donde todo esta mal, derepente se le sale facil esta sugerencia que el gobierno por iniciativa propia hubiera tenido desde antes.

"Ya quisiera yo que fuera un salvadoreño, integro, el que dijera esas palabras con tal fuerza y demanda."

Mogul, sos loco. Centenares de gente ha dicho lo que ese pelmaso de Bercly ha dicho. CIENTOS DE VECES DESDE ANTES. DESDE ANTES QUE LA CRIMINALIDAD ALCANZARA 12 MUERTES POR DIA. Pero el gobierno, ARENAZI, como es INEPTO y corrupto no hace nada.

Hoy viene este Barclay, alguien de los que participo en quitarle las elecciones al FMLN,y rayos alfin habla el hocico para decir algo util, aun cuando solo es un echo gringo de algo que centenares de personas dice... y de repente tiene este integridad? No friegues.

ixquic* dijo...

Mi comentario lo hice después de leer el discurso en la página de la embajada. Y el señor hace uso del sentido común, de acuerdo, pero no sólo pide más policías...hay más cosas y reclamos allí. Es a esto a o que me refería y perdí de vista la restricción de tu comentario.

ES cierto, muchas organizaciones piden y critican ambiguamente. Este es un tema espinozo, y hay mucchja tela que cortar...en todo esto esta es la parte más débil y atomizada, además polarizada.

Pero la solicitud de "más" y "mejores" policías siempre ha estado presente.

Yo he estado en un par de mesas, con actores sociales y políticos y lo que se dice es que no hay recursos para más personal.

Por eso, hay quienes le apostamos al fortalecmiento de las capacidades de los policías y de los fiscales.

Porque tampoco quiero una masa de policías inútiles.

entonces, más policías, y muy capacitados. (ahora estoy en platicas para apoyar en capacitaciones y ellos piden conocer de todo, están inseguros con su conocimiento, limites, potestades) y digo esto por la complejidad de fenómenos delictivos, hay cosas que sobre pasan la imaginación...

Anónimo dijo...

Ixquic,
Y que hay con la denuncia a la estructura judicial?
Creo que la denuncia es pareja, y TODOS deberíamos "hacer algo" RIGHT NOW!
No se trata de un "te hablan", como lo estan haciendo los politiqueros, incluido el presidente.

El-Visitador dijo...

Ixquic, y Mogul, gracias por los comentarios.

Ixquic, entiendo mejor tu planteamiento, veo que compartimos puntos de vista.

Una cosa debo aclarar: cuando yo reclamo más policías en éste y otros foros, es un reclamo ceteris paribus, como mínimo.

Esto es, cualesquiera polis adicionales deben tener como mínimo recursos y entrenamiento similares a los policías actuales.

Y la cláusula es "como mínimo" porque comparto que el entrenamiento actual en la ANSP y seguimiento al desarrollo profesional de los policías es insuficiente. Por lo tanto, debe mejorarse.

Y debe mejorarse como sigue:
- El entrenamiento físico por medio de ejercicios compulsivos diarios o semanales
- El entretamiento mensual en lucha cuerpo a cuerpo, arma blanca, sujetamiento, y arma de fuego
- Una cantidad de horas fija anual de entrenamiento legal y de relaciones ciudadanas (¿8 horas de aula al mes, por ejemplo?)
- Becas para estudios avanzados en ciencias legales, forenses, investigación policial local y/o en el extranjero, etc., imprescindibles para formar los cuadros de liderazgo futuros
- Equipo de C3 (comunicación, comando, control)
- Acceso móvil a bases de datos de criminales, órdenes de capturas, antecedentes penales, etc.
- Vehículos
- Protección antibalas en carros, chalecos, guantes, cascos
- Protección a policías testigos
- Equipo no letal (tasers, stun-guns, lacrimógenos, pimienta, escudos, redes, esposas, balas de goma)
- Reforzamiento de auditoría interna/control interno
- Laboratorios forenses y todo lo asociado a ello
- Bodegas de evidencia
- Departamentos de investigación con dotamiento de especialistas
- Cárceles y prisiones. Según he documentado en este sitio, si ES tuviese la misma proporción de presos que EEUU, tendríamos 50,000 presos: lo cual significa que tenemos como 38,000 criminales que andan sueltos en éste momento. (¿No te da miedo?)

Obviamente, no voy a listar todos los requerimientos mínimos para tener una policía decente en cada artículo que escribo; pero igual es todo esto necesario.

Si Saca no fuese un perfecto incapaz, hubiese asignado unos $600 millones a Seguridad Pública a partir de su primer año de gestión, como primer paso. Dicha figura necesitaría ajuste conforme evolucionasen las cosas.

¿Radical?

No.

Necesario.

Y con el beneficio que para financiar dicha erogación, habría que clausurar algo así como la mitad del resto del gabinete, cosa que liberaría a la sociedad de un atajo de burrócratas inútiles.

No omito mencionar que esto probablemente requeriría la venta o clausura de la END, así que no te lo estoy ocultando.

Pero como dicen los gringos: "no pain, no gain."

Ciao,

Anónimo dijo...

Vaya otra razon para abolir el ejercito. Se necesita mas policias mejores capacitados. Y a los "soldaditos" que les pasaria? Los transformamos en policias. Es ridiculo que este gobierno INUTIL en todo el sentido de la palabra no haya mejorado la calidad de vida post-guerra asi evitar tanto crimen, y ademas hubieran planeado mejor que hacer con tanto escuadronero que entrenaron pasa masacrar. Preguntense no como rayos reinsertar a los mareros a la sociedad, pero lo que eran antes, a los soldados, ex guardia, ex pàtrulleros, etc. Ahi estuviera el asunto. Si desde los principios de los 90 se aboliera el ejercito para invertir todo en la PNC, tuvieramos una policia fuerte y capaz. No este remedo de basura. Desde los 90s al firmar los "acuerdos de paz", se hubiera abolido, y el pais hubiera contado desde ese entonces con $1,060,000,000 para seguridad publica. Pero que se puede esperar de este pais inutil?

Anónimo dijo...

Y ademas, que les pareciera reducir los diputados de 84 a 50-60? Reducir sus pagos, arrestar a tanto criminal de cuello blanco (Domenech, Prieto, Poma, Calderon, Sol, Siman, Cristiani, Hill, Flores, Saca), asi nos evitamos mas fugas multimillonarias y empezamos a congelar la cuenta de bancos de sus familiares (complices) para trasladarlos a una cuenta estatal, asi se cuenta mas capital para seguridad publica y mejorar la calidad de vida del pais.

ixquic* dijo...

"No omito mencionar que esto probablemente requeriría la venta o clausura de la END, así que no te lo estoy ocultando"

¡jamás!, que odioso eres.

Saludos...

ixquic* dijo...

Mogul, no había reparado en tu comentario. y si hay que ser parejos, la cúpula de la Corte tiene algunas cosas y la base (jueces) otras.