12 octubre 2009

Y nos heredó un mundo nuevo

A finales de 1492 la mayoría de gente en Europa Occidental veía con pesimismo el futuro. La civilización cristiana parecía estar perdiendo terreno [por el embate sarraceno] y dividiéndose internamente en entidades hostiles al tiempo que su ámbito se reducía. Durante más de un siglo no había habido importantes avances en las ciencias naturales y la matriculación en las universidades se venía reduciendo porque las clases eran cada vez más áridas y separadas de la realidad diaria. Muchas instituciones decaían, personas de bien se volvían cínicas o desesperadas, y muchos hombres inteligentes, a falta de algo mejor que hacer, intentaban escapar al decepcionante presente por medio del estudio del pasado pagano.

[Y ocurrió sin embargo que] una carabela española llamada La Niña se deslizó briosa ante un vendaval de invierno en Lisboa con la noticia de un descubrimiento que iba a dar la vieja Europa otra oportunidad. En pocos años nos encontramos con una imagen mental totalmente cambiada. Fuertes monarcas acaban con conspiraciones y rebeliones de grupos de poder; la Iglesia, purgada y aleccionada por la Reforma protestante, pone su casa en orden; nuevas ideas florecen en toda Italia, Francia, Alemania y las naciones del norte; la fe en Dios revive y el espíritu humano se renueva. El cambio es completo y sorprendente: "una nueva visión del mundo ha comenzado, y los hombres ya no suspiran por una imaginaria era dorada que residía en el pasado distante, sino especulan sobre la edad de oro que podría posiblemente encontrarse en el futuro venidero."

Cristóbal Colón pertenecía a una edad ya del pasado, pero se convirtió señal y símbolo de esta nueva era de esperanza, gloria y realización. Su fe medieval le impulsó a una solución moderna: Expansión.
—Samuel Eliot Morison, Almirante del Mar Océano: Una biografía de Cristóbal Colón

En el Día de la Hispanidad, recordemos al intrépido almirante genovés quien, desafiando al "consenso científico," a la Iglesia, a los políticos, y a los banqueros, enfrentó a los confines de la imaginación y de su mundo propio, y nos heredó un Occidente renovado y una tierra que podemos llamar nuestra. Nuestra América.

Éste apunte fué publicado por primera vez el 13 de octubre de 2008

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una suplica con el corazon en las manos y de rodillas pidiendole a usted Sr. Presidente Obama, que tenga compasion de nosotros el sufrido y victimizado pueblo del pulgarcito destrozado de America, El Salvador. Sr. Obama, nuestro pais ha caido en la anaquia, en el caos, en la violencia, en un infierno sin ley ni esperanza. Sr. Obama, abrimos un negocito para darle de comer a nuestro hijitos ambriendos y las hampones de la hampa nos amenazan, nos extorsionan, y nos asesinan.

La impunidad hacia los criminales asesinos les permite subirse a los buses de transporte publico para asaltarnos y asesinarnos si no les entregamos los que nos demandan, solamente para pajarse en la siguiente parada y esperar el siguiente autobus para seguir sus fechorias an sus antojo.

Las carceles de El Salvador estan en manos de los hampones y son los centros que estos malditos tienen para dirigir la ola de crimen en todo el pais.

Nosotros igual que ustedes los norteamericanos votamos con esperanza de mejorar, votamos por un cambio, un mejor camino para el progreso y la paz para nuestros hijos. Lo que hemos conseguido es que el hampa se haya desatado y ahora son estos mal paridos los que mandan el El Salvador. Un pais donde los muertos se ven por donde quiera, en tandaladas no vistas desde la guerra sangrienta de hace dos decadas.

Le suplico Sr. Presidente Obama que nos permita quedarnos aqui en este maravilloso pais de libertad. Talvez quebrantamos sus leyes al venir aqui sin documentos pero la necesidad de sobrevivir, la necesidad del trabajo honrado, la necesidad de vivir nuestras vidas como Dios manda se sobrepone a toda ley del hombre.

Sr. Presidente, le pido, le suplico, en nombre de las inocentes victimas del horror. Dejenos permanecer aqui! Porfavor!Venimos huyendo del infierno en que se a convertido El Salvador.

En lagrimas se lo suplico Sr. Presidente Obama. Ya no puedo mas!

Anónimo dijo...

Yes, today is Columbus day (no mail), and we celebrate.

But, what is it that we celebrate: Do we celebrate, What is; What was; or perhaps What could have been? Because we've obviously trashed What we have.

I often wonder where the white European man went wrong.

After all, and we all know that there was a time when Columbus imagined he had at last found the long lost Garden of Eden.

I set-out on a quest to find some answers and thus interviewed the centurion Chief "Two Eagles" of the Lacotas.

I asked Chief “Two Eagles” ‘You have observed the white man for many years. You’ve seen his wars and his technological advances. You’ve seen his progress, and also the damage that he has done to this land.’

The Chief nodded somberly in acknowledgement.

And so encouraged, I continued, 'Considering all these events and your experiences, Chief, in your opinion, where did the White Man go wrong?’

I remember the Chief staring directly at me in deep thought for over a minute, and then he calmly replied. ‘When White Man find this land, Indians running it; no taxes, no debt, plenty buffalo and wild game, plenty beaver, plenty clean water. Before White Man come, women did all the work, Medicine man free, Indian man spent all day hunting and fishing; all night having sex.’

The Chief leaned back and smiled sadly, ‘Only White Man dumb enough to think he could improve system like that.

Yeah, have a great Columbus Day everybody. Me, I'm going to have some nice 'cold ones.'

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA DESDE EL SALADOR!!!!

AVISO URGENTE ! ! !

Un grupo de 'mareros' ha secuestrado al grupo completo de
DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA
Y están solicitando 1 millón de Dólares como rescate por su liberación y si esta petición no se cumple, en 24 horas los rociarán con COMBUSTIBLE y les PRENDERÁN FUEGO !!!!!

Estamos haciendo una colecta y necesitamos de tu ayuda !!!!!

Al momento llevamos:
*580 galones de gasolina Regular,
*320 de Super
*125 de Diesel
*75 de Gasolina Blanca
*38 Cajas de Fósforos, y....
*21 encendedores.

-*Apurate porque los podrían liberar*-

P.D. Si pensás mandar alcohol, no lo hagás por que estos cabrones se lo chupan....

Gracias, hagámolo por nuestro EL SALVADOR !!!!!

Saludos...

Por cierto, si conseguís una Pipa de Gas, mejor si es de Z-GAS, (estas estallan rápido, y están de moda).

***Nota: acuérdate que tienen a Ciro Cruz Zepeda, así que Apurate...!!!!

Anónimo dijo...

Nothing much to celebrate in that sad country of El Salvador; every day the daily homicide average continually creeps upward and 'impunity' seems the order of the day.

As I reseach the countries of that region, the day to day stories one reads in the local newspapers in alarming to say the very least. No wonder the terrified people look to the US with anguished hope.

I feel for the person who initially wrote on this Blog that he/she can't take it any longer. How can there still be places of such horrific homicidal gore.

Sad, truly sad.

Anónimo dijo...

El presidente Colombiano,Alvaro Uribe, ratifica su solidaridad y ofrece ayuda a cualquier pais Centro Americano que se lo pide para combatir el narco trafico, el crimen organizado y el terrorismo. Gracias hermanos Colombianos, mil gracias ha Alvaro Uriba, y agradecimientos del alma pues nosotros, el pueblo de El Salvador, estamos siendo asechado y torturados por la crimialidad impune que reina en este pais.

Anónimo dijo...

What a terrible reality the people of El Salvador must be living. No wonder so many millions risk their lives across the Arizona desert to taste the joys of freedom we all take so much for grated in our wonderful God blessed country.

I am in contact with a wonderful cristian lady from the town of Opico which is a suburb of the capital city, San Salvador. Her son was murdered three weeks ago with total impunity (his murder wasn't even investigated) while on route to his place of work. He was murdered for his Nike shoes that were sent by our church for his birthday.

What kind of savage and lawless place that has become. Appalling!

Anónimo dijo...

De acuerdo que la situacion de El Salvador es gravisimo. Pero tambien, se resume con los actuales tres poderes que rijen esa nacion: Mauricio Funes; la militancia geriatrica del partido FMLN; y la mara Salvatrucha.

Con un trio dinamico como este, que se puede esperara.

Mis condolencias a la Sra. que perdio su hijo recientemente, pero tambien mi mas sentido pesame a las 16 familias que pierden un ser querido cada dia en ese pais.

Anónimo dijo...

El ministro de Defensa reconoció que hay muchas colonias en el pais controladas por la Salvatrucha en las que no puede ingresar ni la Policía. Esa situación, dijo, atenta contra la soberanía del Estado ya que estas organizaciones terroristas puden aliarse con narco carteles y gobiernos extremistas y declararse automomos e independientes.

Que espanto! Hasta donde va llegar lo que fue El Salvador?

Anónimo dijo...

Al necio este que escribe sobre la gravísima situación de inseguridad ciudadana en nuestro país con propósitos politiqueros: ¿Y dónde estuviste durante estos últimos 15 años? La degradación del Estado salvadoreño durante estos veinte años es directamente proporcional a tu descomposición cerebral.

Te recomiendo una cura: emascúlate y así, cuanto menos, podrás vender hules.

Anónimo dijo...

Al cretino anterior.

El pueblo sufre y hay estupidos cretinos irracionales y sin compasion como lo demuestra el anonymo anterior. Es obvio que mi pais se encuentra a la deriva con pandilleros hasta amenazado a los demas cipotes colegiales. El promedio de asesinatos va cada dia en aumento (diecisies diarios y contando). Dios nos ayude a toda la pobre gente desamparada. El hecho de que las cosas empeoren y los politicos baratos no queren hacerse cargo de la impunidad es politizar la situacion que ya es inaguantable. Cretinos sin verguenzas que en vez de actuar, encuentran mas facil culpar a los demas. Lo que son ellos, no ponen mano y por consiguiente resulta la presente impunidad hacia los criminales. Aqui en Lolotique estamos hartos de tando hampon. Queremos vivir en paz y eso no tiene nada de politiquerias baratas pues no nos interea. Entiendes

Anónimo dijo...

Estas totalmente en lo correcto que aqui en El Salvador solo mandan los FMLN, los de la mara Salvatrucha, y Mauricio Funes. Sin duda en eso estamos y ha eso hemos llegado.

Y al tonto que dice que uno vaya a vender hules. Le respondo que los hampones lo extorsionan a uno si uno tiene negocio. El que solo habla paja y nunca haya trabajado no se da cuenta. Porque cree ese bruto que hay tantos que se van para los Yunais. La repuesta es que es porque ya no soportan la inseguridad. Yo al reunir lo del coyote me voy tambien.

Anónimo dijo...

El Anonymo de las 9:15 dice:

"Al necio este que escribe sobre la gravísima situación de inseguridad ciudadana en nuestro país con propósitos politiqueros"

Por lo menos ese tipo reconoce que la situacion es gravisima y insegura para la ciudadania. Hay unos que ni eso aceptan.

Estos no son politiquerias, es la puritita verdad. La verdad que se vive a diario en El Salvador estragulado por el crimen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ve, que gracia... miren pues!

Al pendejo que dice "Te recomiendo una cura: emascúlate y así, cuanto menos, podrás vender hules."

Lo que se me ocurre es el hule que obviamente le fayo a su tata. Se ropio el condon y "zaz" apareciste. Botaron al bicho y se quedaron con la placenta. Pero ese es problema suyo. A mi me vale.

Que divertido. Este hace este Blog de E-V ser de lo mejor.

Anónimo dijo...

Ya vieron, guanaquitos; les dimos una bonita bailada ayer en el Cuscatlan, no. jajajajajajaja Para que no se metan con su padre. Viva Honduras libre, soberana, y cachimbona. Ahora al mundial representanto a todos estos ahuevados de America Central!

Anónimo dijo...

OMG! A delegation sent from El Salvador to the US came to offer thst country as a state to our newly forming union. Can you imagine if we had accepted!!!!

Anónimo dijo...

Acept them or not, they still come in droves to our country. There are most likely more of them here than in their own country! Thank God that most of them are darn good workers.