04 enero 2010

Tres especies de mamíferos extintos en 500 años

EN LOS MEDIOS por muchos años se ha dicho que las especies se extinguen a una tasa alarmante.

Pero ¿sabías que de los 61 mamíferos extintos en los últimos 500 años, solamente tres eran animales continentales(*) —América, Asia, África, Europa? El resto de las extinciones ocurrieron en especies isleñas.

El listado íntegro de mamíferos continentales extintos en el último medio milenio:

Claramente, el mundo no se está acabando mañana como lo quiere propagandizar el movimiento eco-radical ambientalista.

---
(*) Australia constituye un caso especial por la truncada evolución de dicha megaisla, que los dejó incapaces de competir con nuestros animales modernos, y de hecho el 95% de aves y mamíferos extintos pertenecen a Australia —los animales de América en cambio se separaron de Afroeurasia hace relativamente poco.

5 comentarios:

Bobby dijo...

Agréguele estas especies que son las primeras que encontré a la carrera


1. Cervus schomburgki
2. Capra pyrenaica pyrenaica
3. Equus quagga quagga
4. Monachus tropicalis
5. Lipotes vexillifer
6. Capra pyrenaica lusitanica
7. Panthera tigris virgata
8. Ursus arctos nelsoni

todos son mamíferos continentales, a excepcion del 1 y el 5 q son mamíferos acuáticos.

Van 11 especies, contadas por mi persona, si le sumamos las de las islas (no solo australia) el número crece más, si le aumentamos otras especies como aves, reptiles y peces...hay grandes probabilidades que el número aumente considerablemente.

El mundo no se acaba mañana,pero la "propaganda" no es tan radical como parece.... :)

PD: verifique sus fuentes consultadas

Unknown dijo...

Visitator:

En realidad el mundo no se va a acabar en millones de centurias todavia......

Pero el mundo como lo conocemos cambia para peor cada dia y eso incluye la desaparicion de las especies. No se si vos vivis en El Salvador pero si tenes 4 decadas cumplidas, podes testimoniar cuan diferente y decadente es nuestro pais, en relacion a medio ambiente hoy, en comparacion de hace 4 decadas.

Dicen que El Salvador, es el seegundo pais mas deforestado de america despues de Haiti. Esto si no puedo creerlo, porque he sobrevolado haiti y he sobrevolado el salvador y la verdad que hay una diferencia tan grande como puede haberla entre un desierto y un campo de golf. Claro, Somos un campo de golf, monocultivado y precario y artificial, pero no somos un desierto. La verdad que nos parecemos a la costa pacifica de nicaragua desde el aire mas que a haiti.

Pero eso de la extincion de la especies es algo real. Cuando la segunda guerra mundial termino, la pesca inicial de bacalao en el mar del norte era fabulosa, porque se recupero en el lustro que duro la guerra y en el cual no salian las grandes flotas pesqueras. Esto lo se porque he hablado extensamente con pescadores portugueses al respecto. Precisamente porque hoy, la pesca es pobrisima......

Pero hay una cancion de pink floyd, que se llama Take it Back...sobre como la naturaleza retomara y florecera, como el bacalao de la segunda guerra mundial....

Pero para que natura retome, solo debe desaparecer una especie, la humana, lo cual no es tan desquiciado como se piensa, porque ya sea por designio propio, o por causa natural, el poco tiempo que hemos tenido en la tierra como Homo Sapiens Sapiens, puede llegar a su fin antes de lo que pensamos, y si, mucho antes del fin del mundo fisico y antes del fin de organismos mas simples, pero mas duraderos....

El-Visitador dijo...

Puntos interesantes & válidos de discusión. El listado proviene de la lista CREO, el Committee on Recently Extinct Organisms del American Museum of Natural History.

http://creo.amnh.org/

El criterio de ellos es científico, declarado, y general:

"The CREO has established very clear criteria for declaring a species extinct, not extinct, or unresolved. The criteria include precise definitions for such things as adequate taxonomy (including DNA comparisons if available), sufficient hypodigm (actual specimens of the species), and adequate surveying of the species’ habitat to verify extinction. Starting afresh, they have then uniformly applied these criteria to the historical record of purported extinctions of mammals and fish in the last 500 years."

Obviamente a los eco-radicales no les conviene el uso de éstos estándares científicos porque entonces pueden inflar artificialmente las cuentas a su libre albedrío.

En un artículo futuro habrá que discutir éstos temas. No es primera vez que los ambiento-radicales usan un contexto alarmista —descontextualizado de la realidad— para construir sus argumentos desde el contexto propagandístico alarmista.

Gracias por los comentarios.

Fernando Perez Piedrabuena dijo...

Hay muchas más especies de mamíferos extintas extintas, y si tomamos las aves, anfibios, reptiles ni hablar son muchísimas más. Además de muchas especies todavía quedan algunos ejemplares, pero cuando son menos de 500 ejemplares la especie se considera extinta genéticamente ya que desaparece en el corto plazo por falta de variabilidad genética. Dentro de este grupo entran centenares de especies. En un momento donde se esta luchando muchísimo para que no se extingan, que salga gente mal informada y sin conocimientos profundos del tema a confundir a las personas es lamentable.

El-Visitador dijo...

«que salga gente mal informada y sin conocimientos profundos del tema a confundir a las personas es lamentable»

Totalmente de acuerdo.

Por éso las estadísticas citadas se basan en CREO, el Committee on Recently Extinct Organisms del American Museum of Natural History.

¿Seguramente no pensás vos que el American Museum of Natural History está conformado por gente mal informada y sin conocimientos profundos del tema?