16 agosto 2006

¿ONG's salvadoreñas pro-terrorismo? ¿Sí o no?

HACE UNOS DÍAS, escribí acerca de las espantosas declaraciones del "Consorcio de ONG's de Derechos Humanos de El Salvador." Una estimable lectora pregunta que si exagero "con interpretar que una ONG está insinuando actos pro terrorismo." Éste es un tema que merece atención.

Recuérdese cómo empezó nuestra guerra: grupos de intelectuales marxistas predicaban un mensaje de desesperanza y decían que la única salida era la revolución armada. Gente joven escuchó esto y empezó el caos con el frustrado secuestro y asesinato de aquel estudiante De Sola en 1973.

Ahora las ONG pro-terrorismo hablan de que "sino se buscan alternativas efectivas e inmediatas," culminaremos en "un caos social." La ONG luterana dice, hablando en tiempo presente, que "debido a la negativa que existe en el país de garantizar los derechosmártires que han ofrendado sus vidas en la lucha."

Éste es el vocabulario que inflama jóvenes y que les roba esperanza. Les roba la esperanza de trabajar dentro del sistema democrático y convertirse en un buen policía, un buen juez, un buen funcionario. Es vocabulario que dice, el sistema actual no te da futuro. Tenés que luchar fuera del sistema.

Hacete un mártir para resolver las negativas de hoy.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pregunta ni se pregunta. 100% seguro que buscan "conseguir los martires" para la toma del poder

Son organizaciones creadas por miembros o disidentes del partido de izquierda

Anónimo dijo...

NO,

tu post es puta propaganda

Y TU LO SABES.

ixquic* dijo...

jlwkrEs una lástima que no tenga tiempo para escribir muchas cosas que me provoca este post.

En la década de los setenta, si, es cierto que hubo un grupo de intelectuales marxistas que justificaron la violencia como medio para ..., pero también hubo intelectuales que denunciaron la precaria situación socioeconómica y la represión política y nunca se inclinaron por la guerra, más bien sugirieron transformaciones para evitarla.

Entonces, hagamos ese reparo. ¿no crees?

Que la juventud está mal conducida, si pero no por ONG´s. Decilo claramente, quiénes incitan a la desesperanza.

Los seres humanos, Visitador, no debemos justificar nuestra existencia.

Pero una organización (del tipo que sea) sí, por eso se constituyen con fin legítimo, a saber, dentro del juego democrático.

Aquella organización que no lo haga... es otra cosa. No estoy convencida de tus argumentos.

Insisto, los voceros de estas Ong´s no están incitando al terrorismo.

Quizá quienes lo hacen no son ONG´s, son otras estructuras que, tienen vocación política.

Las sociedades no se pueden dividir con simpleza: los bueno y los malos: los terroristas y los no terroristas.

Me tengo que ir,

luego continuaré.

Saludos

ixquic* dijo...

"Éste es el vocabulario que inflama jóvenes y que les roba esperanza. Les roba la esperanza de trabajar dentro del sistema democrático y convertirse en un buen policía, un buen juez, un buen funcionario. Es vocabulario que dice, el sistema actual no te da futuro. Tenés que luchar fuera del sistema.

Hacete un mártir para resolver las negativas de hoy."

Estoy completamente de acuerdo que a los jóvenes hay que motivarlos, a realizarse como seres humanos dentro del sistema, es más, a trabajar por mejorarlo.

Por lo que entiendo, tu punto con estos señores oenegeros es el manejo del lenguaje: si tal cosa, entonces "el caos".

no Visitador. Preocupémonos por quienes están detrás de jóvenes anacrónicos que gritan: patria o muerte, presente por la patria, vencer o morir.

¿qué es eso??? las generaciones deben ser lo suficientemente concientes y consecuentes para vivir con responsabilidad el momento que corresponde.

quienes están detras de ellos hacen que ellos deseen vivir lo que no pudieron, crean una falsa espectativa y con ello incitan a actuar fuera -incluso- del sistema.

Anónimo dijo...

La razon por la que se hacen lor martires es la siguiente:

Luchan por una causa, ya sea el mejoramiento de la calidad de vida, la no persecucion osea libre libertad de asociancion. Y luego tenes vos a los opresores que los matan y combierte al que lucha en un MARTIR. asi que si, en el sistema retrograda que tenes queres mantener vos, siempre van a ver martires, envez de reformistas.

El-Visitador dijo...

" Y luego tenes vos a los opresores que los matan y combierte al que lucha en un MARTIR"

De hecho, no.

Es evidente que en el sistema democrático que vivimos hoy cualquiera puede decir lo que le de la gana y asociarse con quien le de la gana, siempre y cuando dicha asociación no sea para cometer actos ilegales. Esto es, yo no tengo libertad de asociarme con otro para ir a asaltar bancos: eso es un delito. Sin embargo, uno puede asociarse para cualquier otra cosa. Lo demuestra en El Salvador la existencia de partidos políticos de todos colores y sabores, la existencia de toda asociación religiosa, la existencia de manifestaciones ciudadanas pacíficas con gran frecuencia.

Ahora bien, a los terroristas les conviene crear la imagen de mártir... por lo que mandan gente violenta a las demostraciones del pueblo. Lo que buscan es generar violencia y que cuando las fuerzas del orden y la seguridad pública los traten de detener, ocurra algún infeliz incidente.

Los terroristas celebran cuando hay muertos, porque entonces hay "mártires" que pueden usar con sus fines propagandísticos propios.

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y me llamó la atención lo de las ONG's pro-terrorismo. Casualmente estoy estudiando la ley antiterrorista y la apología del terrorismo es un delito ¿Me pregunto si usted sugiere que estas ong's pro-terrorismo, caen en ese delito? Bueno, de ser así, debería denunciarlas... de lo contrario, ellas podrían demandarlo a usted, si realmente saben quien es...