21 agosto 2006

Petróleo a $70 el barril

DE ACUERDO A THE ECONOMIST, la revista londinense:

El 90% del petróleo del mundo es controlado por compañías petroleras estatales [como PDVSA, PEMEX, Petrobras, por ejemplo.]

La Esso, que es la más grande empresa privada de petróleo, es apenas la décimo cuarta empresa de petróleo [las trece más grandes del mundo son estatales como PDVSA, PEMEX, Petrobras, etc.]

De las 20 más grandes empresas de petróleo, 16 son estatales

Para que vean a quién le echamos el muerto la próxima vez que alguien se queje de los precios de la gasolina, el transporte, o la electricidad, y de "quién controla los precios mundiales del petróleo"



Más información sobre el tema: presione aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El petroleo no habria subido tanto de precio si USA no hubiera atacado injustamente a Iraq y a Afganistan; esas guerras de los terroristas gringos son las que han causado el alza del precio del petroleo a nivel mundial, sino,
menciona un poco en tu post cuanto petroleo se ha echado a perder con esa guerra de Iraq para buscar armas de destruccion en masa, lo cual por cierto, fue una gran mentira.

El-Visitador dijo...

Ya... especialmente con todo el petróleo que produce Afganistán.

Anónimo dijo...

Justificar la guerra en Irak como la causa del alza del petroleo es mucha ignorancia.
En este artículo de LPG, publicado el 12 de agosto:
Algo que conviene saber sobre los precios del petróleo

Se puede ver que el alza tiene muchos factores, y poco que ver con la guerra del golfo.
Una de las peores causas es la presión por dar un mer rendimiento a los fondos de pensiones que compran contratos a futuro de petroleo.
Otra es la demanda inagotable de China para hacer funcionar su industria (la fabrica del mundo).
Y otra es porque el petroleo era tan barato antes, que los productores veian que no estaban ganando lo suficiente, comparado con las industrias derivadas del petroleo.
Así que, solo decir que es culpa de los yankis imperialistas, no es mas que el disco rayado de Castro y sus admiradores.

ixquic* dijo...

Pues sí, es tan fácil repetir lo que otros dicen. Cada afirmación debe documentarse siempre. Gracias por este post, aunque ... buscaré más información.