24 julio 2007

Según el color que te lo pinten

BUENAS INTENCIONES no generaron éxito comercial para Just Garments –––Tim's El Salvador Blog

Por más de un año, la costurería Just Garments ha estado esforzándose por sobrevivir –––The end of the road for Just Garments, Tim's El Salvador Blog

Just Garments no sólo fue un foco de explotación laboral masiva, sino también una herramienta para defraudar a individuos [...] se les debe 20 mil dólares en cuotas de pensiones y cerca de 7 mil 700 dólares en cotizaciones del Seguro Social, parte de una deuda de 65 mil dólares en salarios y prestaciones no pagadas a 55 de las empleadas [...] El salario fijado para los trabajadores de Just Garmentes, mujeres en su mayoría, no sólo estaba por debajo del mínimo. La verdad, confirmada por una abundancia de testimonios y documentos generados por 19 demandas laborales, es que no se les pagaba [...] Al centro de estas pugnas legales se encuentra Giberto Ernesto García Dueñas, fundador del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) y un asesor en el tema para el FMLN, que alcanzó notoriedad internacional en el 2002 por su activismo y sus denuncias contra las condiciones de las trabajadoras en las maquilas –––Prendas sucias fraude y explotación, El Diario de Hoy

Para el dirigente sindical Gilberto García, del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), el tema socioeconómico es la "deuda más grande" de los Acuerdos de Paz, ya que, a pesar de que éstos establecieron el Foro de Concertación Económico-Social como mecanismo para dirimir conflictos laborales entre patrones y trabajadores, éste fue prácticamente desechado casi de inmediato en la posguerra –––Los déficit de la paz, Revista Proceso


Cuando sos un "dirigente sindical" te entrevistan en medios "serios" como Proceso de México o Los Angeles Times. Tus intenciones son "buenas," y es una pena que a pesar de tus "esfuerzos", tus "sueños se desmoronen", y dejés a la clase obrera "sin prestaciones."

Cuando sos un esforzado empresario tratando de sacar adelante el negocio de la familia y de pagarle la planilla a tus trabajadores que dependen de ella, sós solo un "explotador" "oligarca" "abusando" de "la clase obrera."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevo termino para la Real Academia Española!

Vamos a anular las palabras "Oligarca" y "explotador" , que segun el visitador no existen en El Salvador, y la vamos a substituir por "empresario esforzado", ja, ja,.


Chiste de mal gusto!

A ver cuando hablas de los empresarios ladrones y empresarios que no pagan sus impuestos (todos afiliados al partido ARENA).

JC dijo...

@Anónimo:

El punto no es ese. El punto es ¿Se miden por el mismo rasero ambos casos? ¿O se aplican criterios diferentes a partir de la afiliación política o ideológica del "explotador"?

Tim dijo...

Before I read this, I had already seen the articles in EDH, and have planned on writing a post. I have no problem with calling Garcia a fraud and admitting that the "solidarity community" in the US was gullible, wanting to believe in a story.

Jorge Ávalos dijo...

Cuando vi este comentario pensé: otro tema visto con el lente de la polarización, de los "nosotros" contra "ellos". Pero recapacito y digo: Es verdad que hay un doble estándard en el uso de calificativos, en la izquierda y en la derecha. Esto es un grave problema, porque cuando vemos una injusticia debemos reconocerla y llamarla por su nombre.

El-Visitador dijo...

Buenos comentarios todos, muchas gracias.

El propósito del apunte no es "polarizar," ni eliminar palabras del diccionario.

Es que yo creo que las personas pueden optar por hacer el bien o por hacer el mal sea cual sea su situación temporal. Hay malos empresarios y hay buenos empresarios. Hay buenos trabajadores y hay malos trabajadores. Hay malos sindicalistas y hay buenos sindicalistas.

Lo que no podemos hacer, pero a menudo se hace en el discurso de los "intelectuales" y de los medios, y de las iglesias, es achacar condiciones a la situación o posición actual de las personas.

Típicamente éstas corren así:

1. Empresarios: malvados explotadores
2. Trabajadores: santos explotados
3. Sindicatos: entes puros de corazón que abogan por los indefensos trabajadores

¡Pero no es así necesariamente!

Hay que evaluar cada caso, cada persona, cada ente, por sus méritos propios.

Gracias de nuevo por vuestras visitas.

JC Conde de Orgaz dijo...

Tienes razón

GioSV dijo...

Comparto con solavá que una injusticia es una injusticia venga de quien venga.

Lo que pasa es que acá en El Salvador, personitas de la izquierda han pasado muchos años tratándole de meter en la cabeza a la gente que la empresa privada es el mismo demonio en acción. Son personas que se quedaron estancadas en las décadas de los 60’s y 70’s. El empresariado actual es diferente al que vieron los primeros grupos insurgentes de la izquierda en los 30’s. Hoy por hoy la empresa privada en El Salvador ha mejorado mucho en cuanto a prestaciones para los empleados; queda todavía el gran hueco de la maquila textil, la cual debe reemplazarse poco a poco por industrias de mayor valor agregado que ofrezcan mejores beneficios a los trabajadores.

Y pues, hay de todo en la viña del Señor, personas concretas con acciones concretas, buenas y malas.

Pero los de la izquierda se dan a la tarea de satanizar todo lo que tenga que ver con la derecha y a divinizar todo lo que ellos mismos piensan y hacen, con un uso ingenioso del lenguaje. No critico eso, es parte del marketing partidista. Pero a veces, la utilización indiscriminada de apelativos negativos, sólo demuestra una pobreza intelectual a la hora de sostener sus argumentos, por ejemplo estaremos acostumbrados a palabras como: fascista (muchas veces no saben lo que significa), racista (don Carlos Ábrego en su blog me llamó racista por apoyar al libre mercado, jajaja), oligarca (a un mediano empresario), burgués (considerando que en el país hay miles de ellos), vendido (si hacés declaraciones en contra de un miembro del partido), ignorante (cualquiera que no piense exactamente igual que ellos).

Unknown dijo...

La persona a cargo de Just Garment no era precisamente "un izquierdista"...

pero bueno.

Sería bueno que se dieran una vueltecita por la pagina de la IDUHCA para revisar un poco acerca de la demanda interpuesta a su representante legal.-

El-Visitador dijo...

"una vueltecita por la pagina de la IDUHCA para revisar un poco acerca de la demanda interpuesta a su representante legal"

Es que tiene razón la UCA: Gilberto Ernesto García Dueñas es un estafador.

Pero como se abandera de "sindical" y otras etiquetitas de mucho prestigio entre ingenuos, le dan favorable cobertura en sitios como Los Angeles Times o Proceso.

Anónimo dijo...

Personalmente, no me importa si un estafador y sinverguenza sea de derecha o de izquierda: a todos con la misma vara!!!!
Este tipejo, y muchos otros de igual calaña, mostraban una cara ante la "solidaridad" nacional e internacional y otra muy diferente ante sus trabajadoras.

Excelente blog!

Anónimo dijo...

Pues conocí a Gilberto a mediados de los 80´s cuando andaba con los estudiantes de secundaria. Ya nosotras estabamos en la U y andaba una gran marita de chamacos organizados incluyendole. Años después le vi como adulto y me consta que la gente en los sindicatos le apoya y le quiere mucho a pesar del veneno del diario de hoy... lo siento, pense que la gente era más consciente en cuanto al diario de hoy se trata en El Salvador. Por favor... lo triste es que las Dignas se dejaron embarcar en una revancha del IDHUCA por que el otro les anduvo criticando la cuestión de la ILEA. Eso todo el mundo lo sabe en muchas organizaciones.