15 septiembre 2008

Independencia salvadoreña

CONMEMORAMOS HOY la separación política entre el Reino de España y la Capitanía General de Guatemala, firmada el 15 de septiembre de 1821 (1).


Ocurrió dicha separación en medio de la guerra civil española iniciada por Rafael del Riego y Núñez en Cádiz el 1 de enero de 1820, y la cual no concluyó sino hasta el 10 de marzo de 1823, cuando el Rey, rodeado Palacio por los insurgentes, accedió a restaurar la Constitución liberal de 1812. Sin duda debe ser una de las mayores ironías de la Historia que el ejército que venía a re-imponer la autoridad de la Corona en América haya sido el mismo que le significó la pérdida definitiva de las Colonias de Tierra Firme ---las Filipinas, Cuba, Puerto Rico y otras islas siguieron siendo leales por mucho tiempo.

Pero independencia no es sólo un estado político: es también un estado de ánimo. Y me gusta mucho lo que esta muchacha que habita en algún sitio de San Salvador escribió hace un tiempo, y que nuevamente reproduzco aquí:

«Trabajo 44 horas semanales, de lunes a sábado. Estudio en las noches hasta las 8.30pm en la universidad, de lunes a viernes. No disponogo de vacaciones con la frecuencia que teníamos en el colegio. Pago por toda la ropa que quiero, por cada vez que salgo, por cada cosa que decido hacer. Me compré mis cosas (cama, tele...) para cuando me vaya de la casa. Pagué por mi cirugía ocular LASIK ($1130).

Tengo un buen trabajo –ya fuí ascendida tres veces en los dos años que llevo en mi empleo. Saco buenas notas (y conozco tanta gente que lo único que hacen es estdiar y aún así reprueban las materias). ¿Y saben qué? Eso me dá más satisfacción que si alguien pagara por todas las cosas que quiero. Me hace cuidarlas más. Sé dónde voy. Tengo tiempo de salir con mis amigos (y con mi novio cuando todavía estaba en El Salvador). Es posible trabajar duro y tener tiempo para descansar y divertirse. Sólo requiere una mentalidad abierta, voluntad y un poco de esfuerzo.»

Notas:
(1) Transcripción del Acta. También un interesante debate sobre si la separación política fué popular o no, y sobre quién conformaba el populus.
Este apunte fué publicado por vez primera el 15 de septiembre de 2006.

14 septiembre 2008

Ya sabéis el modo de ser libres

"Ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices"
—Agustín de Iturbide, 27 de septiembre de 1821, al entrar a Ciudad México al mando de su Ejército Trigarante y declarar consumada la independencia de España.

El modo de ser libres fué la cruenta guerra peleada por Iturbide y otros a partir de 1810 para derrotar a las fuerzas leales al Rey.

Fué solamente al día siguiente, 28 de septiembre, que, ya asentados los independentistas en el Palacio Virreinal, pudo sesionar la Suprema Junta Provisional Gubernativa y proclamar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

El modo de ser libres no pasa por hacer floridos discursos, repicar campanas, ni escribir bonitos libros. El modo de ser libres consiste en tener la fuerza militar necesaria para disuadir al enemigo en tiempos de paz y para derrotarlo si es necesario en tiempos de guerra.

Rojo Tango

EL MEJOR TANGO DE SANTA MARÍA del Buen Ayre.

Video.

11 septiembre 2008

11 septiembre 2001

Ana Gloria Pocasangre de Barrera
49 años. Madre, esposa, hija, hermana. Comerciante salvadoreña.

Harold Lizcano
31 años. Esposo, hijo único de emigrante salvadoreña.

Elsy Carolina Osorio Oliva
27 años. Hija, hermana, prometida. Emigrante salvadoreña.

In memoriam.


Éste apunte fué publicado por vez primera el 11 de septiembre de 2006.

01 septiembre 2008

Guerrilleros sinvergüenzas e hipócritas

MARIO DÁVILA tiene el descaro de confesar que se hizo marxista en una iglesia católica, y:

  1. Que las FPL aprovechaban a la gente que salía corriendo en las manifestaciones para darles entrenamiento militar "auto-defensa" "milicias que tiraban bombas molotov" en las iglesias (Parte I, 6:40)
  2. Que era "nada fuera de lo ordinario" que las monjas "guerrilleras" tuvieran armas en una ermita (Parte I, 9:30)
  3. Que iba a recibir dar y recibir entrenamientos militares a Nicaragua y Cuba (Parte II, 9:50)
  4. Que era parte de la "seguridad" de las FPL, guerrillas marxistas armadas, en las manifestaciones (Parte I, 8:15) ¿Cuántas balaceras iniciaron los comunistas para generar muertos, simpatía y propaganda?
  5. Que fué agente infiltrado de propaganda comunista en EEUU, usando como fachada el "movimiento de solidaridad" en EEUU y que recibía instrucciones desde El Salvador (Parte II: 1:15)
Traidor a su país y su pueblo, agente del imperio del mal soviético, tonto útil, no le avergüenza confesar ahora. En aquella época, eran blancas palomas defendiendo los "derechos humanos" y habilitados por simpatizantes del comunismo en la política y en los medios de comunicación en Europa y EEUU.

Ahora vive en gringolandia, el muy canalla. Vive del "imperialismo capitalista." Hipócrita.


Relacionado: La guerra civil salvadoreñaEncubriendo una agresión militar extranjera a El Salvador