22 octubre 2009

ἑβδομάς

El ciclo de siete días hace su aparición más temprana en documentos babilonios del séptimo siglo antes de Cristo
———Karl Hagen,
A History of the Western Calendar, traducción libre
[...] fue adoptado por los griegos y los romanos, que dieron nombre a estos períodos sobre la base del número siete. Los griegos los llamaron hebdomás [ἑβδομάς], de hepta 'siete'
——— Ricardo Soca
En el Imperio Romano, la astrología acabó insertando, en el uso popular, la semana de siete dias (septimana, o sea, siete mañanas [...]
——— Francisco Panizo Beceiro,
El Calendario, traducción libre
Los romanos dieron nombre a los días de la semana en honor del Sol, la Luna y varios planetas y sus divinidades asociadas, así tenemos que el Domingo: palabra que proviene de DOMINICUS DIES (Día del Señor), antiguamente se le llamaba día del Sol (Dies Solis), del que proviene Sunday en el ingles. El Lunes dedicado a la Luna, [...] Martes, a Marte dios de la guerra. El Miércoles, consagrado a Mercurio, mensajero de los dioses y dios del comercio. El Jueves, consagrado a Júpiter, suprema divinidad romana. El Viernes a Venus, diosa de la Belleza y del Amor. El Sábado viene del Latín Sabbatium y esta del hebreo Sabath [שבת], que significa descansar, pues según la Biblia, en este día descansó el Creador
–––Isaac Gámara Gómez
En etimologías de Chile aportan aún más detalles.


Imagen: el símbolo del Sol de los antiguos egipcios (Ra) y antiguos chinos, hoy Unicode U+2299

15 octubre 2009

El fin de TACA

Entrevista a Germán Efromovich, el boliviano criado en Chile quien hizo su fortuna en Brasil, a quien Colombia otorgó la ciudadanía en 2005, y quien ahora pasa a poseer el 66% de TACA:

«Ni una prioridad ni sería inteligente en éste momento» [fusionar las marcas Avianca/TACA o reemplazar la una por la otra]
—entrevista de Paola Ochoa, Radio Caracol (Colombia), 9 de octubre de 2009
Prematuro, insiste Efromovich. Pero dice también que luego «las cosas ocurren de manera bastante ágil». Ocean Air Brasil y VIP Ecuador pasan a llamarse Avianca ipso facto.

Alea iacta est. Adiós, guaras.

- * - * -

Relacionados: Yerex, el fundadorHacia arriba con ustedEl Ford 5-AT Tri-Motor de TACA en Washington, DC

12 octubre 2009

Y nos heredó un mundo nuevo

A finales de 1492 la mayoría de gente en Europa Occidental veía con pesimismo el futuro. La civilización cristiana parecía estar perdiendo terreno [por el embate sarraceno] y dividiéndose internamente en entidades hostiles al tiempo que su ámbito se reducía. Durante más de un siglo no había habido importantes avances en las ciencias naturales y la matriculación en las universidades se venía reduciendo porque las clases eran cada vez más áridas y separadas de la realidad diaria. Muchas instituciones decaían, personas de bien se volvían cínicas o desesperadas, y muchos hombres inteligentes, a falta de algo mejor que hacer, intentaban escapar al decepcionante presente por medio del estudio del pasado pagano.

[Y ocurrió sin embargo que] una carabela española llamada La Niña se deslizó briosa ante un vendaval de invierno en Lisboa con la noticia de un descubrimiento que iba a dar la vieja Europa otra oportunidad. En pocos años nos encontramos con una imagen mental totalmente cambiada. Fuertes monarcas acaban con conspiraciones y rebeliones de grupos de poder; la Iglesia, purgada y aleccionada por la Reforma protestante, pone su casa en orden; nuevas ideas florecen en toda Italia, Francia, Alemania y las naciones del norte; la fe en Dios revive y el espíritu humano se renueva. El cambio es completo y sorprendente: "una nueva visión del mundo ha comenzado, y los hombres ya no suspiran por una imaginaria era dorada que residía en el pasado distante, sino especulan sobre la edad de oro que podría posiblemente encontrarse en el futuro venidero."

Cristóbal Colón pertenecía a una edad ya del pasado, pero se convirtió señal y símbolo de esta nueva era de esperanza, gloria y realización. Su fe medieval le impulsó a una solución moderna: Expansión.
—Samuel Eliot Morison, Almirante del Mar Océano: Una biografía de Cristóbal Colón

En el Día de la Hispanidad, recordemos al intrépido almirante genovés quien, desafiando al "consenso científico," a la Iglesia, a los políticos, y a los banqueros, enfrentó a los confines de la imaginación y de su mundo propio, y nos heredó un Occidente renovado y una tierra que podemos llamar nuestra. Nuestra América.

Éste apunte fué publicado por primera vez el 13 de octubre de 2008

06 octubre 2009

Se castiga lo que no se quiere

Reforma fiscal propone tasar depósitos y licores; Funes prevé enviarla a la Asamblea
—LPG, 6 oct 2009
¿Queremos menos borrachos e intoxicados? Subámosle el impuesto adicional que pagan los alcoholes al 10%. Así las empresas que producen o importan alcoholes pagarán no sólo aduanas, renta, IVA, ISSS, municipales, etc., sino además el 10% extra por encima de todo, encareciendo los alcoholes, y forzosamente disminuyendo la demanda del alcohol a causa del encarecimiento del mismo.

¿Queremos menos ahorros y menos préstamos? Los bancos necesitan depósitos de los ahorrantes para poder darse la vuelta y generar préstamos al público y a las empresas. Subámosle los impuestos a los ahorros, y así forzosamente al reducirse los ahorros debilitaremos a los bancos, encareceremos el crédito, y reduciremos la inversión y consecuentemente el empleo.

02 octubre 2009

Obama no tenía lo de Copenhague cocinado (¡!)

El presidente del país con mayor poder del mundo hace un viaje de relaciones públicas sin haber pre-negociado el resultado.

El presidente Eisenhower tenía por regla que los presidentes de los Estados Unidos iban a reuniones después que el éxito había sido garantizado —Newt Gingrich, Twitter, 12:30pm, 2 octubre 2009
BHO. Amateur.