Yerex, el fundador
HAY PERSONAS QUE VEN PASAR LA VIDA. Y hay personas que cambian el mundo.
Lowell Yerex, neozelandés, fundó TACA con un capital inicial de $25 y fundó BWIA, emblemáticas aerolíneas nacionales que perviven hoy día y que han generado empleos en los países en que operan por décadas. De acuerdo a un artículo de Time Magazine de 1940, "TACA is also the world's No. 1 carrier of air freight."
Pero el ánimo emprendedor de Yerex no se limitó a Centroamérica y el Caribe. Hoy me enteré que Yerex fundó Aerovías Brasil en 1941, la cual, después de varias ventas y fusiones, terminó siendo absorbida por VARIG en 1961.
Así que cada vuelo de VARIG lleva, en su espíritu, un pedacito del legado Yerex, y una pluma de las guaras centroamericanas.
Oprima las fotos de este apunte para ir a las fotos originales.
Como TACA fué una de las aerolíneas más grandes del mundo, muchos aviones pasaron por su inventario. ¿Resultado? –varios de los aviones de TACA que surcaron nuestros cielos son conservados en museos alrededor del mundo. Por ejemplo, este hermosísimo Lockheed Lodestar, y este histórico Ford Tri-Motor. Este DC-3 TACA de Venezuela, aún volaba en el 2000.
11 comentarios:
Naturaleza original que ya ha sido perdida, y en donde la practica monopolistica de esta terrible empresa tiene a la poblacion pagando pequenas fortunas para transportarse a distancias pequenas(GUatemala $300 y algo mas de dolares , cuando yo pague de Milan a Paris $26 por Ryanair , consultar www.ryanair.com).
Tu blog a veces llega a limites extremos de adulacion a quien no merece
oscar miguel said...
adulacion a quien no merece
I. Héroes
Un hombre llega al centro de América con $25 y la ropa que lleva puesta. Ése hombre funda una empresa que hoy es uno de los diez mayores empleadores en El Salvador, y que ha generado plazas laborales y pagado impuestos en el mercado local por 75 años.
Si uno no admira a los que construyen, ¿a quién a admirar? ¿a los que destruyen? ¿a los que despojan y reparten aquello que ellos no crearon?
II. Competencia
Si alguien cree que en el mercado salvadoreño hay espacio para una línea aérea de bajo costo, adelante. A mí me interesaría ser cliente de ella.
Y sin duda tendría en mucha estima a las personas que la forjasen.
Habrá quién diga que con la competencia de hoy, que incluye a TACA, Copa, AA, United, Delta y Continental, es imposible. A ésos yo les contesto: en 1931, hubo gente que dijo que sin aeropuertos, no se podía aterrizar. Que sin mecánicos, no se podía mantener. Que sin mercado, no había a quién volar. La respuesta de Yerex: donde no había aeropuertos, él los construyó, donde no había mecánicos, él los entrenó, donde nadie había volado, el los acostumbró a volar.
Saludos,
que buenas son las empresas y los visionarios fundadores.
lo malo, son las piedras en el camino. Sabés, en diciembre leí en el FARO.net una noticia curiosa:
Una aerolínea panameña -competencia de Taca- iniciaría vuelos en el paìs (o escalas, no recuerdo), hasta hicieron una gran fiesta en el Hotel Camino Real para celebrar y justo el día que salía de Panamá el primer avión, la CSJ salvadoreña resolvió que se suspendía el permiso para ello.
Esto sucedió porque TACA presentó un amparo... bueno yo busqué la noticia para ponertela acá y no la encontré. Este caso me llamó la atención que consulte con un abogado de la CSJ si era cierto y me dijo que sí que eso está en litis aún.
A lo que quiero llegar es que TACA pareciera ser una empresa invasiva en otros "cielos" ( y que bien por ellos) pero muy celosa de su suelo: podrìa ser un afán monoipolístico. A mí la CSJ no me va a dar paja, sus magistrados son muy genuflexos con el capital y los medios...
Taca + Borgonovo + VicePresidencia de El Salvador = Leyes de empresas aereas a mi antojo.
Muchos empleos, Muchos dolares para aquel que vino con $25, salarios "bajitos" para mi aeromoza/
Sera Taca parte del Gobierno o el Gobierno parte de TACA? Se abrazan con mucho amor.
pero a peasr de todo "estas legalidades" un par de pesos entran en las arcas del Gobierno
El articulo de El Faro al que refiere Nelson es este
TACA y COPA: La guerra por los aires.
Interesantes las siguientes lineas del articulo:
"La causa de esta cancelación fue que TACA interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en el cual solicitó la cancelación del permiso otorgado, desde diciembre de 2004, a Copa Airlines por las autoridades aeronáuticas de ese país, para realizar dichos vuelos”, informó a la prensa la compañía panameña en un comunicado emitido al siguiente día."
"TACA, la aerolínea salvadoreña que ha logrado expandirse a toda Centroamérica y parte de Sudamérica, había logrado asestar, a último minuto, un golpe fuerte a su única competencia en el mercado centroamericano. "
"“Si es que incluso a la gente de TACA se le dijo que entonces solicitaran la misma frecuencia y así competir con Copa. Ya si Panamá se las negaba entonces sí es distinto porque niega la reciprocidad”, agrega el abogado. “Pero ni siquiera la solicitaron”, complementa Eduardo Aguilar, el gerente de Copa en El Salvador."
"El personal en las oficinas de la Autoridad de Aeronáutica Civil relata que fue al final de la mañana del 15 de diciembre, horas antes del vuelo que inauguraría la frecuencia, que el apoderado legal de TACA, Fidel Chávez Mena, llegó sonriente a las instalaciones de la AAC transportando personalmente al notificador de la Corte Suprema de Justicia.
El recurso de amparo había sido introducido a la Corte el 12 de diciembre, día en que Copa y la embajada panameña celebraron la nueva ruta. “Y como por arte de magia”, según Copa, la Corte resolvió en apenas tres días aceptar el amparo."
Pero sera bueno leer todo el articulo mejor
Tienes razón, hay personas que cambian el mundo: Martin Luther King Jr, por ejemplo.
Creo que si una empresa nacional se ha 'partido el lomo', como dicen, en forjar una marca reconocida y de respeto, sería hasta ingenuo pensar que va a permitir que un extrajero le coma el mandado, maxime cuando los extranjeros son subsidiados por sus gobiernos.
Por otro lado, la disputa entre estas 2 aerolineas me recuerda a la historia de howard huges ('el aviador').
Las intrigas y 'movidas' se pueden dar en cualquier parte, y no es un procedimiento exclusivo de nuestros criollos.
Buenas referencias de las líneas aereas, la monopolica de este pais no será la mejor pero saca la cara por la economía centroamericana. aunque ahora sea transportes aereos del continente americano, les quedo al pelo.
Una ultima cosa, lo dijo freud:
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla".
"Si dos individuos están de acuerdo siempre en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos".
"Existen dos maneras de ser feliz, una es hacerse el idiota y la otra es siéndolo".
"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización".
"sería hasta ingenuo pensar que va a permitir que un extrajero le coma el mandado"
Pense que la competencia se daba en los precios y en los servicios ofrecidos, no en truculentas artimañas judiciales.
"Las intrigas y 'movidas' se pueden dar en cualquier parte, y no es un procedimiento exclusivo de nuestros criollos."
Como una vez escribio nuestro amigo E-V:
"el hecho que los gringos los tengan no debería considerarse "modelo" para que nosotros los tengamos también".
Saludos.
No estoy de acuerdo tampoco en que se hagan artimañas para competir.
Pero habría que investigar mejor cuales fueron las razones para que ellos buscaran esos 'mecanismos' legales.
En cuanto al ejemplo de los 'gringos', como dije, estas cosas pasan en todos lados, no me refiero a 'solo' con los gringos.
Un saludo,
Mogul. tu dices que "habría que investigar mejor cuales fueron las razones para que ellos buscaran esos mecanismos legales".
Lee, por favor el articulo de El Faro, sobre el asunto.
El asunto esta revelado publicamente por ellos y todo parece apuntar que lo que paso entre TACA y COPA fue simplemente una truculente artimaña legal de TACA para evitar la competencia.
Es curioso que este caso no haya sido mencionado por la prensa de siempre, ¿A que crees que se debe esto? Por otra parte, ¿sabias que a estas alturas, la CSJ de justicia no ha resuelto el asunto, pero si resolvio rapidamente la peticion de TACA de parar el vuelo? ¿A que crees que se deba eso? A que crees que se deba que el abogado de TACA le da tranporte al notificador de la corte para parar un vuelo. ¿No te da asquito un poco eso?
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