04 mayo 2006

¿Es realmente cara la gasolina en ES?

AUNQUE UN PORCENTAJE INTERESANTE del precio de la gasolina en casi todo el mundo son los impuestos que el gobierno le recarga (y, en nuestro caso, adicional a los demás impuestos, el FOVIAL y el subsidio al propano), vamos a soslayar el tema impuestos, por el momento.

El precio del petróleo opera por oferta y demanda: es un precio "mundial"(1). Una vez comprado, hay que transportarlo. Aquí, nuestro país tiene enorme desventaja: somos una isla.

Sí, una isla: como vivimos en región políticamente inestable, nadie ha querido invertir su plata en construir un oleoducto desde México u otros sitios. El transporte por oleoducto es barato. Como no hay oleducto, hay que traerlo en barco ---igual que las islas Hawaii, que son uno de los cincuenta estados gringos. Hawaii y El Salvador están ambos en el Pacífico.

¿Y donde es más barata la gasolina? ¿Hawaii o El Salvador? La semana pasada, la gasolina regular costaba $3.15 en Texaco Tazumal... y $3.39 en Hawaii.

(1) Es un poco más complicado, porque los petróleos "livianos y dulces" son mejores para refinar y son más caros que, por ejemplo, los pesados y sulfurosos. Pero no entremos en tecnicismos.
Relacionados: ¿Nacionalizar los combustibles?Gasolina cara en ES, para subsidiar chapinesEnvidia e Ignorancia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El salario minimo en Hawai es $7.00 dolares la hora. En El Salvador es $o.67 ctvs. la hora aproximadamente si tenes un trabajo formal. Por un trabajo informal, digamos... vender tomates en el mercado...$0.12 ctvs. la hora

El impuesto a la gasolina en hawai?

El impuesto a la gasolina en El salvador?

Hay mucha tela que cortar en este tema.

Saludes

Rocío dijo...

Respuesta: sí es cara la gasolina en El Salvador.
Si no hay igualdad de condiciones entre los elementos a comparar (un país con un estado norteamericano)no se puede establecer igualdad.
Para ellos es barata, para nosotros es cara.

El-Visitador dijo...

Ay ay ay... como decíamos al principio, el petróleo es una materia prima de precio "mundial"

Esto significa que cuesta lo que cuesta, seás pobre, rico, viejo, joven, marciano, alto, gordo, flaco, marciano, extraterrestre, hablés swahili, lenca, o ruso.

El salario mínimo podrá ser 1 centavo/día en Nepal, pero si los nepaleses quieren comprar 1 galón, les va a costar los mismos $72 el barril, nos guste o no nos guste: por lo tanto, hacer comparaciones al salario mínimo no es apropiado.

Por otro lado, el precio de la gasolina es sencillísimo: c. petróleo + c. refinamiento + c. transporte + c. gasolinera + c. impuestos.

Y el punto del artículo es que mucha gente asume que la gas en ES es más cara por motivos misteriosos, y la comparan con la gasolina de tierra firme gringa, sin darse cuenta que la gasolina de Hawaii es mejor comparativo, porque Hawaii es "isla", igual que El Salvador, mientras que EEUU está cruzado por oleoductos de cabo a rabo

EEUU produce el 40% del petróleo que consume. El Salvador produce 0% del petróleo que consume.

Finalmente, está demostrado que si no hubiese impuesto 16 ctvs por galón para subsidiar al gas propano, EL SALVADOR TENDRÍA LA GASOLINA MÁS BARATA DE CENTROAMÉRICA.

Anónimo dijo...

claro que el precio es el mismo aqui o en la chinchintora, $70 y subiendo. Pero conque dinero Pedro Perez lo compra? CON SU SALARIO. Con que dinero lo compra John Doe? Con su salario. Entonces quien tiene mayores posibilidades de comprar 1 (UN) ONE galon?.

La libertad del mercado es muy comprensible, se debe de regir por lo que el mercado ordena, y los "profits" o ganancias solo deben de ser para quienes invierte, verdad?

Ante la subida de los precios de la gasolina en un país 'adicto al petróleo' como EEUU, no falta quien recurre a medidas desesperadas, como pedir la intervención divina para detener la aparentemente irrefrenable escalada del crudo.

El escenario y el momento para algo así no podían haber sido más oportunos: un parque en Washington situado al lado de una gasolinera de Exxon al mediodía del jueves, sólo unas horas después de que la mayor petrolera del mundo volviera a anunciar ganancias trimestrales récord de 8.400 millones de dólares. OCHO MIL CUATROCIENTOS MILLONES!!! POBRECITOS!!!

Ese dinero, claro es de ellos, asi es el mercado, asi se regula, asi funciona la cosa.

Lo despiadado de ver las cosas es el problema. Cuanto gana el que atiende la caseta donde se paga la gasolinera? $0.67 ctvs.de dolares la hora. Claro eso es lo que se merece por estar en la ultiiima linea de la pita del petroleo. Podra tener un "pichirilito" y ponerle un galon de gasolina?

hey, siempre han habido pobres y ricos, reyes y siervos, dictadores y sometidos, empresarios y esclavos, porque nos preocupamos?

Si las ganancias se repartieran en mejores salarios y prestaciones laborales, realmente no nos importaria mucho que la gasolina suba, o que un par de ADIDAS O NIKE cuesten lo mkismo aqui que en la Chinchintora.

Y eso no es ser comunista.

Libre empresa con corazon?

que se yo.