04 abril 2006

Gasolina cara en ES, para subsidiar chapines

Los salvadoreños siempre hemos sido generosos con los extranjeros en tierra nuestra, y muchos son los visitantes que se marchan con una favorable impresión de nuestra hospitalidad.

Pero gracias a los incapaces de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, ahora nos estamos pasando de generosos. Resulta que de los 16 centavos extra que pagamos para comprar cada galón de gasolina, $720,ooo al año van a parar a Guatemala.

Recuerde: ése galón de gasolina regular que el 31 de marzo le costó $3.10, le pudo haber costado solamente $2.94, y hubiese Vd. disfrutado de la gasolina más barata en toda Centroamérica. Pero el Estado le extrajo a Vd. 16¢ adicionales de su bolsillo ($1.60 en 10 gals.), para subsidiar chapines.

Lo irritante es que sorprendan estas cosas. Siempre que hay un subsidio, y un producto es artificialmente más barato en un sitio que en otro, hay tráfico ilegal. Claramente, lo mejor es eliminar estas distorsiones al mercado y ahorrarle los impuestos al consumidor. Clausuremos Hidrocarburos y Minas, y ahorrémosnos los 16¢ y los salarios de los burrócratas.

Espectacular reportaje investigativo de Leyre Ventas. Eso sí es periodismo.

No hay comentarios: