17 abril 2006

Las "revelaciones" obsoletas de Judas

PLATICANDO EL SÁBADO con persona extranjera en la espantosa fila para salir de la Costa del Sol a San Salvador, me dí cuenta que sigue habiendo gente que cree que el redescubrimiento del apócrifo "Evangelio de Judas" tiene significado teológico alguno para los cristianos y que de alguna forma hay que reforzar la Fe frente a este hallazgo. No podría ella haber estado más equivocada.

El "Evangelio de Judas" no es nuevo: sus contenidos son suficientemente conocidos desde el año 185, cuando San Ireneo de Lyon escribió su famoso Adversus Hæreses ("Contra las Heresías.") Aunque con los siglos el apócrifo documento desapareció, Ireneo lo rebate punto a punto, por lo que, gracias a éste fundador de la Iglesia organizada, siempre se ha sabido lo que el "evangelio" decía. Puede leerse lo que Ireneo piensa de él, íntegramente, aquí.

Por estas razones, es sensacionalista, y demuestra pobreza cultural, el titular de Vértice de ayer: "Arqueología versus religión - El hallazgo." No hay tales. La Iglesia se encontró este panfleto en 185, lo analizó, y lo escupió por hereje. Igual que si vos escribieses un "evangelio" hoy, y Monseñor Urioste se tomase la molestia de leerlo, y denunciarlo por fraudulento, incorrecto, y herético. Si alguien encontrase tu "obra" dentro de 1800 años, patético sería decir que la arqueología del año 2006 se riñe con la religión del 3806.

Más detalles: comentario de El-Visitador en Días Camélidos

No hay comentarios: