24 abril 2006

"Después vendrá el rechinar y crujir de dientes"

LA PRENSA DE HONDURAS: [...] un nuevo aumento a las tarifas [eléctricas] [...] golpe a la economía familiar es resultado de la escalada de precios del petróleo [...] La generación de energía eléctrica en el país es producida en un 70 por ciento por las plantas térmicas y el otro 30 por ciento por fuentes renovables.

Pues me río de los hondureños, porque se lo buscaron. Lean éste reporte del BID del 2002:

El proyecto propuesto de Patuca 2 – un proyecto hidroeléctrico privado grande – fue abandonado cuando se aclaró que sería difícil obtener una licencia ambiental. El proyecto AES El Faro [de gas licuado LNG] tuvo que esperar 8 meses para que los términos de referencia fuesen aprobados para un estudio de impacto ambiental. Y en el caso del proyecto hidroeléctrico privado El Cangrejal de 50 MW, los ambientalistas propusieron cambios mayores (incluyendo la reubicación del cuarto de máquinas 3km aguas arriba), a fin de proteger los intereses de un pequeño negocio eco-turístico de balsas, propiedad de uno de los oponentes del proyecto.
Así que los hondureños no tienen energía hidroeléctrica ni a gas licuado barata... a punta de ambientalistas radicales. Les llegó el momento del rechinar y crujir de dientes.

A ver si los salvadoreños dejan que los ambientalistas también los dejen sumidos en el subdesarrollo.

No hay comentarios: