06 abril 2006

Una sugerencia acerca de las prioridades del Estado

UN ESTIMADO LECTOR ESCRIBE cuestionando cuáles deben ser las prioridades del Estado: "salud ... delincuencia ... trabajos ... agricultura ... educacion escolar..."

En la idiosincracia salvadoreña, salud, educación, delincuencia... todo es 100% prioridad. Sin embargo, nuestro estimado lector sospecha que es difícil que en realidad todo sea prioridad, y yo estoy de acuerdo. Cuando tus gobernantes pierden tiempo y dinero contratando veterinarios, comprando bombas de agua, seleccionando el color de la pintura del aeropuerto, brindando terapia a los criminales, turisteando en Europa para "promover" el turismo, es difícil que le presten atención a la deficiencia de profesores ó a los problemas de los hospitales públicos.

La sugerencia es: quitémosle al Estado las cosas que en otros países se ha demostrado que las puede hacer la empresa privada u otras instancias. Eso liberará a nuestros gobernantes para que tengan tiempo de focalizarse en los otros temas que son prioridad de los salvadoreños, como los juzgados, la policía, la educación y la salud.

Algunos ejemplos de concesiones privadas exitosas en otras tierras: alcantarillados (España), agua potable (España), aeropuertos (Australia), puertos (EEUU), correos (Alemania), generación eléctrica (Inglaterra), cárceles (EEUU), aviación civil (Inglaterra).

El Estado salvadoreño abarca mucho y aprieta poco. Son ingenuos los que creen que abarcando más, se van a resolver nuestros problemas.

No hay comentarios: