31 marzo 2006

Las actitudes que nos han llevado donde estamos

Mi abuelo decía que "al vivo, a señas; y al tonto, a palos."

En El Salvador de hoy, los palos están mal vistos. Hoy, el gobierno despilfarra la plata en "terapia" a los agresores cuando hay agresión sexual, maltrato a la niñez, y violencia intrafamiliar.

Si Vd. sufre personalmente de crimen en ES, consólese sabiendo que, en vez de contratar 305 policías adicionales o mejorar los juzgados, nuestro gobierno malgasta sus impuestos en ISDEMU, que se dedica a "dar terapia a los agresores" ---$1,373,980 en 2005.

Porque ahora somos un país moderno. Al menos para los criminales, lo somos.

A los gringos, les funcionaron los palos para bajar su crimen. Ojalá a nosotros nos funcionen las terapias.

2 comentarios:

Ligia dijo...

No tiene sentido "terapear" a la víctima si va a regresar al ambiente nocivo de donde vino; el problema no es el niño golpeado, al menos no tanto como la persona que lo golpea una y otra vez. La cárcel es un castigo justo y necesario, pero no es garantía de un cambio para bien en la persona (porque algún día va a regresar a la calle). Definitivamente se necesita una inversión sustancial en la mejora del sistema de justicia, pero la justicia ya es prevención terciaria. Aunque mencionar terapia de agresores se limita al ámbito intrafamiliar, al menos ya se vislumbra el desarrollo de la prevención secundaria. Ya es hora de buscar otras formas de intervención, como alternativa o como apoyo a "dar palos", porque eso a largo plazo ha probado ser altamente ineficaz. A los gringos tal vez les funcione, pero nuestro contexto no es ni remotamente parecido al de ellos, por más que se hable de seguridad, democracia y libre comercio como ellos lo hacen. Es mucho más que eso (pero para ser justos, muchos de ellos también abogan por la terapia al agresor, como parte de un tratamiento integral de la violencia doméstica).

El-Visitador dijo...

Muchas gracias por el comentario.

No dudo que la terapia es valiosa para las partes, y ojalá se pueda proporcionar más de ella, en la medida de lo costeable, una vez uno decida cómo uno quisiera priorizar el uso de los fondos del Estado.

A lo que sí objeto es que algo a los gringos les funcione y a nosotros no. Si los palos les funcionan a ellos, y yo lo he documentado con cifras en este sitio, ¿porqué no habría de funcionarnos a nosotros?

Yo comprendo la frustación que a menudo se experimenta, porque se cree que ya hemos probado ésto o aquello, pero es que, en realidad, nunca hemos hecho el esfuerzo. Lo que aquí se le llama "reformas" son cosas a medias, que ni están con Dios, ni con el diablo.

Con respecto a "no es garantía de un cambio para bien en la persona (porque algún día va a regresar a la calle)" ---100% de acuerdo con vos.

Y por eso es que las leyes 3 goles y fuera funcionan de maravilla: tercer crimen violento... y perpetua.

Esos ya nunca vuelven a la calle.