14 marzo 2006

¡Baja el crimen!

En términos generales, EEUU es hoy un país muy seguro. Si Vds. pasan unos días en una gran ciudad, como Nueva York, estarán, por regla general, más seguros que en Roma, Londres o Madrid, donde a más de algún salvadoreño le han alivianado el peso de su plata y su pasaporte en tiempos recientes.

¿Cómo es esto posible, si en los '70s y '80s, EEUU vivía una vorágine de crimen que tenía a nativos espantados, y a los europeos vanagloriándose de su superior modelo social? ¿Mejoró la moral y buenas costumbres de los gringos? (Les anticipo la respuesta: NO.)

Lo que pasa es que el pueblo decidió que no quería vivir agobiado por los asesinatos, violaciones, robos a mano armada, y saqueos de casas. Se han puesto de moda leyes como 10.20.Perpetua, en Florida: 10 años preso por sacar pistola en un crimen, 20 por dispararla, cadena perpetua por matar. Automático. No hay pero que valga, ni juez maricón, ni decir que la abuelita le pegaba al criminal cuando tenía 5 años de edad.

En California, tienen "3 goles y fuera" (Three Strikes & You Are Out), que significa que al tercer crimen violento, cadena perpetua. Igual que Florida. Y muchos estados tienen variaciones de esto.

Finalmente, los gringos no son dundos: tienen pena capital y han ejecutado 1,000 criminales desde que su corte suprema les volvió a dar permiso para hacerlo, en 1976.

Tener leyes estrictas tiene consecuencias: hay más presos (los gringos han construido más cárceles).

Pero diga Vd. si prefiere tener más presos o más mañosos.

Acuérdese de El-Visitador la próxima vez que le güeveen el celular, asalten la casa del vecino, o le maten a un amigo.

Fuentes:
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/glance/viort.htm
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/glance/incrt.htm
http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/pub/pdf/cnscj.pdf

2 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

"Mas leyes duras". ¿Es esa la solución propuesta? Mi opinion es (usando una expresion tuya) que esas son las "sugerencias mitológicas de siempre".
Creo que tenemos leyes hasta para regalar. Si solo la mitad de estas se hicieran cumplir, tendriamos los resultados que ilustras.
El aparato investigativo del estado, la PNC, la OIE, y la fiscalía encabezan el listado de instituciones ineficientes en el país. ¿Adivina quienes las han lidereado por mas de 15 años?
Son los mismos que dicen que los jueces de paz son los culpables. Vamos que si ese aparato funcionara de verdad, si esa mano de la justicia trabajara como debe ser, pudiera incluso agarrar y acusar a todos esa clase de gente (juececitos, abogaditos, etc.) enquistada en el poder judicial que personifican la maldad y la corrupcion. Esos que hasta el departamento de estado de la USA señala, que todo mundo conoce y que los politicos usan para su conveniencia cuando se meten en problemas (Ejemplo: el presidente hace campaña violando la constitucion y la CSJ dice que no es ilegal).

El-Visitador dijo...

Gracias por el comentario.

Generalmente, cuando yo me refiero a soluciones mitológicas, es cuando la gente ingenuamente propone resolver problemas específicos, por ejemplo, de la criminalidad, a través de soluciones ambiguas, como "la educación," o "los valores familiares". Sí, gente educada y con valores familiares posiblemente sea menos violenta, pero esos cambios requieren décadas, y no son soluciones muy concretas que digamos.

Con respecto a las penalidades duras, discrepo con vos: nuestras leyes son blandas y diseñadas para suizos. "Conciliación," "rehabilitación familiar para 'menores'". Esas no son penas para los criminales: son insultos para las víctimas.

Y con respecto a que la PNC, la OIE, y la fiscalía encabezan el listado de instituciones ineficientes en el país ---100% de acuerdo, y 99% culpa de ARENA, que en vez de focalizarse en gobernar bien éstas áreas críticas, y darles plata, y cuidarlas, se han dedicado a lujos de país rico.

Lujos a los que se ha dedicado ARENA, y que han distraído la atención gerencial del Poder Ejecutivo: MARN, Min Tur, Itto Desarrollo de la Mujer, CEPA, CEL, ANDA, CONCULTURA, FONAVIPO, Bco. Hipotecario, etc.

Ponete a pensar que CADA HORA que los máximos gerentes de nuestro gobierno se dedican a las pendejadas mencionadas arriba, es UNA HORA de atención que no le dedican a la Policía, a las Cortes, ni a las cárceles. Igual cada dólar malgastado en ésas instituciones es un dólar que no se dedicó a la Justicia.

ARENA tiene que deshacerse de los lujos, cerrándolos o vendiéndolos, y dedicarse a gerenciar la Justicia: la Policía, los juzgados, y las cárceles.

O continuar siendo culpable de la sangre con que la población paga a los criminales, todos los días.