26 marzo 2006

Un excelente análisis

UN IMPORTANTE APUNTE de la pluma de Hunapúh. Léanlo. Vale la pena enfatizar dos puntos mencionados por el autor:

[E]mpresa 1 [...] ofrece beneficios a sus empleados que solo los he visto en las grandes transnacionales

Con la entrada del TLC la mayor parte de pequeñas y medianas empresas serán afectadas duramente, pero para responder a este reto, la empresa 1 está trabajando en [...] capacitando a su personal [...] la empresa 2 [empresa dinosaurio] en cambio, está condenada a hundirse

¿Porqué las transnacionales con frecuencia ofrecen superiores beneficios a sus empleados? Porque compiten en el mercado global, necesitan atraer y retener a los mejores empleados. Las empresas dinosaurio, en cambio, trabajando en mercados protegidos como el que era el salvadoreño hasta el 1 marzo, son escudadas por el Estado de las fuerzas de la competitividad, y por lo tanto no dependen de un personal motivado. Beneficiarios del CAFTA: los asalariados salvadoreños.

La empresa 2 que describe Hunapú trata a sus empleados miserablemente, y Hunapúh vaticina que se va a hundir con el TLC. Podemos con certeza vaticinar que la empresa 2 será reemplazada por una empresa más ágil, más progresista, y con mejores perspectivas para el personal. Beneficiarios del libre comercio: las empresas progresistas.

No hay comentarios: