07 marzo 2006

Continúa proyecto de planta a gas licuado en Cutuco

Aparte de las inversiones de TACA, esta será la inversión más grande en la historia del país: $600 millones. Sus externalidades son increíbles:

1. Terminal de descarga de LNG ---significa que se podrá descargar gas para llevarlo, potencialmente, por gasoducto hasta San Miguel, u Honduras. El potencial está allí y los ahorros para las familias y empresas serían enormes.

2. Planta potabilizadora de agua ---la descompresión del LNG genera frío, y con la condensación se fabricará 5.5 millones de galones de agua pura a diario.

3. Electricidad barata y relativamente limpia ---mucho más limpia que las plantas térmicas Textufil en Soyapango o la de El Paso en Nejapa, que queman fuel-oil, el más contaminante de los combustibles derivados del petróleo.

4. En 10 años, cuando otros inversionistas vean que la planta no fué expropiada ni quemada, otros grandes inversionistas en infraestructura podrán considerar al E.S. como lugar para invertir. Fábricas de acero...

Claro, si ganan los FMLN y nos devuelven al Colón y reversan el TLC, ya nos podemos ir despidiendo de este proyecto. Piénselo: a TACA le prestan las financieras porque saben que si el país se desestabiliza, los aviones se los llevan... volando. La inversión de Cutuco Energy será inamovible, y representará un enorme voto de confianza en el país.

Lea el artículo en Diario el Mundo de hoy.

No hay comentarios: