20 abril 2006

Le presento a un burrócrata

Vea al tipo de la foto. Gana un salario muy superior al de la gran mayoría de salvadoreños. Trabaja en oficina con aire acondicionado. Es Director General de Tránsito. Dice que vela "por la seguridad."

Debe ser la misma "seguridad" que permite circular camiones cañeros que se desbordan, carros sin luces, vehículos lentos en el carril izquierdo, vías de cuatro carriles sin separador central (como la calle del Espino). La misma "seguridad" que tiene la autopista al aeropuerto sin luces y la mayoría de carreteras sin adecuadas pasarelas.

Ahora bien, éste infeliz puede dejar que la gente se mate en nuestras inseguras vías... pero si ve a un pequeño empresario, que con gran iniciativa arriesga su capital personal para comprar una mototaxi triciclo, para resolver el problema de María en Juayúa que necesita llevar a su abuela esclerótica a la clínica de salud... si lo ve... le tira a la policía encima, le decomisa su inversión, y le clava una multa de $57.14.

En vez de andar persiguiendo ladrones y pandilleros, el burrócrata hace que los policías persigan a la gente decente que invierte, que crea plazas laborales, que ahorra en la factura nacional de gasolina, y que resuelve el problema de los pobres que necesitan desplazarse de un sitio a otro.

Eduardo Martell Umaña. Bruto. El Estado persiguiendo a la iniciativa privada. Una de las razones por las cuales nuestro país sigue siendo pobre.

Galería de burrócratas: José Manuel BonillaFederico Hernández AguilarBlanca Imelda Jaco de Magaña

6 comentarios:

Xtecuan! Ufo dijo...

Que hijo de la gran puta mas hecho mierda , ojala que se clave un estaca en el mero culo para se quede feliz el infeliz

Anónimo dijo...

Si le seguis la ruta de como llego alli, te asombrarias de lo que hizo para ganar esa confianza. Es parte dela idiosincracia nuestra. Crees que se sienta a planear? Vive pensando en el fin de semana como otros funcionarios segundones en cargos de importancia.

Anónimo dijo...

Si los dueños de los mototaxis tratan de tramitar los permisos, el burrocrata les sale con que "no cumplen los requisitos"; y si a los dueños se les ocurre tapar una calle en protesta la regaron peor... los tachan de comunistas retrogradas... pero si la idea del negocio hubiera salido de algun riquillo, en tres patadas cambian el reglamento en para incertivar al "inversionista".
Ta chingon vivir en El Salvador vea?

Soy Salvadoreño dijo...

Me parece un muy post.

De acuerdo tambien con tu planteamiento. Ojala podamos conocer mas "burrocratas" en tu galería.

Ojo, que reducir el estado tampoco es toda la solución. Las palabras claves son "eficiencia" y "eficacia". Lograr eso es mas dificil, por supuesto que aumentar el tamaño del estado o disminuirlo, como sugieres.

Anónimo dijo...

Hayq ue vivir alienado en una casita medio "fufu" y haber estudiado en una universidad de "caché" para escribir de este modo. Es una lástima que al final terminemos culpando a nuestros propios padres y hermanos por la miseria del mundo...(sobre todo por que es lo más fácil.)

Anónimo dijo...

Hay que vivir alienado en una casita medio "fufu" y haber estudiado en una universidad de "caché" para escribir de este modo. Es una lástima que al final terminemos culpando a nuestros propios padres y hermanos por la miseria del mundo...(sobre todo por que es lo más fácil.)