11 mayo 2006

Gente que quiere desempleo y pobreza en ES

DE ACUERDO AL DIARIO CO-LATINO de hoy, las siguientes personas quieren evitar la creación de 340 empleos directos en San Isidro, Cabañas, y probablemente otros miles de empleos directos en Chalatenango, y Santa Ana:

Juan Almendárez Bonilla
Hondureño, ex-candidato a la presidencia (por la "izquierdista Unificación Democrática"), practicante de medicina alternativa, miembro de la entidad ambientalista Madre Tierra, "Fortaleceremos el intercambio educativo con Cuba, porque ellos nos han apoyado bastante”, opuesto al CAFTA, consiguió el 1.67% de los votos en Honduras. De su partido se dice: "considerados 'redes clientistas' ya que están más interesados en concentrar apoyo político que en ofrecer programas efectivos."

David Pereira
Guatemalteco, miembro de CEICOM. Ésta gente sigue con el discurso de los '80s: "Hacemos un llamado a la población salvadoreña a unificar esfuerzos de resistencia y rechazo a la explotación minera metálica en nuestro país" En su sitio web se oponen de forma maximalista a la minería y no ofrecen alternativas para que la gente consiga trabajos.

Mayores productores de oro del mundo, según la BBC: 1. Sudáfrica, 2. EEUU, 3. Australia, 4. China, 5. Canada. Si la minería crea empleos en EEUU, Australia, y Canadá, ¿será mala para nosotros?

Relacionados: 340 desempleados más · 340 emigrantes más

4 comentarios:

David dijo...

Yo siento que el problema no está en los empleos generados, sino en las medidas de seguridad que den las empresas mineras a los empleados. En las minas de Bolivia, la edad media de los mineros anda por los 55 años por sus condiciones de trabajo. Siento que si se explota la industria minera, se tendría que tener mejor control de salud para los empleados que laboren en ella.

Saludos.

ixquic* dijo...

Son varias cosas. Los grupos "anti todo", son eso, creo que por abrazar luchas pierden la recionalidad de sus planteamientos.

Sus discursos son absolutos y extremos. PERO, si hay cosas de fondo que dejan duda y que ellos deberían plantear con fundamento:

-Las empresas Canadienses están explotando minas y recursos en varios países. Es inversión y empleo. ¿Qué le han dejado a los demás países?

-El Estado puede consecionar la explotación pero debe hacerlo con ciertas condiciones. El Salvador no cuenta con medios para hacerlo (explotar) por sí y de ahí que sea válido consecionar, pero no regalar los recursos. Además deben condicionar las contrataciones dignas y seguras, garantizando que al país le quede riqueza.

-El problema del desempleo y las migraciones, vamos, no es con minas que se va a satisfacer.

simplemente, no hay orden, no hay una política económica para el desarrollo.

yo no cuestionaría a los grupos como opositores al empleo, creo que en el fondo abrazan banderas políticas, repiten discursos e intuyen el norte de sus luchas...
saludos.

Anónimo dijo...

Lo que pones en el comentario me suena a editorial del diario de hoy, esta bien tener inversion extranjera... pero tampoco hay que dejar entrar a cualquiera. Que nivel de vida se espera para los que trabajen ahi? como la semiesclavitud de los mineros de diamantes de Sudafrica? Todos tenemos derecho a un trabajo digno o no? Y creo que el riesgo por emigrar relativo al nivel de vida que se tiene es menor a quedarse de minero en el pais.

Saludos.

Unknown dijo...

Hey yo creo que tu discurso esta determinado por intereses en los que primero es el dinero. Es cierto que necesitamos empleos, pero no por eso vamos a dejar que ocurra lo de la conquista. Tras que ya no hay recursos y que se lleven lo poco que tenemos, esta jodido.
Pero si crees que por unos dolares mas se vende el alma al diablo. Es tu rollo.