01 mayo 2006

Envidia e Ignorancia

Los "periodistas" de EFE se desvanecen por pregonar que las empresas petroleras tienen ganacias millardarias, y que bastarían "para para compensar con $400 a cada propietario de un vehículo en EEUU." A mucha gente ignorante, le suena obsceno que la Esso, por ejemplo, haya ganado $8,400 millones de dólares en un trimestre. Pero una mejor forma de ver si un negocio es bueno ó malo es determinar cual es el porcentaje de ganancia: (*)

Venta......Ganancia.......%.....Compañía

$10,900....$2,977........27%....Microsoft
.$2,253......$592........26%....Google
.$7,205....$1,019........14%....Pepsi
$81,316....$8,400........10%....Esso (Exxon)
.$5,749......$565........10%....Apple
$15,183....$1,012.........7%....Dell
Como puede apreciarse, las ganancias de la Esso son bastante mediocres, cuando se la compara con Pepsi, Google, o Microsoft. Microsoft gana el triple por cada dólar vendido. Sin embargo, entre las empresas gringas, Esso es la segunda más grande en ventas: como vende mucho, aunque su ganancia es sólo 10%, la ganancia es gigantesca. Y esto en un año "bueno" para los petroleros: en años recientes, ganaban algo así como el 5%. Casi que era mejor poner el dinero a plazo fijo en un banco.

Pero claro, la envidia y la ignorancia siempre dan para criticar a los exitosos. Y para olvidar que alguien arriesgó capital y vida para cavar un agujero, frecuentemente en sitios inhóspitos, y transportar y refinar las materias primas, para que uno tuviese la comodidad de conseguir gasolina en cualquier esquina.

(*) Ventas y ganancias netas del más reciente trimestre disponible, en millones de dólares. Fuente: Hoover's. Para los financieros: ésta bitácora no va a entrar a discutir el beta de las industrias ni la razón P/E ni las reservas probadas ni el apalancamiento de cada empresa.

2 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

No sabia cuan ignorante y envidioso era yo. No sentia ninguna compasion ni admiracion por las petroleras quienes han invertido miles de millones por mi comodidad. Mira que eso de "cavar un agujero, frecuentemente en sitios inhóspitos, y transportar y refinar las materias primas, para que uno tuviese la comodidad" no lo hace cualquiera. Pensar en "Gravar con más impuestos las ganancias de las petroleras y recortar hasta en $2,000 millones las exenciones fiscales de que disfruta" me parece un acto tan inicuo que deberia calificarse como crimen lesa-humanidad contra los inversionistas de las petroleras. Pobres!

Me sirvo de este medio entonces para mandarles unas disculpas a ellas por mi falta de compasion y a El Visitador por mi exceso de sarcasmo en este comentario. Saludos.

El-Visitador dijo...

Suponete que, con tu ahorro y esfuerzo pusiste una tienda en tu barrio, y vendés $80/diarios, con una ganancia de $8/diarios.

10% de ganancia.

Ahora suponete que tus vecinos vengan y digan que $8 de ganancia es "excesivo" y que te quieran "limitar" tus ganancias.

¿Que les dirías?

Gracias por el comentario.