30 julio 2007

Los espejitos y cuentecitas de los "consultores internacionales"

Aquí hay potencial muy bueno para producir etanol con bases muy competitivas a nivel global. La industria del etanol para ustedes es una oportunidad –––Julio María Martins, consultor BID, La Prensa Gráfica

El precio mínimo de producción derivaría de una evaluación minuciosa de los costos de producción de los azucareros por cada zafra, que según el consultor del BID, Julio María Martins, debe estudiar antes de hacer pública una cifra –––La Prensa Gráfica

Cuando salvadoreños emprendedores arriesgaron sus ahorros y sus futuros personales fundando las que ahora son las grandes empresas de El Salvador, es evidente que estimaron que "serían competitivos"... a pesar que nadie les garantizó un "precio mínimo." Algunos de esos salvadoreños tuvieron éxito. Otros fracasaron. Es el riesgo y el precio de tirarse al agua en un libre mercado.

Éste estafador Julio María Martins sabe perfectamente que si el país es competitivo, habrá gente que se va a arriesgar a invertir en etanol, gente que jugará la ruleta de los precios. Precio alto, se forrarán, precio bajo, quebrarán.

Ahhh... pero él, Martins, consultor, sabe que que para acumular horas de consultoría, hay que venderle a los pasmados del MinEc que "hace falta" un "precio mínimo" y por lo tanto un "estudio" "minucioso" de los costos de cada zafra.

Libre mercado, nos saldría gratis: no haría falta consultor, ni burrócratas de Economía. Los únicos que gastarían su plata apostándole al mercado serían los empresarios. Ni los los parásitos empleaditos del MinEc ni los "consultores internacionales" tendrían nada que hacer. ¡Uy! ¡No! Regulémos los precios, así le damos chamba a los idiotas del MinEc y a los "consultores."

Aquí seguimos exactamente igual de pasmados que cuando vino Colón: seguimos dándole oro a cambio de espejitos a cuanto extranjero nos echa un rollo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Les estamos dando soldados para que vayan a morir a Iraq tambien, Y DE GRATIS!!

Porque sera que nos llaman areneros vende-patrias?

Anónimo dijo...

me suena como a oportunidad para que estudiantes de economia, administracion, mercadeo, quimicos industriales, etc, hagan consultorias GRATIS para su pais, asi no solo se beneficia el pais sino que ellos tambien al trabajar en casos de la vida real.

pero no, como nadie es profeta en su tierra y aqui se le escucha al que trae pasaporte del reino de "far far away" ....

El-Visitador dijo...

"nadie es profeta en su tierra"

Pero es que para dejar al mercado del eltanol operar libremente no hace falta profetas.

Ningún gobierno ha mandado a hacer las panaderías que abastecen de pan a los salvadoreños. Si hay mercado para el pan, hay salvadoreños que se animan a abrir su propia panadería.

Si hay mercado para el etanol, habrá gente que invierta su platita en fabricarlo y venderlo. Si no hay mercado, ningún fantoche burrocráta logrará que el mercado del etanol nazca.

Para generar burrocracias perfectamente inútiles y/o contrapoductivas sí que hace falta "consultores", "profetas," "precios regulados", "precios mínimos," etc.

JC dijo...

Es como contratar a un consultor para que nos diga si va a llover el 19 de agosto de 2009, o que nos diga quén va a ganar el Superbowl de 2012.

Yo quiero ser consultor (pero para el gobierno -con conectes y todo eso- por que la empresa privada cuida su pisto)

Anónimo dijo...

habria q ver donde esta todo el equipo donado por brasil en los años 80 al gobierno de napoleon duarte....

El-Visitador dijo...

«habria q ver donde esta todo el equipo donado por brasil en los años 80 al gobierno de napoleon duarte…»

Hay un dicho por allí: lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.

¿Fué donación o es parte de la deuda externa que todos pagamos todos los días a través del IVA que pagamos hasta en las tortillas?