12 octubre 2007

Día de nuestra herencia europea

DOS DE LA MAÑANA, 12 de octubre de 1492:

Y porque la caravela Pinta era más velera e yva delante del Almirante halló tierra y hizo las señas que el Almirante avía mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se dezía Rodrigo de Triana ---Diario de Cristóbal Colón
Gracias, Cristóforo, que nos heredaste a Platón, Julio César, al-Khwārizmī, y Maimónides.

8 comentarios:

JC dijo...

En una efeméride tan importante como esta (a menos de una semana de la de la Batalla de Lepanto), de no estar mi blog ocupado en otra batalla, yo habría escrito al menos cuatro post encadenados.

No me cansaré de decirlo: has llevado la brevedad a la categoría de arte. Has dicho de mejor modo en pocas líneas, lo que a mí me hubiera gustado escribir en cientos..

GioSV dijo...

El choque más grande de dos mundos en la historia, con todas las pasiones, desatinos, violencia y muerte que trajo consigo; de ese parto doloroso, surgió una nueva raza y cultura, la mestiza a la cual me siento orgulloso de pertenecer. Y es que no soy ni de aquí ni de allá, ni español ni indígena, soy simplemente del color del café con leche, hijo de esta hermosa tierra llamada Latinoamérica.

JC dijo...

"...l choque más grande de dos mundos en la historia, con todas las pasiones, desatinos, violencia y muerte que trajo consigo..."

¡Vaya giosv! ¡Eres otro artista de la brevedad!! Nunca mejor dicho

El-Visitador dijo...

Gracias por los comentarios.

En ningún momento estoy anteponiendo nuestra herencia europea a nuestra herencia americana.

Simplemente aprovecho el 12 de octubre para celebrarla, puesto que la moda entre algunos es denigrarla.

¿Y cómo podemos valorarnos a nosotros mismos, si rechazamos una parte tan importante de quienes somos?

Anónimo dijo...

Como dijo una vez Carlos Abrego en su blog, muchos en latinoamerica rechazan su 'indianidad' y exaltan su herencia europea, aun asi sea solo un apellido el heredado.

A mi me gustaria participar en el proyecto de IBM/NatGeo, ese que te analizan muestras de ADN para rastrear tus origenes, Genography?.

Aldebarán dijo...

e-V:
Creo que la moda a la que te refieres resulta de que durante demasiado tiempo se celebró la fecha como el "Descubrimiento" ignorando adrede los cambios profundos (para bien o para mal) que se llevaron a cabo. Ignorarlos es difícil y creo que lo que estamos viviendo es una toma de conciencia de que no todo fue color de rosa. ¿Cuánto tiempo durará esto? No lo sé. Tampoco creo que podamos seguir viviendo aferrados a lo que pudo ser y a las cosas terribles que sucedieron. Hace falta, lo vuelvo a repetir, sanar esa herida y seguir hacia adelante.

Anónimo dijo...

Gracias, Cristóforo, que nos heredaste a Platón, Julio César, al-Khwārizmī, y Maimónides.

Y gracias por la gonorrea, la sífilis, la destrucción de símbolos, la reducción de culturas, comunidades enteras a simples minorías, la imposición del Catolicismo...gracias.

El-Visitador dijo...

Se perdió un mundo, pero se ganó un universo. Y en todo caso, nada rinde llorar por la leche derramada.

Evidentemente, el comentario de Aldebarán pasa muy por encima del resentimiento del de la gonorrea.

Y por eso Aldebarán tiene el comentario de la semana.