21 octubre 2007

Los beneficios del libre comercio

¡LLEGARON LOS PIRATAS! Mientras que un libre mercado puede ser destruído en un día, cuando el gobierno limita, "controla," extorsiona o expropia, la confianza para que vuelvan los actores económicos solamente se recupera en años o décadas.

Años después de que el GOES dejó de neciar e interferir con el tema de los precios del combustible, El Salvador goza de la más barata gasolina en Centroamérica. Sin embargo, solamente se han atrevido a participar en nuestro mercado de alto riesgo político los holandeses (Shell) y los gringos (Exxon y Chevron), así como la independiente Puma. Pero buenas noticias: llegaron los piratas. Blue Oil, una compañía broker o trader, esto es, dos tipos en un escritorio en Bermuda o Londres o donde rayos sea, se ha animado a pelearle en nuestro mercado a las multis, que tienen alta estructura de costos.

Blue Oil prácticamente no existe en la internet por ser una operación guerrillera, que garantizará aún mejores precios para los salvadoreños. ¡Bienvenida sea!

Pero ojo: a la menor señal de intervencionismo estatal, despídase, que para los piratas siempre es facilito levar anclas y marcharse. Y entonces, iríamos de vuelta al oligopolio neerlandés-yanqui. Diga NO a los políticos demagogos.

No hay comentarios: