11 marzo 2008

Crimen fuera de control por escasez de policías

EL AFTENPOSTEN, periódico noruego, nos trae las siguientes estadísticas. Delitos reportados por cada 1,000 personas en 2007:

90 crímenes - Oslo, Noruega
79 crímenes - Estocolmo, Suecia
50 crímenes - Copenhague, Dinamarca
22 crímenes - Nueva York, NY, EEUU

A nadie debería sorprender que las capitales nórdicas son tres o cuatro veces más peligrosas que Nueva York. Escandinavia tiene 183 policías por cada 100,000 personas.

Los neoyorquinos, en cambio, son mucho más inteligentes. En Nueva York hay 450 policías por 100,000 habitantes. Tienen el triple de policías. Por eso viven en paz.

El Salvador, país sin educación ni cultura, apenas tiene 253 policías por cada 100,000 ciudadanos. ¿A quién sorprende que vivamos bajo el azote del crimen?


Postdata 11:41 am: Los policías nórdicos y neoyorquinos cuentan con celulares y radios unipersonales, computadoras en los radiopatrullas, cámaras públicas, helicópteros con ópticos infrarrojos, oficinas forenses de alto nivel, investigadores graduados universitarios, planes de re-entramiento físico e intelectual constante, etc. En El Salvador, si hay máquina de escribir en la delegación policial, nos debemos considerar afortunados. Obviamente, cada policía del norte cuenta por dos o más de los nuestros. Tenemos crimen porque queremos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

no cuadran los numeros al final del comentario. Si es ironia, no se entiende.

Por otra parte, es bien probable que en los paises nordicos, debido a la concentracion poblacional en las ciudades, esos sean el reflejo casi total de los crimenes reportados. Ademas que existe cero tolerancia de parte de las autoridades y de un publico acuseta que se enorgullece de fiscalizar moralmente a sus propias acciones. Entre muchas otras explicaciones.

Saludos.

GioSV dijo...

50 crímenes en Copenhague, ahí van incluidos los robos de bicicletas, jajaja.

El-Visitador dijo...

«no cuadran los numeros al final del comentario»

El Salvador: país sin educación ni cultura. País bastante salvaje, probablemente necesita algo así como el doble de policías que Nueva York, o sea, unos 900 policías por habitante.

¿Qué es lo que no te cuadra?

Unknown dijo...

Los neoyorquinos, en cambio, son mucho más inteligentes. En Nueva York hay 450 policías por habitante"..."El Salvador, país sin educación ni cultura, apenas tiene 253 policías por cada ciudadano".

El 450 y 253 por cada ciudadano no me cuadra.

Saludos

El-Visitador dijo...

«El 450 y 253 por cada ciudadano no me cuadra.»

450 New York CON celulares y radios unipersonales, computadoras en los radiopatrullas, cámaras públicas, helicópteros con ópticos infrarrojos, oficinas forenses de alto nivel, investigadores graduados universitarios, planes de re-entramiento físico e intelectual constante, etc.

253 El Salvador SIN celulares y radios unipersonales, computadoras en los radiopatrullas, cámaras públicas, helicópteros con ópticos infrarrojos, oficinas forenses de alto nivel, investigadores graduados universitarios, planes de re-entramiento físico e intelectual constante, etc.

183 Los suecos y los noruegos tienen "menos" policías que ES pero cada policía tiene herramientas con las cuales nuestros cuilios no cuentan. Por ejemplo, la policía de Suecia interviene las líneas telefónicas sin regulación alguna.

Por lo tanto, los 183 polis de ellos cuentan por... ¿360 de los nuestros? ¿549 de los nuestros? ¿732 de los nuestros?

Lamento que el apunte no haya sido más claro.

Anónimo dijo...

Creo que aprendi mas de los comentarios que de tu post, que como siempre, esta ideologizado, aunque te llevas el credito de despertar la discusión.
Cosas en limpio:
1. Los crimenes de los noruegos, incluye robos de bicicletas y cosas asi, que en nuestro pais ni siquieran son contabilizados. ¿A alguien en San Salvador, que le roben una bicicleta o el estereo de carro se le ocurre ir a la delegacion a denunciar? Bah.
2. ¿Se necesita mas dinero para tener mas policias o para tener mas tecnologia y entrenamiento para que esos policias rindan mas? Lo logico es lo segundo mas que lo primero.

Lastima que el tema de esta discusión y su dimensión no esta en la agenda diaria de los medios que inquieren sobre los politicos. ¿Se adivina por qué?

El-Visitador dijo...

«¿Se necesita mas dinero para tener mas policias o para tener mas tecnologia y entrenamiento para que esos policias rindan mas? Lo logico es lo segundo mas que lo primero. »

El tema es que a nos hace falta AMBOS:

1. Mucho más $$$ para que cada policía tenga al menos la misma tecnología/entrenamiento que tienen los polis de NY

2. Mucho más $$$ para DUPLICAR la cantidad de Polis y poder vivir con más o menos la tranquilidad que se vive en Nueva York. Tenemos la MITAD de los policías que un país de 6 milones necesita.

Anónimo dijo...

Hay alrededor de 15,000 PNC y alrededor de 45,000 o no se si 60,000 hombres armados en seguridad privada.

Supongamos que son 30,000 privados.

Y cada hombre cuesta US $400 al mes.

Cada mes, se estan movimento las economias de las empresas de seguridad privada al menos 18 millones de dolaretes verdes USA.

Dicen -a mi no me consta- que altos funcionarios de gobierno, y altos personeros del partido gobernante son grandes inversionistas del rubro de la seguridad.

¿tons...?

El-Visitador dijo...

«Dicen -a mi no me consta- que altos funcionarios de gobierno, y altos personeros del partido gobernante son grandes inversionistas del rubro de la seguridad.»

Es posible.

¿Dónde está entonces la promesa de campaña del FMLN o del PDC o inclusive del PCN de que duplicarán el presupuesto de la PNC?

¿Dónde está el pueblo exigiendo protección policíaca adecuada?


- * -


La razón por la que reiteradamente he hecho éste apunte de la escasez de policías en nuestro país, siempre usando fuentes y evidencias distintas, es porque sospecho que la mayoría de nosotros los salvadoreños ni siquiera estamos enterados de que el país cuenta con insuficientes policías.

Es importante que la gente se percate que independientemente de si tenemos buenos o malos gobernantes, con sólo 17,000 policías, el caos y el crimen están garantizados en nuestro país.

Simplemente son, matemáticamente, muy pocos.

Anónimo dijo...

"¿Dónde está entonces la promesa de campaña del FMLN o del PDC o inclusive del PCN de que duplicarán el presupuesto de la PNC?"

No a lugar. Este gobierno, con sistema presidencialista esta a cargo de ARENA. En este pais no existen pactos, y menos co-gobiernos. El que gana, lo gana todo; desde presidencias de autonomas, poder judicial, cortes de cuentas, etc, etc, etc. Y al que no se someta, existe la politica de la chequera (politica iniciada por Taiwan).

¿Dónde está el pueblo exigiendo protección policíaca adecuada?

El pueblo ha sido eficazmente anulado. Al pueblo lo han desarticulado al asociar protesta popular con actores del comunismo internacional. TCS, Samix, Tigo, Televisa, etc, etc, etc, lo mas bonito es el etceterea (como decia Albertíco), se han encargado de nebulizar la mente del verdadero pueblo salvadoreño, (como decia aquel individuo, mayor del ejercito, y fundador de aquel partido) de manera que acepte, sin mas rebuznes, lo que deciden los iluminados.

El punto es que el modelo, o fallo por que no sirve, o falló por los iluminados que lo han implementado y conducido son unos solemnes y reverendos tontos.

Realmente en este pais, se gastan, como mínimo mas de $500 (quinientos) millones de dolares USA anuales en seguirdad. O sea, no es poca cosa.