15 septiembre 2008

Independencia salvadoreña

CONMEMORAMOS HOY la separación política entre el Reino de España y la Capitanía General de Guatemala, firmada el 15 de septiembre de 1821 (1).


Ocurrió dicha separación en medio de la guerra civil española iniciada por Rafael del Riego y Núñez en Cádiz el 1 de enero de 1820, y la cual no concluyó sino hasta el 10 de marzo de 1823, cuando el Rey, rodeado Palacio por los insurgentes, accedió a restaurar la Constitución liberal de 1812. Sin duda debe ser una de las mayores ironías de la Historia que el ejército que venía a re-imponer la autoridad de la Corona en América haya sido el mismo que le significó la pérdida definitiva de las Colonias de Tierra Firme ---las Filipinas, Cuba, Puerto Rico y otras islas siguieron siendo leales por mucho tiempo.

Pero independencia no es sólo un estado político: es también un estado de ánimo. Y me gusta mucho lo que esta muchacha que habita en algún sitio de San Salvador escribió hace un tiempo, y que nuevamente reproduzco aquí:

«Trabajo 44 horas semanales, de lunes a sábado. Estudio en las noches hasta las 8.30pm en la universidad, de lunes a viernes. No disponogo de vacaciones con la frecuencia que teníamos en el colegio. Pago por toda la ropa que quiero, por cada vez que salgo, por cada cosa que decido hacer. Me compré mis cosas (cama, tele...) para cuando me vaya de la casa. Pagué por mi cirugía ocular LASIK ($1130).

Tengo un buen trabajo –ya fuí ascendida tres veces en los dos años que llevo en mi empleo. Saco buenas notas (y conozco tanta gente que lo único que hacen es estdiar y aún así reprueban las materias). ¿Y saben qué? Eso me dá más satisfacción que si alguien pagara por todas las cosas que quiero. Me hace cuidarlas más. Sé dónde voy. Tengo tiempo de salir con mis amigos (y con mi novio cuando todavía estaba en El Salvador). Es posible trabajar duro y tener tiempo para descansar y divertirse. Sólo requiere una mentalidad abierta, voluntad y un poco de esfuerzo.»

Notas:
(1) Transcripción del Acta. También un interesante debate sobre si la separación política fué popular o no, y sobre quién conformaba el populus.
Este apunte fué publicado por vez primera el 15 de septiembre de 2006.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia de BBCMundo me ha dejado pensativo:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7619000/7619155.stm

¿que esta pasando?

Me parece que regresan las palabras de Jorge Arbusto: "la economia anduvo de parranda; y ahora esta padeciendo de una gran cruda"

Anónimo dijo...

el comentario de esa muchacha me parece fenomenal, muy bien por ella, ahora refiriendonos a un pais, no se que tan bueno haya sido luchar por separnos de las americas centrales, creo mi opinion que manteniendonos unidos todas las centroamericas hubieramos sido mas fuerte de lo que somos ahora y mas grandes, sin embargo hoy veo un pais libre entre comillas porque no tiene un pensamiento libre sino que imita imitar es bueno siempre y cuando sea algo positivo y en bien de todos, porque con mas gente alegre , que goze de salud, y sea apreciativo de lo que tiene hacemos un pais mejor.

Christy dijo...

el comment de la chava me aprece muy interesante, creo que es verdad todo lo q ella dice eso de sentirse mejor de ser independiente y todo lo demás...pero como dijo anónimo...hablamos de la independencia de un país.... EL SALVADOR ES REALMENTE INDEPENDIENTE? la verdad creo q no... y no voy a ponerme aqui a discursar porq creo q no, porque la historia es conocida de muchos... que bien por esa chava, pero cuántos de nuestros jóvenes tienen la misma oportuniad que ella...a veces no es tan simple y las sociedad que te atrapa, te aliena... y....
SOLAMENTE

Matheo Logu dijo...

Buen post...
Yo pienso que la independencia no se ha logrado jamás y un país por más desarrollado que sea siempre necesita simbioticamente de otro.
Pero no odio el 15 como otros, al contrario me alegra que al menos la mayoría ande una bandera del país y no una de un partido politico.
El comentario de la chica esta super y en muchos casos puedo concordar con ella.

Felicidades. Visitame¡

Anónimo dijo...

Cambiando un poco el tema......

"La crisis económica de EEUU existe solamente en las salas de redacción de los medios de comunicación, porque en la vida real dicha economía sigue pujando" - El Visitador, Mayo 2 2008

Je, je, je, je, EV, todavia insistes que esa crisis solo en los medios de redaccion?.....

Ah! y que te parece el "socialismo para ricos" que Bush ha utilizado para salvar a Fannie Mae y Freddie Mac? ja, ja, ja, sin olvidar al AIG!!

Quien se iba a imaginar a USA en quiebra!!?!!?

Lo bueno es que cuando el capitalismo falla, ahi esta el socialismo para salvarlo!!

$700 billones!!!! “socialismo para los ricos y Wall Street", el lugar donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas. Que belleza la del capitalismo, verdad EV?

ixquic* dijo...

volvé

El mal ejemplo dijo...

idem.

Anónimo dijo...

SAMUEL, NO SE EXACTAMENTE QUE DECIRTE PERO YO VEO LA ECONOMIA DE E U DE CERCA Y NO CREO QUE HAYA UNA CRISIS EN SI, UNA BAJA TALVEZ POR EL PRECIO DE COMBUSTIBLE SUBIO TERRIBLEMENTE EN LOS ULTIMOS CUATRO ANOS PERO NO TANTO COMO PARA QUE EL GOBIERNO USE LOS IMPUESTO DESTINADOS PARA LOS CIUDADANOS Y FREDI Y FANNY SON CREADOS POR EL GOBIERNO

Anónimo dijo...

aaa Y SI SUPIERAS PARA LO QUE FUERON DESTINADOS PARA ESTUDIAR EL RON EN LAS ISLAS VIRGENES Y PARA ESTUDIAR LA LANA DE LAS OVEJAS ETC, ENTONCES DIGO YO PERO COMO???

El-Visitador dijo...

Hola, disculpen la ausencia, es que en vacaciones es difícil conseguir conexión de red.

Y EEUU no está en recesión, pero en cambio Francia e Inglaterra sí: de nuevo, los medios les han timado, asustándoles desde hace casi un año, mientras que de las economías europeas que SÍ PADECEN no se decía nada.

Ahora vemos quiénes han sido los primeros en caer vs. quién tiene una economía más resiliente. Pero EEUU va mal: ésto del "bailout" es socialismo PURO Y DURO y los gringos la van a pagar caro, y posiblemente nosotros también nos vayamos en la jugada.

Slds.,

Anónimo dijo...

Unas fotitos de Spalato no nos caerían mal que postearas cuando regreses... Y ya que andas con las ganas de matarnos de la envidia, bien nos caerían también fotos de las costas cercanas a la Batalla de Lepanto.

Que disfrutés mucho, Saludos!

Anónimo dijo...

hola el visitador, si el bail out es totalmente inadecuado, si es socialismo en parte porque son empresas que el gobierno creo etonces no es tan socialismo pero no es la unica cosa de socialismo que se realiza en estados unidos, yo vivo en los estados y talves no sea recision pero hace unos anos que ya no me puedo comprar zapatos ninewest o ropa que no este en rebaja siento que si estamos mal todo sigue mas caro todo, el sueldo igual, que ya no da para mas, creo que estamos en un punto que o quitamos el cable porque ya es casi un lujo, igual que el celular, mas que te cobran de mas las companias telefonicas.

El-Visitador dijo...

«o quitamos el cable porque ya es casi un lujo»

Yo, por mi parte, no tengo televisor en mi casa. Creo que es un lujo que no puedo permitirme (por el momento).

Slds.,

Anónimo dijo...

Porqué el Salvador es pobre y la Independencia Fallo

Después de tantos años seguimos sujetos a un par de idiotas que dicen llamarse políticos creen poder robarse o desaparecer las mentes pensantes de latino América si bien los Españoles se fueron de palabra aun hay rasgos de Europeos si analizamos bien quienes son las 12 familias que gobernaron a El Salvador por mas de 100 años y que hoy en día se lamenta en su dolor de la perdidita de su tesoro mas preciado cuando apostaron a la presidencia a un policía tartamudo los Arenazi fracasaron en su intento 20 años y no fueron capases de construir un mejor país.
Como si se pudiera cambiar en 100 días 20 años de Mentira e injusticia que cometieron ex militantes manipulados por el dinero…

Luego seguimos sin tener independencia por que no se les da la regalada gana si es cierto y no estoy en desacuerdo con la muchacha cuando dice: Es posible trabajar duro y tener tiempo para descansar y divertirse. Sólo requiere una mentalidad abierta, voluntad y un poco de esfuerzo.» pero si trancitas por las calles de mi país te das cuenta que no hay libertad…
Porque digo esto la delincuencia que hoy en día nos asecha es el fracaso que nunca soñó mi gran San Salvador.
Como es el gobierno ellos pueden cambiar las leyes ponen obstáculos a todo llevan meses queriendo dialogar quien podría ser mejor fiscal para así nada les pueda encontrar
Pero claro si estamos hablando de un cambio seguro solo se preocupan por repartir la sandiílla y la Violencia muy bien Gracias los pobres poblanos sufriendo de Robos, Estafas, Secuestros, Renta por Jóvenes que piensan que el Gobierno y sus padres son los culpables de su decrecía de tomar el mal camino y que nadie los entiende ellos son victimas de los policías delincuentes y la Sociedad al no ser aceptados por sus fechorías.

Somos un país capas de ser Libres y mucho mas pero el mayor problema es la envidia y egoísmo que tenemos los latino americanos.

Bien dicen al final sabremos de quien es la Gallina…

Att: Ergo Sum