27 octubre 2008

Una extraña danza y especulaciones sobre lo típico

No se mueven mucho, ni muestran casi piel alguna, a diferencia de muchas danzas occidentales o inclusive de danzas americanas como las de algunas indias de Ecuador. Y sin embargo, cautivan, ellas, las de la cierta danza hindú. Y digo "cierta danza," porque en un país-subcontinente donde grupos de al menos diez mil personas cada uno hablan 129 lenguajes distintos, y cinco religiones son practicadas por al menos cuatro millones de personas cada una... ¿de dónde rayos es ésa danza?

Imagináte si a algún hindú o chino le presentáramos "la danza de América" y le mostráramos un rasta jamaiquino bailando, o un canadiense en un rave, o un salvadoreño bailando El Carbonero, ésa danza criolla de cortejo, descendiente de alguna antigua tradición morisca o andaluz, y que se baila desde Sinaloa hasta la Patagonia, tildándose en todos los países de "típica." ¿Qué pensaría el chino sobre nuestra danza americana?

Pero el "típico" raramente es nacional: el típico generalmente es estrictamente local. Ciertamente la cocina de Izalco todavía no es como la cocina de San Carlos de La Unión, y el baile más común en San Salvador posiblemente sea caribeño y no continental.

En fin, ¿existe "la" danza hindú? ¿existe "la" danza salvadoreña?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Costumbres locales... suena razonable y verosímil

Rocío dijo...

Muy buenas preguntas. A ver. Cuando hablamos de la danza salvadoreña, los de oriente pensamos en el "sux" como el carnaval de san miguel, entre otros. Por lo tanto, no tenemos uniformidad como país, sino por región.

Anónimo dijo...

El "Xuc" de Francisco Palaviccini, que fue compuesta en tiempos modernos.

Me da curiosidad por conocer las danzas de los Aztecas, Toltecas, Mayas, Pipiles, Lencas, Chibchas, Incas, Mapuches, etc..., esas tal vez si podrian ser consideradas danzas "locales" de los pobladores originales de estas tierras, el resto es importado, ritmos africanos evolucionados y escondidos bajo nombres caribeños, ritmos arabes que evolucionaron en danzas andaluzas, y asi por el estilo.

Al final lo que nos queda, una mezcla (..."salsa"?) de todo un poco, es lo poco que nos identifica despues de tanto tiempo bajo dominacion de otros imperios, politicos y culturales.

En cuanto a las danzas indias, son muy interesantes y llenas de color, las del norte de los Himalayas, las de Kashmir, las del Rajestan, de Kerala, de Goa ( ..."Goa Trance"?), del Tamil (Madras), etc.. aunque a veces me desespera la vocecita chillona de las cantantes :)

Un abrazo y saludos!

El-Visitador dijo...

Un interesante comentario del anónimo, pero estoy en desacuerdo con:

«esas tal vez si podrian ser consideradas danzas "locales" de los pobladores originales de estas tierras»

Los pobladores originales de éstas tierras ya no lo son más: los pobladores somos nosotros y lo que nosotros bailamos es la danza típica de aquí.

En el momento que un grupo de salvadoreños opta por un reguetón... ¿no se convierte éso en una danza típica de aquí?

Si no estás de acuerdo, entonces tendrás que estar de acuerdo que una "danza azteca" tampoco puede ser "típica" de México, ya que los aztecas recién invadieron el México central alrededor del año 1000, me parece. Ergo, sus danzas serían imperialistas, opresoras, e importadas, y no tendrían derecho a ser llamadas típicas.