03 julio 2009

Zelaya se destituyó a sí mismo

PARA TODOS los que se han malinformado con respecto a la defensa que los hondureños están haciendo de su democracia:

La destitución la hace sin necesidad de formalidad previa alguna sancionando a aquel que intenta o ejecuta actos para perpetuarse en el poder. Entiéndase por formalidad cualquiera de las formas de juicio político que existen. Ese artículo es el 239, que literalmente dice: "ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.- El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública." Esa norma es la que ha sacado al Señor José Manuel Zelaya del poder y no los militares, pues al momento de su sonada detención él, para la Constitución de Honduras, ya no era el presidente de la República.

Sánchez es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Summa Cum Laude). Master en Derecho y Finanzas Internacionales por la Universidad de Harvard. Ex-Asesor Presidencial (2002-2005) y Ex-Ministro de Cultura (2005-2006) de la República de Honduras. Profesor investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (2006-2009).

Lea el artículo completo, en español en Cato o en inglés en el Christian Science Monitor.

5 comentarios:

ixquic* dijo...

más bien, Zelaya estuvo a punto de destituir a si mismo.

te lo explico acá:

http://ixquic.blogspot.com/2009/07/coup-detat.html

(lo siento si me extendí)

pero va para tí, con cariño.

Slds.

Pd. gracias por este artñiculo de Sanchez, en honor a la verdad hay párrafos que me gustan, pero otros en los que discrepo. Salú

Eduardo dijo...

Visitador, te recomiendo el Blog de Ixquic, dá una explicación muy detallada de las contradicciones del Sr. Sánchez.
Si el Sr. Sánchez, por más títulos académicos que tenga, antepone su pensamiento ideológico a principios jurídicos, no podrá escribir con credibilidad.....

El-Visitador dijo...

Eduardo,

Ya yo le dí mi respuesta a la utópica respuesta de Ixquic en el sitio de ella.

Fijáte que el argumento que ella dá es que como el referendo no lo estaba haciendo el TSE, sino el INE, entonces él no había planteado en concreto cómo se iba a perpetuar en el poder.

Algo así como el violador que está a punto de estuprarte en un oscuro callejón, y que la policía dice: espérense a que el violador le inserte el pene y eyacule, porque hasta el momento no tenemos prueba concreta —a penas podríamos acusar al tipo de privación temporal de la libertad, pero nunca de violación porque no hay semen dentro de la víctima.

Bonito en un mundo ideal, pero no tan bonito para vos como persona a punto de ser estuprada, mi estimado.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas que el gorilon, Hugo Chavez, es el problema y punto. Es un ingerencista e intervencionista con las bolsas llenas y la cabeza vacia.

Solamente tenemos que imaginarnos a la America Latina SIN Chavez y otra cosa seria.

Hablando de golpes militares, quien mejor candidato que el imperialista frustrado Hugo Chavez.

Animo ejercito Venezolano!

Anónimo dijo...

Zelaya is all done, gone, finito and good riddance! Now who will be next to go? I'm hoping that it will be that lap dog, Daniel Ortega, or his idolized master, the bloated tick, Hugo Chavez.