14 febrero 2007

Nace una industria

inauguró hoy la primera planta armadora de piezas para automóviles en el país, propiedad de la empresa ARNECOM, de capital mexicano-japonés ---EDH, 14 feb 2007

Es difícil saber si esta semilla que hoy germina llegará a ser un gran árbol. Pero es esperanza muy importante para El Salvador.

Para los escépticos: el arnés eléctrico que en la foto aparece es el tipo de cosas que Arnecom estará produciendo. El de la foto es hecho en Alemania, pesa 18 libras, es creado para un Volkswagen, y cuesta $4,000 dólares gringos. Hecho cierto.

4 comentarios:

Solavá dijo...

Al final del 2006, algunos críticos se lamentaban de que las maquilas se estaban marchando del país y que la cifra de empleos en ese sector estaba disminuyendo muy rápidamente. Es verdad, el Gobierno está fracasando en mantener a las maquilas felices en el país, pero yo me alegro de eso. El Estado debería apostarle a la generación de empleo por medio de industrias y sobre todo, impulsando la pequeña y mediana empresa (donde hay más generación de empleo) y no por medio de las maquilas, porque estas últimas son un callejón sin salida en términos de desarrollo humano, es un sector en el que hay muy pocas oportunidades para la superación laboral de la gente. Trabajar en una fábrica también es duro y es desgastante para la gente, pero para las personas más motivadas hay oportunidades de crecimiento laboral, tanto de tipo gerencial como técnico. Además una industria genera minicomunidades. Aquí estás hablando de 600 personas, multiplica ese número por 3 (tamaño promedio de una familia) y sabrás cuantos son beneficiados directamente por esos nuevos empleos. Saca el 25% y sabrás cuantos empleos indirectos serán creados. Ahora considera que las 600 personas están adquiriendo habilidades técnicas y eso eleva el valor del capital humano disponible en El Salvador.

Ahora considera a Aeroman, que necesita 4,000 nuevos empleados en los próximos 5 años, todos técnicos altamente calificados, incluyendo 500 ingenieros, para trabajar en El Salvador reparando y manteniendo aviones de pasajeros. La compañía fue comprada a Taca por una empresa canadiense y estos están presionando al gobierno salvadoreño para que esos empleos técnicos sean generados aquí en este país. Y por primera vez el gobierno está haciendo un esfuerzo concertado para responder a ese reto junto con el sector privado, es decir las principales universidades. Este es el camino. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Wikipedia y la historia deformada

Saludos, Ilustrísimo Sr. Visitador, Máximo exponente del pensamiento derechista de la blogosfera salvadoreña, quería comentar sobre una opinión suya en el blog de Claudia y Patrimonio Mundial, y consultarle sobre lo que usted señalaba: las contribuciones suyas son sistemáticamente borradas en el artículo:Historia de El Salvador por "un niño izquierdista". Parece extraño porque generalmente solo se revierten los vandalismos evidentes.

Los artículos relacionados con El Salvador en Wikipedia son apenas 300, la mayoría de ellos muy incompletos, por esa razón todas las contribuciones son muy necesarias, especialmente las de alguien como usted.

Atentamante

Usuario:Pedro Nonualco de Wikipedia

pedro.nonualco@hotmail.com

Tim dijo...

De acuerdo con Solava y El Visitador. Aeroman y ARNECOM son muy importantes. Cientos de trabajos buenos con habilidades técnicas son causa para celebrar.

El-Visitador dijo...

100% de acuerdo que el futuro económico de ES dependerá en gran parte de empresas como Arnecon & Aeroman, en la medida que el Estado no las ahogue con impuestos y regulaciones, del tipo permisos de exportación (40 días para procesar un permiso de exportación!), o peor aún, del tipo Espada de Damocles, donde en cualquier momento un burrócrata arbitrariamente puede "sospechar" de los empleadores salvadoreños, abrir "investigaciones" que duran más de 1 año, y mientras tanto confiscar propiedades y ordenar cómo, cuándo, dónde, a quién, y a qué precios debe operar el empleador.

Ojo que no sé si Arnecon es una maquila, sería interesante saberlo. Aeroman es una maquila virtual, puesto que los aviones y las piezas que se les instalan nunca entran fiscalmente a ES, sino que permanecen en el aerop.