13 julio 2007

El ministro mentiroso y el periodismo de mala fe

4 mar 2007: periódico publica irresponsable, ignorante, tendencioso y malintencionado "reportaje" profundo en insinuaciones y corto en evidencias de conflicto de interés

9 mar 2007: periódico de mala fé publica más insinuaciones y medias verdades
4 abr 2007: ministro mentiroso promete logros para Semana Santa, cosa que no cumple

30 jun 2007: "se concluye que no se pudo establecer conflicto de intereses" ---La Prensa Gráfica.

Irresponsables ambos: ministro y periódico.

19 comentarios:

JC dijo...

Bienvenido. Hacías falta.

Mi opinión sobre el Ministro ya te la he hecho saber.

¡Que curioso que de pronto confiés tanto en el desempeño de una burocracia inútil como el "Tribunal" de "Etica"!

Anónimo dijo...

Nada como nuestros dos periódicos de mayor circulación para darnos cuenta (en caso de no habernos percatado antes... esto es una ironía, claro está), que la "cultura" de la parcialización de medios es el pan nuestros de cada día en nuestro querido país.

Alberto Enrique Chávez Guatemala

Jorge Ávalos dijo...

Visitador, te refieres a un artículo que apareció el sábado 30 de junio, y aunque la decisión esencial del Tribunal de Ética es la que citás, "se concluye que no se pudo establecer conflicto de intereses", todo el tono y la intención del artículo es que Maza sí es culpable. De hecho, esa noticia fue la madera del día (titular de portada) en La Prensa Gráfica y rezaba algo así: "Tribunal falla contra Maza".

Lo increíble es que ese mismo día la madera de El Diario de Hoy fue: "Tribunal exonera a Maza" o algo así, cito con mi mala memoria.

O sea, un mismo resultado, los mismos documentos, dos interpretaciones. Increíble.

Aparentemente, se dieron en realidad dos resoluciones. La principal es que no se pudo establecer un delito, aunque no sé por qué esto quedó en manos del Tribunal de Ética y no de la Fiscalía, pero esto justifica el titular de El Diario de Hoy, el cual es más acorde con la noticia de más peso. Lo que La Prensa Gráfica hizo fue justificar sus previos reportajes valiéndose del hecho de que se dijo que Maza había sido ineficiente al guardar equipo técnico y no usarlo de inmediato.

Ahora bien, esta última resolución es increíble, porque a partir de eso, yo me quedo con la impresión de que se puede concluir que sí podría haber habido corrupción. Si se recibe equipo técnico y se guarda en lugar de utilizarlo, porque eso justifica enviar pacientes a clínicas privadas, ¿no constituye eso, de por sí, una forma de corrupción más que de ineficiencia? Eso me lleva a preguntarme: ¿quièn se beneficia de esa acción?

No sé, sólo pregunto.

El-Visitador dijo...

Gracias por los comentarios a AEC y JC.

AEC:
la parcialización es indisputable, especialmente como quedó demostrado en este tristísimo episodio de La Prensa Gráfica. Con todo, soy optimista, y prefiero atribuirlo a estupidez que a malicia.

JC:
«de pronto confiés tanto en el desempeño de una burocracia inútil como el "Tribunal" de "Etica"»
Concuerdo que es una institución absurda que constituye el despilfarro de nuestros impuestos. No confío en ella un ápice, pero, si en este caso, casualmente su veredicto estuvo en línea con un esclarecido y documentado razonamiento, obviamente tengo que mencionar que ésta vez los dados coincidieron con el raciocinio. Raciocionio que estuvo fuera del alcance de LPG, y obcecamiento que LPG se niega a abandonar hasta ahora, para desmérito suyo.

«Si se recibe equipo técnico y se guarda en lugar de utilizarlo, porque eso justifica enviar pacientes a clínicas privadas, ¿no constituye eso, de por sí, una forma de corrupción más que de ineficiencia?»

Es posible. Pero es que el Estado es tan ineficiente, que es casi imposible distinguir la ineficiencia de la corrupción. Fijáte cómo yo demostré que el ministro anterior también tuvo guardados los equipos. Es la misma historia en todo el GOES. Por eso hay que clausurarle la mayoría de ministerios al GOES y bajar el IVA al 5%: porque no sirven para nada, son un lastre al pueblo salvadoreño.

Anónimo dijo...

Me gustaria retomar este tema ya que al fin se puede aclarar todo sobre este caso y les aseguro (les guste o no) que Maza es inocente y LPG SI tenia una agenda oculta.
Aqui hasta metio mano Hector Silva y un grupo de medicos de un hospital privado y un ex presidente... todo por dinero...

El-Visitador dijo...

Juan Roberto:

Hay dos temas:

1. Que el ministro es un perfecto incapaz, ya está establecido en el apunte y en los comentarios. Sin embargo, no queda claro si su desididia, incompetencia, ineficencia e ineficacia es peor que la del resto del GOES o simplemente está a nivel del resto del gobierno. Sospecho lo último.

2. Que el ministro es un corrupto que hizo lo que hizo por lucrarse... es la tesis de la cual LPG armó escándalo y que nunca llegó a probarse y que yo veo posible pero relativamente improbable.

¿Tenés vos nuevos datos que aportar al tema?

Anónimo dijo...

Bueno, para comenzar se demostro que en las clinicas señaladas como de él o de su familia no habian ni si quiera servicio de TAC. Eso fue lo mas interesante (y un equipo de 7 toneladas no se puedee esconder en una gaveta ni desmantelar de la noche a la mañana.)
Durante el juicio en el tribunal de ética el mismo periodisto que tomo las fotografias del supuesto TAC declaro (con mucho nerviosismo) que las ordenes que tuvo fue de ir a tomar dichas fotografias al HOSPITAL BLOOM!!! Dicho hospital cuenta con el equipo.
EL tribunal de etica NO SOLO fue a verificar a las clinicas cuestionadas sobre tales equipos fisicamente, sino también retiraron la contabilidad completa de los ultimos 2 años para verificar factura por factura si alguna vez se habia cobrado por dicho servicio y es asi como constataron que NO.
Sobre el cargo de INEFICIENCIA el mismo Ministro Maza solicito a la OMS (WHO World Health Organization) una evaluacion y peritaje de las famosas chatarras donadas y en un documento oficial (despues de haber visitado el país y revisado los equipos) El ingeniero de dicha organización reporto que los equipos eran obsoletos y que los repuestos para hacerlos funcioinar ya estaban fuera de mercado. Aun con esto, los medion no quisieron publicar dicho documento.
Se demostro tambien que las declaraciones del ex ministro Betancourt sobre el presupuesto asignado de instalación para el 2004 era una falsedad y tampoco lo publicaron.
En octubre del 2006 salio la primera licitacion para un TAC en el Hospital Rosales (el 1ero de 6 a nivel nacional.) Y este fue adjudicado el mismo año 2006; No obstante el articulo de enfoques salio en marzo del 2007 y no hizo mencion de dicho equipo.
Tambien en el 2006 el mismo ministro Maza gestiono la donación de 2 TAC completamente NUEVOS a una familia altruista y esta, los donó 1 al hospital Rosales y 1 al Hospital Bloom. En el articulo de enfoques del 2007 enfoques tampoco menciona esto.

Anónimo dijo...

Fijate que veo bien dificil de aceptar que al ministro Maza se le considere un "perfecto incapaz" por algunos datos interesantes como:
1. Fue Presidente del Colegio Medico de El Salvador.
2. Fue Presidente de SAMS (Salvadoran American Medical Society)
3. Fue Presidente de COMEDICA (Cooperativa del gremio Medico)
4. Fue presidente del a Asociacion de Radiologia de El Salvador.
5. Fue Jefe de Residentes de Cirugia del Hospital Rosales.
6. Jefe de Radiologia del Hospital Rosales.
7. Jefe de Radiologia del Hospital Maternidad.
8. Jefe de Radiologia del Hospital Militar.
9. Jefe de Radiologia del ISSS.
10. Fue mencionado en el libro "Historia de la Medicina de El Salvador, publicación año 2002" Como el medico que dió mas aporte tecnologico a la medicina de El Salvador en el siglo 20.
11. Fue catedratico de medicina en la Universidad Nacional y Dr. Jose Matias Delgado.
12. Fue creador (logro aprobacion historica unanime en la asablea legislativa) del FOSALUD.
En fin, segun lo que he leido e investigado este señor ha logrado muchas cosas que en mi criterio lo hace difil ver como un incapaz o incompetente.

Anónimo dijo...

Algun comentario? Yo fui colaborador juridico en este caso y desde entonces siento la responsabilidad de cominicar la verdad sobre este caso o aclarar confusiones. Es increible como LPG trata de crear una persepcion para hacerla realidad... o como un ruso dijo una vez: " Si repitas una mentira constantemente... se volvera realidad"

Anónimo dijo...

Algún comentario?

Anónimo dijo...

Algun comentario?... me lo imagine...

El-Visitador dijo...

Hola JR, acabo de percatarme que escribiste. Dejáme ponerme al día y te comento.

Slds.,

Anónimo dijo...

Entonces?

El-Visitador dijo...

Hola Juan Roberto, ante todo, gracias por tu persistencia.

Vamos a ver:

1. Primero, fijáte que yo siempre escribí que no había prueba alguna de que Maza fuese corrupto. Mis apuntes son:
6 mar 07
9 mar 07
10 abr 07
13 jul 08
En éste sentido, es obvio que vos y yo estamos de acuerdo.

2. Me entero por vos de que las clínicas de la familia Maza no tenían tomógrafos. Ésto claramente contradice al testimonio de LPG que citó a las trabajadoras del Hospital San Rafael indicando que ellas sí recomendaban a los pacientes a la Clínica Maza: “Era más barato y era más cómodo para el paciente porque está más cerca” —cita directa a las trabajadoras sociales. También contradice a una cita directa a empleadas de la Clínica Maza:
Las dependientes de la Clínica Maza han empezado a promocionar que el equipo volverá a funcionar este mes. Y los precios apenas registrarán cambios, “$140 precio normal y $80, si trae referencia de un hospital público”, anuncian las empleadas vía telefónica.
Dicho de otra forma, vos has escrito que no sólo LPG publicó un artículo tendencioso, malicioso e irresponsable, sino que estás aduciendo que LPG confeccionó el artículo hasta en sus citas entre comillas.
Lo encuentro increíble, así que no sé si creerte. ¿Podés aportar pruebas aparte de tus comentarios en ésta bitácora? Inmediatamente yo publicaría un apunte de cabecera en éste sitio, si las aportás.

3. Con respecto a que si Maza adjudicó una licitación en el 2006, ¿y entonces porqué para Semana Santa del 2007 no estaba funcionando el TAC de Zacamil, tal como lo prometió Maza el 3 de abril del 2007 en LPG?

4. Con respecto a la perfecta incapacidad de Maza, mi calificativo se basa en su desempeño como burócrata. Y mis argumentos son:
1. Su patético desempeño en entrevistas. Leéte la que cité inmediatamente arriba. Triste.
2. Su rota promesa sobre el tomógrafo de Zacamil. Un ministro con incapacidad de planificar con precisión en un horizonte de menos de 30 días. Queda demostrada la incompetencia.
3. Su costosa re-decoración de oficinas en momentos en que a los pacientes paupérrimos del Rosales los dejan morir si no llevan antibióticos ni gasa.
4. El hecho que en la entrevista citada admite que le llevó 6 meses después de asumido el cargo enterarse sobre la situación de los tomógrafos. Oíme, el tomógrafo es una de las revoluciones del cuidado médico y uno de los equipos clave de una infraestructura hospitalaria moderna. Ningún burócrata efectivo puede argumentar que se le pasó por alto percatarse de ésta situación en los primeros 180 días.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por responder! Ok, comencemos con el primer punto:
“Era más barato y era más cómodo para el paciente porque está más cerca” —cita directa a las trabajadoras sociales. También contradice a una cita directa a empleadas de la Clínica Maza
En el 2002 se apertura un servicio de TAC en el Hospital CLIMOSAL de Santa Tecla como parte de un programa de responsabilidad social de Grupo CIME. Esta es una empresa privada y no una ONG asi que debía cobrar los costos del servicio por medio de cobros. La razón de colocarse en Santa Tecla fue para ayudar a la gente de esa zona fuese de nacional o privado. Aun en privado cuando se cobraba de promedio $250 por TAC ahí se cobraba $140. No se podía en el privado cobrar $80 ya que la diferencia en el privado era para costear el técnico que operaba el equipo. La vida útil del equipo llego a su fin en el 2005 y con el acabo el servicio ya que comprar un tubo nuevo era demasiado caro y el proyecto no contemplaba trasladar dicho costo a los pacientes. Asi que hasta ahí llego el servicio.
Lo citado por la trabajadora social fue recordando cuando el servicio se prestaba. Esto se demostró contablemente y se pidió públicamente que si era esto verdad que presentaran no solo una factura rondeando las fechas del articulo de LPG, sino también alguna placa o lectura. Nadie pudo presentar esto (ni LPG) ya que no había tal servicio.
Que la llamada “directa” a empleadas fuera verdad… lo dudo mucho. A menos que fuera años atrás.
3. Con respecto a que si Maza adjudicó una licitación en el 2006, ¿y entonces porqué para Semana Santa del 2007 no estaba funcionando el TAC de Zacamil, tal como lo prometió Maza el 3 de abril del 2007 en LPG?
Ok, el primer TAC nuevo fue adjudicado en 2006 era para el hospital Rosales. Punto de referencia No. 1 del país.
El TAC del Zacamil funciono en abril pero solo logro hacer 8 TACS antes de averiarse. Debemos recordar que dicho TAC fue donado por FUSAL en el 2003 y era no solo USADO sino también tenía 10 años de uso y es completamente obsoleto. Eso se encuentro aclarado en el reporte de la OPS. Los repuestos son casi imposibles de encontrar. Hasta la fecha siguen con el intento de hacerlo funcionar. Antes de los 8 TACS ya se tenía 1 año de estar lidiando con hacerlo funcionar. Asi que también era mentira que estaba “embodegado”. Esto se le demostró al Tribunal de Ética y Corte de Cuentas con los gastos de instalación 1 año (aproximadamente) antes de la publicación de LPG.
4. Con respecto a la perfecta incapacidad de Maza, mi calificativo se basa en su desempeño como burócrata. Y mis argumentos son:
1. Su patético desempeño en entrevistas. Leéte la que cité inmediatamente arriba. Triste.
Ya viste parte de su hoja de vida, creo que al no venir de la cancha política su desempeño en entrevistas no puede ser un termómetro de desempeño. Termometro puede ser los logros de su gestión y los logros ya oficiales por US AID de haber logrado los Objetivos del Milenio; Los cuales son un reflejo de su gestión por los últimos 4 años.
2. Su rota promesa sobre el tomógrafo de Zacamil. Un ministro con incapacidad de planificar con precisión en un horizonte de menos de 30 días. Queda demostrada la incompetencia.
Si Maza hubiera recibido un TAC NUEVO para el Zacamil y no lo hubiese hecho andar, te diera toda la razón.
3. Su costosa re-decoración de oficinas en momentos en que a los pacientes paupérrimos del Rosales los dejan morir si no llevan antibióticos ni gasa.
Como dijo Maza en una entrevista: “No trabajé 35 años como medico esperando que si algún día llegara a ser ministro iba a remodelar a mi gusto mi despacho”.
En un acta de inspección de la Corte de Cuentas aclara dicha falsedad. (Nunca publicaron la disque majestuosa oficina) al final del acta cita: “ los bienes muebles del despacho Ministerial NO constituyen bienes o equipos suntuosos…”
4. El hecho que en la entrevista citada admite que le llevó 6 meses después de asumido el cargo enterarse sobre la situación de los tomógrafos. Oíme, el tomógrafo es una de las revoluciones del cuidado médico y uno de los equipos clave de una infraestructura hospitalaria moderna. Ningún burócrata efectivo puede argumentar que se le pasó por alto percatarse de ésta situación en los primeros 180 días.
Los activos comprados o donados a los hospitales son responsabilidad de los directores de los hospitales. Salud preventiva, vacunaciones objetivos clave del milenio y presupuesto son las prioridades al tomar el cargo. Si el Dr. Betancourt de VERDAD se hubiera dignado en incorporar el presupuesto de donación para el 2004, Maza lo hubiera sabido los primeros días. Es mas, se presento una copia a los medios del presupuesto 2004 y se demostró que Betancourt había mentido. Este se defendió diciendo que lo habían mal entendido y que el había tenido la intensión ya que su cuñado le había gestionado la donación.
Alguna duda?

El-Visitador dijo...

Muy interesantes tus comentarios, y te los agradezco. Ciertamente, dibujás un panorama donde LPG fué aún más maliciosa de lo que yo supuse y publiqué: aparentemente, cayeron en el fraude. Positivamente criminal.

Desafortunadamente, no me pusiste enlace alguno a alguna fuente independiente tal como un reporte periodístico, un acta del "tribunal" (lo pongo entre comillas porque como he publicado antes, la nueva burrocracia es cualquier cosa menos un genuino tribunal, por lo que simplemente se abarata y destruye el idioma), o algotra fuente que citar.

A pesar de la falta de verificación, elaboraré un artículo donde publicaré las cosas que alegás.

Gracias de nuevo por el seguimiento al tema. Quedo horrorizado de LPG.

Anónimo dijo...

Dejame pedir autorización a mis jefes en el bufete para enviar scan de los documentos mencionados; como te habia mencionado anteriormente, fui colaborador juridico en el caso ante el tribunal de etica y por iniciativa propia trato de hacer llegar la verdad de este caso ya que el Dr. Maza, a mi juicio, fue victima de grandes capitales y políticos.

Anónimo dijo...

Algo sucede y LPG esta al brinco.
Un dato interesante es que hay una factura de instalacion y prueba del TAC Zacamil con fecha 19 de mayo 2006 y fotografias de dicho proceso anexas para auditoria de aquel entonces. Aprox. 10 meses antes del articulo de LPG donde hacen mencion que los equipos estan enbodegados. Increible!!! El tribunal reviso y tienen copia de ejem,plo como tal pero aun asi hablaron de incopencia por chatarras que donó fusal.

El-Visitador dijo...

Hola, gracias por el seguimiento, tengo presente que te debo el apunte.

Slds.,