25 septiembre 2007

Cierran Baterías Record

LA FÁBRICA QUE COMPRABA Y RECOLECTABA el 70% de las 300,000 baterías descartadas al año en El Salvador.

Dichas baterías serán ahora arrojadas a los barrancos, quebradas, o serán procesadas en talleres artesanales como éste que envenenó con plomo a una familia en Santa Ana.

¿O creés vos que todos los santurrones que denunciaron a la Record se van a dedicar ahora a recolectar de la basura las baterías viejas que la Record reciclaba? Meditá en ésto cuando estés disfrutando unas conchas en el puerto y recordés dónde va a parar el plomo de los barrancos y las quebradas. O mejor pedí otra birria y ¡Salud!

6 comentarios:

ixquic* dijo...

Buen apunte, aunque no me gusta tu ironía. Pero lo que señalas es completamente cierto.

¿Quién se va a dedicar a recolectar esto? Pues si esto afecta a la salud pública, en inservible MARN y sólo en teoría y en letra muerta de su ley, lo debe hacer. (claro ríete, que yo lo hago)

_*_

Mira vos, esto es apenas un cierre "indefinido" ¿si?, nada es certero. La empresa no tenía permiso y punto, aquí y en cualquier país sucede.

No creo que toda la gente esté por "cierre o cierre". Me parece que es un problema que hay que arreglar.

1. Sancionando a responsables, porque hay víctimas.

2. indemnizando

3. que la empresa cumpla con los estandares y que esto no se repita.

Igual, debemos estar pendientes del destino de estas baterías descartadas...de lo contrario sería incoherencia.

Saludos,

El-Visitador dijo...

«¿Quién se va a dedicar a recolectar esto?»

Yo no aguantaría la respiración esperando que el GOES implemente un plan de compra, recolección y reciclaje de 200,000 baterías.

Tampoco continuaría consumiendo conchas ni cebiches...


- * -


De acuerdo con vos que lo que procedía era el pago por daños y perjucios, la multa, y quizá la cárcel por negligencia. La clausura, en cambio, es absurda, y causa más daño que beneficio.

Ejemplo: si lo que queremos es que la Récord compense a las víctimas, ¿cómo exactamente creemos que una empresa quebrada va a compensar a dichas víctimas?

GioSV dijo...

El Ministerio de Salud solamente ejecuta lo que la ley, en este caso, le exige, no hay matices, el código de salud es muy claro. Pero como siempre nuestras autoridades demostraron su torpeza y negligencia (fingida), al darse cuenta hasta ahora que esa empresa no había renovado el permiso.

Si queremos que en este país exista un estado de derecho, no podemos andarnos con aplicaciones de ley a medias por una cuestion de costo-beneficio. Ya demasiado mal acostumbrados estamos los salvadoreños a que nos valga chonga la ley.

Si la legislación es muy rígida, que la Asamblea discuta su reforma y asunto arreglado.

Jorge Ávalos dijo...

Catch 22. Damn if you do, damn if you don't.

¿Cuál es el menor de los dos males? Permitir que la compañía continúe funcionando y envenene por negligencia a la comunidad, o cerrarla como la ley manda y permitir que por debilidad institucional se envenene al medio ambiente y por ende a varias comunidades.

La ley debe imponerse. Si tiene debilidades se dice cuáles son y se cambia. La realidad es dinámica, la ley debe ser lo suficientemente flexible para ser interpretada, pero sentando precedentes, como se hace en Estados Unidos y en otros países donde los jueces respetan el desarrollo de la justicia y no como en El Salvador donde cada juez juzga como le da la gana.

Pero el gobierno debe asumir responsabilidad de su negligencia en prevenir este caso, dado que sabían que esto ocurría desde 2004. Así que también el Gobierno debe pagar daños y perjuicios y debe prevenir que la contaminación por baterías desechadas continúe.

En fin, la institucionalidad debe funcionar si no queremos caer en estos estúpidos dilemas cuando no importa qué hagamos siempre salimos mal. Si la institucionalidad hubiese funcionado hace tres años, imponiendo una multa y obligándo a Récord a tomar las medidas cautelares necesarias, hoy día no estaríamos hablando de esto.

JC dijo...

De acuerdo con tus comentaristas: "dura lex sed lex". Además, cuando la gente se ponga a echarse sus conchitas, no le va a venir preocupación alguna, porque lo que lo que no sale en TV no existe.

Esos "cientos de focos" de contaminación recién potenciados no van a llamar la atención de ningún periodista, así que tranquilo... seguí yendo al puerto como si nada.

MJ dijo...

"también el Gobierno debe pagar daños y perjuicios y debe prevenir que la contaminación por baterías desechadas continúe."

Totalmente de acuerdo. Negligente fue el gobierno al no aplicar la ley como de debe. Cupable es la fabrica que no aplican el concepto de responsabilidad social cuidando los recursos que le dan de comer, y culpable es el gobierno de no (atreverse?) aplicar las leyes en el cuidado de sus ciudadanos.

Como precedente me parece bien que hayan cerrado la fabrica. Aunque siendo practicos, esto no resuelve NADA. No hay medicina para la negligencia de nuestro gobierno ni de nuestras empresas irresponsables. El danio hecho esta y la gente bien envenenada. ... Pero al menos hay que evitar que vuelva a ocurrir, y el cierre me parece puede ser un buen precedente. Esperemos que asi sea.