13 septiembre 2007

Merci pour le plan, vive la France!

CURIOSÍSIMA NOTICIA:

lo único que está definido es la prolongación de 250 metros a la pista de aterrizaje, con lo cual tendrá una longitud de 3,450 metros [la más larga de C.A / sin embargo, la actual es] suficientes para que vengan los aviones más grandes del mundo, se hace necesario agregarle 250 metros de largo [...] asegura el gerente del aeropuerto, Ricardo Sauerbrey ---EDH, 11 septiembre 2007
La pista actual de Comalapa de 3 200 m basta para Boeing 747, Antonov An-225 (el mayor del mundo), o el más grande militar de los gringos, el Lockheed C5 Galaxy, todos a su MTOW o peso máximo de despegue.

¿Porqué habría la empresa estatal CEPA de derrochar $12 millones en alargar la pista si ningún avión jamás necesitaría dicha extensión en el futuro previsible? Mais oui, si descargan Vds. el documento A380 - Características del avión para planificación aeroportuaria desde el sitio del fabricante francés y se consultan la página 3-3-1 (p.69 del .pdf), verán que el Airbus A380F (el de carga), con la carga estructural máxima y a máximo MTOW de 590 000 kg, requiere ... platillos por favor ... 3 400 m de pista a nivel del mar(1)

El A380 de pasajeros, a capacidad máxima, no necesita 3 400 m. El de carga, y solamente a capacidad estructural máxima (que es raro/hipotético) sí los necesita. Pero El Salvador no es, ni va a ser, centro logístico que maneje A380F, ni de capirote ¿Y entonces? Fácil. El Salvador será un asterisco en las presentaciones y panfletos de venta del A380F:
  • 52 aeropuertos civiles en siete continentes ya listos para operar el A380F a MTOW en operaciones diarias o de emergencia

Claro, el "plan" de $550,000 lo regaló Francia... a pesar que ya teníamos uno actualizado en 2002. Lo que a Francia se le olvidó regalar son los $12 millones por 250 m innecesarios de pista. Esos los pagarás vos con tu IVA ¿Privatizamos CEPA y nos ahorramos estas payasadas?


Notas:
(1) Rodaje de despegue, son 2 900 m., pero la tabla especifica 3 400 m, que es el margen necesario en caso de aborto a medio despegue.

3 comentarios:

David dijo...

Citando del EDH:

"Pista más larga

En materia de medidas, lo único que está definido es la prolongación de 250 metros a la pista de aterrizaje, con lo cual tendrá una longitud de 3,450 metros, lo que la continuará manteniendo como la más larga a nivel de los aeropuertos de la región centroamericana y de Panamá.

Aunque la pista tiene longitud (2,200 metros) y amplitud (60 metros) suficientes para que vengan los aviones más grandes del mundo, se hace necesario agregarle 250 metros de largo, a fin de que alcance las medidas óptimas para dar un eficiente servicio a toda clase de aeronaves, asegura el gerente del aeropuerto, Ricardo Sauerbrey."

Si no estoy ciego dice que le van a agregar 250m. La pista actual tiene 2200m (eso lo dice claro y pelado). Y ahora sería de 3450m dicen. Bueno, supongo que es un error de redacción del EDH que los comete muy seguido, y para mí es un pecado que un periodico de esa categoría tenga problemas de escritura.

Después, 12 millones por 250m??? Eso si lo escucho extraño para la cantidad de metros a prolongar. Aunque no solo lleva asfalto, sino también equipo eléctrico y de comunicaciones.

Pero así como tu dices, jamás tendríamos llegadas de aviones de ese tipo, de ser así no se consideraría necesario hacer esa prolongación.

Muy bueno tu post, y muy bien documentado.

saludos!!!

El-Visitador dijo...

Hola David, efectivamente, el artículo de EDH tiene un dedazo. La pista actual tiene 3,200 metros, lo consulté en varias fuentes confiables. ¿Qué te puedo decir de la calidad del periodismo local?

Fijáte cómo el "plan gratis" hasta ahora no define nada, excepto lo 250 m que necesita la EADS (la dueña de Airbus), la empresita que el gobierno francés viene amamantando desde los años sesenta, la época del diseño del Concorde.

GioSV dijo...

También me parece desacertada la decisión de hacer más larga la pista de aterrizaje, es innecesario ahora y lo será en el futuro posiblemente.

¿Privatizar CEPA? No sé. El aeropuerto internacional de Panamá es el más moderno y eficiente del istmo y tiene una administración estatal. Yo más me inclino por las concesiones privadas de espacios y servicios portuarios, es lo que está en boga en todo el mundo y ha dado muy buenos resultados.

No todo lo que se privatiza mejora o es conveniente para la sociedad.

Muy buen post.