08 septiembre 2007

Otro terrorista etarra miembro del FMLN

EL TERRORISTA DEL PUENTE CUSCATLÁN, quien fué miembro del FMLN por seis años, y quien ahora cumplirá cadena perpetua en Francia, no fué el único guerrillero del FMLN proveniente de la ETA:

Pakito Arriarán, un etarra, sobrino e hijo de pelotaris, quien, después de escapar de un cerco policial, viajó a El Salvador para hacer la revolución con el FMLN. La leyenda abertzale cuenta que, rodeado su grupo por el Ejército, el héroe vasco convenció a sus compañeros para que le dejaran atrás con unas pistolas y una granada y escaparan. Pakito murió acribillado a balazos en septiembre de 1984–––Territorio 'gudari', 20 Minutos, 15 mayo 2007
Tan famoso es éste combatiente del FMLN, que hasta su propia editorial le han hecho los terroristas etarras, la Editorial Pakito Arriaran (en español), Pakito Arriaran Argitaletxea (en vascuence):
NUEVA EDITORIAL COMUNISTA EN EUSKAL HERRIA– Comenzamos el año con buenas noticias.Por fin en euskal herria [país vasco] nace una editorial completamente marxista leninista comprometida con la divulgacion de textos revolucionarios
Así mismo, otro terrorista etarra, Iñaki Casal, encarcelado desde hace doce años en la prisión de Dueñas, ha escrito una novela, El niño de Maguey, basada en el terrorismo de Pakito Arriarán y en la Radio Venceremos:
Recoge muy bien el espíritu que llevó a los guerrilleros del Frente a combatir durante tantos años la dictadura de Napoleón Duarte
Cuenta el preso Casal que cuando un compañero del Partido Comunista Español (reconstituido) le pidió que definiera al vasco, Casal le habló de Pakito Arriaran.


Más sobre Pakito Arriaran: La Socialista del País Vasco: dónde comprar libros de Pakito Arriaran11 mar 1994: A partir de las 2 de la tarde, en la Plaza Cívica de San Salvador empieza el “Festival de la Victoria”. Al final de la campaña de la coalición (FMLN, Convergencia Democrática y MNR) hablaron el aspirante a presidente Rubén Zamora y el aspirante a vicepresidente Chico Luna. Junto a estos actuaron las bandas locales Algodón, Prueba de Sonido, Fiebre Amarilla y Rene Alonso con su banda Lasser. En el apartado internacional Banda Bassotti y nosotros. Cuando llega nuestro turno hay 20.000 personas en la plaza. Delante tenemos la catedral de Monseñor Romero decorada con una bandera del FMLN somos conscientes que estamos viviendo un momento histórico. Cantamos “Radio Rahim” y “Gora Herria”, no nos olvidamos de los internacionalistas vascos Pakito Arriaran y Begoña García, caídos en El SalvadorQué llevó a Pakito a sumarse a las filas del FMLNPakito Arriaran, revolucionario de Arrasate, que murió en El Salvador, por y para la revolución salvadoreña Gudaris muertos –Pakito Arriaran, nacido en Arrasate (27 años) 1984; Militante de ETA que tras huir de un cerco policial llego a El Salvador para luchar junto al FMLN

2 comentarios:

JC dijo...

Yo entiendo que alguien defienda a otra persona señalada como criminal: a veces se puede estar convencido de que actuó con buenas intenciones o que las acusaciones son injustas o al menos desmesuradas y que sus supuestos crímenes obedecían a nobles y superiores causas... Eso lo entiendo.

Lo que me resulta más difícil de comprender es que cuando posteas cuestiones de esta naturaleza, nadie defiende a los señalados, sino que algunos comentaristas acuden al expediente del "denial" y proceden a señalar a otros "criminales" a modo de cortinas de humo sin sentido.

Parece probable que esos comentarios simpatizan con las "causas" del protagonista de tu post, pero me parece curioso que no los defiendan ni los justifiquen o analicen directamente.

Con simpatizantes así resulta comprensible que terminaran presos o muertos...

Por otro lado E-V: sé que has de odiar el spam, has de aborrecer las cadenas, que has de apreciar la seguridad en internet casi sobre todas las cosas, y que tu bitácora no es de carácter intimista... También sé que sos una persona ocupada..

Pues por todas esas cosas me atrevo a invitarte al "juego", ese meme que anda circulando por allí. Sé también que aprecias a tus lectores y estoy seguro que a todos nos gustaría que participaras. Tengo la certeza de que encontrarás el modo de hablar de tí mismo sin traicionar la sagrada misión de tu bitácora ni tu privacidad

http://web.mac.com/laterminal/Laterminal/La_Terminal/Entries/2007/9/5_The_Game.html

Saludos

El-Visitador dijo...

«nadie defiende a los señalados»

Me ha calado enormemente que a éstos compañeros de lucha, ahora, como Pedro a Jesús en el patio de la casa de Caifás, les niegan.

¿Dónde está la decencia? El terrorista expuso su pellejo por seis años por los ideales del FMLN. Torcidas y erradas como pudieren ser sus ideas, el asesino fué un hermano en armas. Abandonarlo ahora e ignorar su sacrificio personal es carecer de honor.


- * -


Gracias por la invitación al juego, participaré próximamente. Ésta semana, sin embargo, tenemos importantes aniversarios que hay que conmemorar. Un saludo,