26 octubre 2007

Neoliberalismo salvaje a ultranza

Banco Mundial dice que El Salvador es muy burocrático para hacer negocios ---Elfaro.net, 22 octubre 2007
Lo que demuestra lo disociada de la realidad que vive la gente que cree que éste es un país de libre capitalismo. Por el contrario, es un país socialistoide esclerótico, ineficiente y burrocratizado. Creo que el nombre políticamente correcto de éste Estado macrocefálico con un exceso de ministerios inútiles, corruptos, y contraproducentes es socialdemocracia.

Y como buen país socialista, estamos llenos de malos salvadoreños quienes en vez de simplificar, reducir y ahorrar quieren entorpecer aún más la economía, como Blanca Imelda Jaco de Magaña, Viceministro de Economía, y Yolanda Mayoría de Gavidia, Ministro de Economía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es impresionante tu capacidad de sorprenderme con tus teorias...
el salvador una socialdemocracia!!!???
digo metrocentro esta a un costado del Boulevar de los heroes, no?
o es que yo vivo en una dimencion desconocida y no me entre cuando y como cambio este pais.

El-Visitador dijo...

«tus teorias...
el salvador una socialdemocracia!!!???»

Bueno, no sé si sea una teoría mía.

Allí tenés al Banco Mundial diciéndote que hay 68 países más libres que El Salvador, 68 países donde es más fácil hacer negocios, 68 países que obviamente progresan más que El Salvador porque dificultan menos la actividad productiva de la nación.

Y la "justificación" que tiene el GOES para su burrocracia excesiva es para "garantizar" los "derechos" de los consumidores y de los trabajadores. Negáme que ésa es exactamente la justificación de la burrocracia, la tramitología y la permisología que nos ahoga.

Lo cual evidentemente son mitos socialistas, ya que como se ha explicado antes, los privilegios provienen en realidad de la productividad de las empresas, y no de las vacías proclamas de los gobiernos.

GioSV dijo...

Pues el Banco Mundial dijo que el trámite para iniciar negocios es burocrático, no enfatizaron en la libertad económica (neoliberalismo para los marxistas). Creo que e-v está siendo muy dramático en este punto. Según la Heritage Foundation (HF), El Salvador es la vigésimo novena nación más libre del mundo, más “neoliberal” que países como Francia y Corea del Sur.

Este Índice de Libertad Económica (porque hay otros, como el del Cato Institute, donde El Salvador es más libre todavía), está compuesto por 10 subindicadores, opuestamente a lo que dice e-v, El Salvador donde sale mejor evaluado es en el tamaño del estado con una puntuación del 95%, y esto se debe a que el gasto público equivale solamente al 14% de nuestro PIB y prácticamente no existen empresas estatales. Supongo que e-v trata de decirnos que se puede saber si un sistema político-económico es socialdemócrata por la envergadura del aparato gubernamental y, en este sentido, El Salvador dista mucho de ser socialdemócrata.

Países a los que personalmente considero socialdemócratas son los del norte de Europa. Noruega por ejemplo, está un peldaño abajo que El Salvador en liberalismo, en el puesto 30, y contrariamente al caso de nuestro país, donde sale peor evaluado es en el tamaño del estado ya que su gasto público ronda el 46% del PIB y el 15% de sus ingresos provienen de las empresas nacionales. Si nos fijamos bien, este caso sí se acerca más a la relación que nos señala nuestro host sobre el tamaño del estado y la socialdemocracia. Suecia que es más libre que nosotros, en el puesto 21, tiene uno de los aparatos estatales más monstruosos del mundo si lo relacionamos con su PIB ¡es más del 56%! lo que representa el gasto del gobierno, a la par de esto, ciertamente el estado salvadoreño es un buen chiste.

Como dato curioso, en la liga de los 30 países más “neoliberales” del mundo, El Salvador es por mucho el paupérrimo, somos el pariente pobre en una familia de multimillonarios. O la HF se equivocó con nosotros o nosotros nos hemos equivocado con los subindicadores de libertad. Tener un estado fuerte y eficiente puede asegurarnos educación técnica, salud e institucionalidad liberal, requisitos vitales para atraer las tan ansiadas inversiones para potenciar nuestro desarrollo. Como ya lo he expresado, lo ideal es un estado social DENTRO de una economía de mercado (lo aberrante es una economía planificada dentro de un estado social). El estado es simplemente un instrumento para garantizar legalidad, seguridad y el equilibrio social de las oportunidades, en economía su papel consiste en no estorbar con el mercado, porque al final ¿quién es el mercado? somos todos, profesionales, jornaleros, amas de casa, niños, ancianos, etc., tomando decisiones constantes sobre nuestra vida y nuestra relación con los demás.

Creo que viene bien para los férreos defensores de las economías planificadas, ver una imagen satelital de las noches en la península de Corea. Arriba verán a Corea del Norte, según la HT, la economía menos libre del planeta, completamente a oscuras (con excepción de la capital) por los racionamientos de electricidad, abajo la pujante economía de Corea del Sur, no tan libre como la de El Salvador, pero sin dudas más desarrollada; este tigre asiático alumbra más que un arbolito de navidad. Equilibrio señores, eso es todo lo que necesitamos, “ni muy muy, ni tan tan”.

http://offtopic.kimcm.dk/Images/KoreaByNight.jpg

El-Visitador dijo...

No puedo discrepar del comentario de gioSV, quien evidentemente escribe muy bien y con mucho tino.

Pero pregunto: ¿realmente no es una socialdemocracia ES, si vos ves las leyes que nos gobiernan y la forma de pensar de las personas?

Que no funcione, ya es otra cosa, cuyos motivos pueden discutirse luego. Pero en papel, tenemos todas las taras europeas.

Por ejemplo: ya el país se atañe al artículo 98 de la OIT. Un disparate socialista y firmado por todos los europeos, y por Cuba (que no lo respeta).

Pero no firmados por los canadienses ni por los gringos, que son más vivos que los europeos.