17 julio 2006

Mentiras sindicales

La propaganda sindical hace creer a muchos que los privilegios laborales son ganados por los sindicatos, cuando en realidad, la compensación de uno se basa en la oferta y demanda. Por ejemplo, los que saben instalar torres celulares ganan mucho más que los que instalan cables telegráficos. ¡Y eso que los de las torres celulares no son miembros de ningún sindicato!

Henry Ford, consumado capitalista, quería atraer y retener a los mejores trabajadores de Michigan cuando:

Ford Motor Company no tuvo sindicato sino hasta Junio de 1941, 27 y 15 años después, respectivamente. Aquí está la entrevista de octubre 1926 donde Ford explicó porqué le convenía pagar más y exigir menos horas y menos días a sus trabajadores:
"Nos será rentable pagar el salario de una semana completa a cambio del trabajo de una semana corta."

5 comentarios:

ixquic* dijo...

Más allá de lo que tu llamas propaganda sindical, me parece que tu te vás a la propaganda patronal.

gracias porla información.

pero creo que también hay que tomar en cuenta que Los derechos se exigen y son reconocidos, frente y por, el Estado.

En el momento histórico en que la jornada de ocho horas y otros derechos sociales fueron reconocidos, los sindicatos eran organizaciones muy fuertes con luchas muy serias y creo que las conquistas si fueron producto de ello.

En teoría, un sindicato está para defender los intereses de los y las trabajadoras.

En una ECA, creo que en 1996. se publicó un buen artículo de Mark Arnner, en el que éste demostraba cómo en el país no había un movimiento sindical natural o legítimo.

En otras palabras, hizo un recuento sobre la composición de sindicatos fuertes en 1960 (como ANDES) que fueron desnaturalizándose en los 70 y 80,s pues básicamente, eran estructuras sociales ideologizadas que luego de los acuerdos de paz, habían quedado en el limbo, sin la capacidad de recomponerse.

14 años después (del fin de la guerra), no creo que los sindicatos estén mejor que antes.

Por desgracia, se de casos en los que sindicalistas se "venden".

Algunos abogados patronales, saben cuanto les cuesta extorcionar a los sindicalistas en detrimento de trabajadoras de maquilas, y claro se jactan de eso. No voy a generalizar este comentario, por algunas experiencias, pero esos son los hechos.

Los empresarios por sí, sólo les mueve el cálculo "costo-beneficio", a un trabajador honrrado lo mueve el afán de salir adelante con los suyos.

A pesar que en el país, los sindicatos son indefendibles, no creo que el mercado sea el repartidor de justicia y equidad.

Visitador, los liberales también creen en la "seguridad jurídica", en las reglas claras y allí está el Estado para hacerlas respetar, no el mercado.

tú te fijas en beneficios, yo me fijo en los derechos, en la dignidad pues.

lo correcto sería, tumbar esas cúpulas sindicales y construir nuevos liderzgos, revisar las normas y vigilar las arbitrariedades (allí tenemos a nuestro querido Monge del STISS)

Actualmente, hay esfuerzos curiosos: el monitoreo independiente, esto es, una organización contratada por una marca para que monitoree el respeto de normas de conducta en sus fábricas acá, si estas no son respetadas: la marca retira el beneficio.

El-Visitador dijo...

"Los derechos se exigen y son reconocidos, frente y por, el Estado"

No. Los derechos se exigen por oferta y demanda. Si en un trabajo no me dan los derechos que quiero, me busco otro. Por muchos años, trabajé en una empresa donde me tocaba ir los sábados. Decidí que yo quiero tener derecho a sábados libres, y ahora trabajo en un lugar de lunes a viernes.

"Los derechos se exigen y son reconocidos, frente y por, el Estado"

No. El Estado dice cualquier patraña, por ejemplo: que los que instalan cables para telégrafos tienen "derecho al salario mínimo." Falso. Sin empresa privada y sin demanda, los instaladores de cable telegráfico no tienen plazas laborales. Su salario es cero, mucho menos mínimo.

Es ingenuo creer que el Estado ofrece "derechos" a los cableadores telegrafistas. En realidad, ellos ahora se mueren de hambre. No hay trabajo para cableadores telegrafistas.

Los que sí tienen excelentes salarios y beneficios son los que instalan los equipos de las torres celulares. Pero no es por el Estado: es porque el Pueblo quiere tener los aparatitos móviles esos.

- * -

Henry Ford otorgó la semana de 5 días y el día de 8 horas porque le era rentable tener buenos trabajadores, motivados y descansados. No hubo ley ni sindicato que le obligase a hacerlo.

Soy Salvadoreño dijo...

Excelente comentario Ixquic.

Lastima que nuestro amigo EV nunca sea capaz de mirar mas alla de sus propias elucubraciones, y mucho menos reconocer la verdad de argumentos contrarios a los suyos. Y mucho mas lastimero es que en este pais, la mayor parte de empresarios (con poquisimas excepciones) piensen todavia mas radicalmente hacia la derecha sobre este tema.

ixquic* dijo...

Mi visión es legal, la tuya mecantil. ambos somos felices así.

Por eso insisto que los derechos se reclaman, se hacen valer a través del estado.

Yo no podría decirle a un trabajador: ¡haga justicia por su propia mano, queme un bus, queme una empresa! Tumbe o sabotee las condiciones o las fuerzas del mercado...!!! no.


Ahora bién, en la política el juego de poderes es importante, los que toman decisiones están influidos por quienes pueden ser afectados por sus decisiones ( o mínimamente por los intereses que representan).

¿Será eso lo que sucede con la negativa de la ratificación del los convenios de la OIT?

entonces estos actores privados, pero también políticos, tienen mucho que ver en lo que el Estado, como el único creador de las leyes , tomador de decisiones políticas y con capacidad de imponerlas por la fuerza.

saludos!

El-Visitador dijo...

«EV nunca sea capaz de mirar mas alla de sus propias elucubraciones, y mucho menos reconocer la verdad de argumentos contrarios a los suyos.»

Je je.

Yo te traigo hechos históricos con fuente demostrada, que vos probablemente ignorabas debido a la propaganda socialista.

Y vos llamás "elucubraciones" a dichos hechos históricos.


- * -


¿Cuántas horas creés que los salvadoreños en general trabajaban antes de que gente como Henry Ford impusiesen la moda de la jornada laboral corta, gracias a sus avances en productividad?