05 julio 2006

Sobre el precio de los pasajes de autobús

En los precios internacionales de materias primas, no hay pero que valga. El petróleo cotiza hoy a $75 el barril. Esto significa que cuesta lo que cuesta, seás pobre, rico, viejo, joven, alto, bajo, gordo, flaco, marciano, venusiano, hablés swahili, lenca, o ruso.

El salario mínimo podrá ser 1 centavo/día en Nepal, pero si los nepaleses quieren comprar 1 barril, les va a costar los mismos $75, nos guste o no nos guste: por lo tanto, hacer comparaciones al poder de compra o la paridad adquisitiva no es relevante.

Si un país no puede pagar el precio de la materia prima, le quedan tres caminos:

  • Volverse más rico. Requiere inversión en fábricas y negocios nuevos. Ver: Corea, Singapur, Tailandia
  • Buscar alternativas. Aquí podríamos construir hidroeléctricas. En Francia, llenaron el país de plantas nucleares.
  • Racionarlo, dándoselo a quienes los gobernantes consideren "prioridad". Ver: Cuba.
Una cosa debería ser cristalina: nuestro transporte funciona con petróleo. Con quemar buses, matar policías, y en general espantar a inversionistas, no vamos a bajar el precio internacional del petróleo ni, por ende, el precio de los pasajes.

Hay gente que sí podría bajarlo, pero que quiere subirlo.

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