18 julio 2006

Los mitos sindicales y la aseguranza social

¿Es ésa panacea y paragón de buen servicio conocida como ISSS una herencia sindical?

Según la wikipedia, el Príncipe Otto von Bismarck-Schönhausen, Duque de Lauenburg, Canciller del Imperio Alemán, impuso el primer plan estatal de invalidez, vejez, y muerte en 1889, para contrarrestar a los socialistas, a los cuales detestaba, y en contra de los cuales giró legislación a partir de 1878.

Segun el Mises Institute, el objetivo de Bismarck más bien fué consolidar el Estado alemán –no olvidemos que Bismarck fué el primero en forjar las 25 naciones alemanas en una sola en 1871. Como Bismarck hizo obligatorio el descuento salarial del Seguro Social, inmediatamente aumentó el poder y la visibilidad del Estado central por encima de la añeja lealtad que, por ejemplo, un pruso le podría tener a su Prusia nativa. Éste fué el primer paso a la formación de un todopoderoso Estado central que culminó en el Nacional Socialismo del Tercer Reich.

De igual manera, cuando Franklin Delano Roosevelt implantó el Seguro Social en EEUU en 1935, se avecinaban las elecciones de 1936 y Roosevelt necesitaba algún trofeo para paliar los reveses y altos impuestos de su Nuevo Trato en medio de la Gran Depresión.

Finalmente, si alguien cree que el Gobierno Revolucionario de la Juventud Militar nos clavó el ISSS el 28 de septiembre de 1949 porque los sindicatos lo estaban "presionando"... ¡esos militares deben haber sido los más sedita de la historia de El Salvador!

2 comentarios:

Victor dijo...

Como que te di trabajo con mi comentario Visitador.
Está bueno que revisés la historia nos sacás de la ignorancia acerca de las bondades que se han hecho desde el poder; sabés, no tenía idea que los socialistas terminaron empujando esas reformas, aunque sea por caerle mal al que estaba en el poder. ¿Que irónico, no?

El-Visitador dijo...

El tema de Bismarck es interesante, porque el viejo era un típico "conservador" del s. XIX, anti-católico, que buscaba era un Estado fuerte, anti-francés, anti-austríaco, y anti-socialista.

Irónicamente, al haber multiplicado el poder y visibilidad del Estado central a través del SS, Bismarck estaba haciendo el trabajo de los socialistas. Si leés el enlace del Von Mises Institute, el poderío del Estado sobre la fuerza laboral que Bismarck parió creció hasta que los Nacional Socialistas llegaron a tener poder absoluto sobre quién trabajaba, y en qué, a través del Arbeitsamt.