14 julio 2006

Imperialismo económico europeo

Así que los europeos nos clavan aranceles del 20% a menos que nos pleguemos a los que ellos dicen, firmar los convenios 87 y 98 de la OIT/Naciones Unidas. Pensar que en una época a esa extorsión se le conocía como "imperialismo económico," pero parece que de repente a los economistas marxistas de El Salvador les dió amnesia.

Interesante ver que EEUU no ha firmado ambos pactos de suicidio fiscal ni Canadá el 98. Claro, los vecinitos del norte son vivos, y saben que si los firmaran, eventualmente pagarían más impuestos para mantener sindicalistas holgazanes en el gobierno. Vos terminarás pagando más IVA y más Renta, garantizado.

Cuba, en cambio, sí ha firmado el 87 y 98, y ve vos a ver cómo Cuba respeta los derechos de los sindicatos (1) y mirá la moralidad de la OIT/ONU que no ha echado a Cuba de los convenios.

Todos los días muchos salvadoreños emigran a tierras donde NO gozarán de la protección de la OIT/Naciones Unidas 87 y 98. Parece que muchos salvadoreños prefieren vivir bajo el capitalismo salvaje canadiense y gringo que bajo las "protecciones" neocoloniales impuestas por los europeos y aceptadas por sus lacayos políticos salvadoreños.


Nota
(1)
"El gobierno sólo reconoce a un sindicato, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Los sindicatos independientes no pueden legalizarse y sus miembros son acosados"

7 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

Es curioso que el unico argumento que se esgrime para no aceptar sindicatos es que estos cuestan al gobierno.

Y ese argumento me parece logico, pues un pais de necesidades tan grandes no deberia ocupar un centimo para sindicatos, y en esa logica es claro ver por que no debe gastarse tampoco un centimo en tener un ni para un ejercito con militares que no son productivos y que siempre en El Salvador representaron una amenaza latente a un estado de derecho.

¿Y si por ley se prohibiera que los sindicatos gubernamentales recibieran fondos del gobierno? ¿Que estos recibieran sus fondos unicamente de sus afiliados y de donaciones de terceros?

¿O sera que el argumento de fondo es que no se desean sindicatos porque estos tienen "poder" en virtud de que representan a un grupo?

Para mi los sindicatos son necesarios, me parecen que son una institucion honorable y correcta, siempre y cuando sus objetivos no sean utilizados para hacer politica partidaria, y eso ha sido posible en otros paises.

Un sindicato sin ser subsidiado por el gobierno, en que se diferenciaria con la ANEP y las demas gremiales empresariales (que dicho sea de paso, si hacen politica partidaria)?

¿Deberia desaparecer ANEP y las gremiales de los empresarios entonces o no ser permitidos?

Unknown dijo...

Quizás los sindicatos puedan ocasionar alguna distorsión en el mercado... en un mundo neoclásico, que es tu lógica. Pero retomo lo dicho por soysalvadoreño, a cerca de las gremiales empresariales. La verdad es esta, en este país ni en broma los sindicatos tienen poder, porque las empresas, mejor dicho los empresarios son bien poquitos... muy poquitos. Los mismos contralan varias esferas económicas y entonces ya vemos que estos tienen poder! y hablo de poder mercado... en el mercado laboral. Los sindicatos no lo tienen de esa manera y es porque así se han hecho las leyes en este país. Esos convenios de la OIT surgen para la negociación colectiva, que para mí es justa dado que hasta el MTPS actúa directamente en la violación de los derechos laborales. Si vemos que acá la flexibilidad laboral es la ganadora... y se nos dice que porque no hay empleo, la gente tiene que aguantar de todo.

La gente se va a EE.UU. porque le queda más cerca que Europa... si fuéramos Marroquíes nos fueramos a Europa. Así está el mundo. Un país donde todo el mundo se quiere ir no está bien... no hay que pensarlo mucho, vivir en El Salvador no es la mejor opción para muchos. Es triste, sí.

El-Visitador dijo...

"Un sindicato sin ser subsidiado por el gobierno, en que se diferenciaria con la ANEP y las demas gremiales empresariales"

Un sindicato es el proveedor monopólico de labor de una empresa u organización (la organización no puede ir fuera del sindicato a buscar personal, a menos que tenga el consentimiento del sindicato: la definición de monopolio).

Una gremial empresarial es una asociación voluntaria. Nadie obliga a nadie a entrar a una gremial. Muchas empresas eligen no pertenecer a ANEP.

"en este país ni en broma los sindicatos tienen poder"

¿Y entonces cómo es que los sindicatos de las empresas privatizadas consiguieron el regalito del 20% de las acciones para sus miembros?

Los empleados de CAESS estatal recibieron el 20% de las acciones, ya sea como regalito o a precios preferenciales. Contrastadas con el valor de mercado, esa gente recibió un regalito de aprox. 100 millones de dólares.

Observo que vos como ciudadana común, no recibiste ni un centavo de esos 100 millones: no me queda más que concluir que los sindicatos tienen poder.

Ídem los empleados de ANTEL, de los bancos, etc. Prebendas para ellos por cientos de millones de dólares, costos para los ciudanos comunes y corrientes.

Vení vos a decirme a mí que los sindicatos no tienen poder para quedarse con privilegios millonarios que están negados al pueblo y al campesinado.

Unknown dijo...

Cito textualmente:
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa es una compañía estatal de servicios eléctricos que emplea aproximadamente 453 trabajadores.290 Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL), una de cuyas cuatro divisiones se encuentra en la CEL, sostienen que desde el mes de septiembre de 2001, la CEL lanzó de manera sistemática una campaña antisindical contra sus 223 afiliados, reduciendo su número a cuarenta y dos a partir de julio de 2003. La campaña presuntamente comenzó con el intento exitoso de declarar nula la elección de un funcionario sindical del STSEL, facilitada por una inspección tendenciosa del Ministerio de Trabajo, cuyo informe fue denegado temporalmente al funcionario sindical en cuestión; continuó con el apoyo de la compañía a la formación de un sindicato paralelo, presuntamente inscripto ante el Ministerio de Trabajo pese a violar uno de los requisitos esenciales para la conformación de una organización sindical; e implicó, a lo largo de todo el proceso, el despido ilegal y la renuncia forzada de los afiliados y dirigentes del STSEL. La CEL aduce, sin embargo, que la compañía “respeta el derecho de asociarse libremente, contemplado en la Constitución y en el Código de Trabajo, prueba de ello, es que sus trabajadores pueden elegir libremente y afiliarse al sindicato de su predilección—[el] STSEL o [el] STECEL [el sindicato paralelo].”

Vaya, vaya un caso donde habían dos?

Además este caso es bien simpático...

Human Rights Watch no se pronuncia respecto de la existencia de más de un sindicato en un mismo lugar de trabajo. Sin embargo, nos preocupa que la facilidad con la que el STECEL obtuvo personería jurídica en este caso pueda revelar que el Ministerio de Trabajo obró de manera discriminatoria frente a las organizaciones de trabajadores independientes en el caso de Confecciones Ninos, tratado más arriba, y en el caso SITCOM, tratado a continuación. La Comisión de Expertos de la OIT ha hecho notar que, en ciertos casos, los gobiernos “favorecen o desfavorecen a una organización profesional con respecto a las demás” y ha señalado que “[t]odo trato desigual de este tipo compromete el derecho de los trabajadores o empleadores a constituir las organizaciones que estimen convenientes o a afiliarse a las mismas y plantea dificultades con respecto a la aplicación del Convenio [No. 87 de la OIT].”344 No obstante, estos hechos sugieren de manera marcada que el Ministerio de Trabajo salvadoreño parece colocar más obstáculos cuando sindicatos independientes, por oposición a sindicatos respaldados por los empleadores, intentan registrarse. Tal como aparece documentado en los casos de Confecciones Ninos y SITCOM, el Ministerio de Trabajo rechazó las solicitudes de inscripción de los sindicatos independientes, fundándose en las dudosas aserciones de los empleadores en relación al incumplimiento de los criterios legales a ser observados para la inscripción del sindicato en tales casos. Por el contrario, el Ministerio de Trabajo rápidamente otorgó personería jurídica al STECEL, un sindicato respaldado por el empleador, aun después de que afiliados sindicales independientes hicieran reclamos similares a aquellos efectuados por los empleadores en los casos de SITCOM y Confecciones Ninos.

https://www.hrw.org/spanish/informes/2003/elsalvador1203/11.htm#_Toc56512069

Ahora... sigamos pues.

Este informe está bien bien bonito de leer

Ausencia de protección explícita contra la discriminación antisindical en el proceso de contratación

Las leyes salvadoreñas limitan aún más el derecho de libertad de asociación de los trabajadores del país al no protegerlos de la elaboración de listas negras—la práctica de negarse a contratar a personas que se encuentran incluidas en listas negras donde se las identifica como afiliadas o simpatizantes (de hecho o supuestas) con organizaciones sindicales. Aunque el Código de Trabajo prohíbe la discriminación o retaliación contra los trabajadores por participar en algún tipo de actividad sindical, la ley establece que el término genérico de “trabajador” comprende a los empleados y obreros y, por lo tanto, limita esta protección sólo a aquellas personas que se encuentran empleadas. No existe una prohibición explícita a la práctica de discriminación antisindical en el proceso de contratación, existiendo sólo un conjunto de principios generales contenidos en la Constitución de la República y en el Código de Trabajo que hacen referencia a cuestiones de equidad y no-discriminación sobre la base de categorías tales como nacionalidad, raza, sexo o religión. Según consta a Human Rights Watch, hasta el momento no se ha presentado ningún caso que busque obtener una sentencia judicial que establezca que dichos principios puedan ser interpretados de manera amplia de modo tal de prohibir la discriminación antisindical en el proceso de contratación. Como consecuencia, bajo la legislación vigente, las personas que buscan trabajo y que se encuentran incluidas en listas negras—tal como ocurrió con los ex empleados de Anthony Fashion Corporation, S.A. de C.V. (Anthony Fashions) (...) que les permita subsanar su situación.

https://www.hrw.org/spanish/informes/2003/elsalvador1203/4.htm#_Toc56512050

Aquí se puede bajar todo el documento: https://www.hrw.org/spanish/informes/2003/elsalvador1203/elsalvador1203sp.pdf

Pero en todo caso.. le contesto. El poder monopólico distorsiona los mercados... pero también el monopsónico, que vendría dado por la demanda de fuerza de trabajo. Aqui no hay pocas empresas... hay pocos empresarios... y eso estimado, es monopsonio.

Unknown dijo...

Aunque realmente... si quiere le podemos poder "oligo-sopnio"

Más elegante.

El-Visitador dijo...

Gracias a Aniuxa por la referencia a Indiferencia intencionada:
Inacción del gobierno de El Salvador en la protección de los derechos de los trabajadores
.

Leí dos casos: VII. Confecciones Niños y VII. CEL. Algunos comentarios:

I. En dos casos, 133-S-2001 y 157-S-2002, empleados y sindicatos querellantes apelan a la Corte de Suprema de "justicia" (2001 y 2002, respectivamente)... y a la fecha del reporte de HRW, fin de 2003, "la Corte no se había pronunciado" sobre el caso. Justicia tardía es justicia denegada.

II. ¡Parece que el MTPS no defiende muy bien los intereses de los sindicatos! Y el presupuesto 2005 de Trabajo y Previsión Social es $7,025,245, y tienen 393 empleados. Que quede de lección a los eternos ingenuos de siempre que creen que más Estado es la respuesta: los $7 millones pagados en IVA y Renta lo único que consiguieron es un MTPS "indiferente." ¡Jocoso!

Cuánto te hubieras ahorrado en IVA si ese gasto no existiera. El Estado salvadoreño abarca mucho y aprieta poco. Mejor sería clausurar el MTPS y enfocar las energías y dineros de la Nación a un sistema eficiente y eficaz de Cortes.

El día que las Cortes emitan dictámenes en cinco días hábiles, reabrimos ese pasatiempo inútil de 393 empleados conocido como Ministerio de Trabajo.

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED y USAID.
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?