04 julio 2006

Dortmund, Alemania, y la Longitudinal

Mientras veía el partido Italia-Alemania de hoy, reflexionaba sobre mi ignorancia sobre Dortmund, ciudad donde se jugaba la contienda. Se trata de la 7a. ciudad, por tamaño, de Alemania, y está en Renania del Norte-Westfalia.

Me sorprendió que esta ciudad, ubicada muy lejos del mar, es un importante puerto, con 11 kilómetros de muelles, suficiente para estacionar 42 RMS Titanic. Esto es posible porque 269 kilómetros de canal conectan a Dortmund con el Mar del Norte. De los 269 kilómetros, 224 son artificiales, mientras que 45 siguen el curso natural del río Ems.

Este gigantesco canal fué construido en 1899. Los alemanes de hace un siglo conocían la importancia del transporte y del comercio para el desarrollo de su propio país. En contraste, hay hoy salvadoreños que creen que una carretera nueva y otros proyectos "profundizarán la precariedad."

Si Alemania hubiese tenido gente igualmente retrógrada hace 107 años, y no se hubiesen construído las necesarias obras de infraestructura, ¿sería hoy uno de los países más ricos del mundo?

No hay comentarios: