15 febrero 2008

Chantaje de Adidas rinde resultado

Noviembre 2007: Adidas en pública carta dice a El Salvador que o le extraen plata a alguien para dársela a las estafadas de en una maquila de propiedad salvadoreña, o tendrá que retirarse de El Salvador (y la amenaza implícita es que le caerá bola negra internacional al país).

Noviembre 2007: El-Visitador escribe «Adidas quiere que algún fiscal demande a dichas ineptas instituciones (al estilo gringo) de tal forma que se identifiquen individuos culpables y negligentes y se generen compensaciones que inclusive permitan que los empleados estafados recuperen hipotecas que llegaron a perder por falta de pago»

Febrero 2008: ¡Voilá! En El Salvador, son órdenes los deseos de una transnacional del capitalismo global europeo. Los salvadoreños estafados por otro salvadoreño reciben una sentencia legal a su favor por $144,724 [Diario El Mundo].
Pppp... pepp... pero... ¿no era que las multinacionales son malvadas y van contra los pobres trabajadores "explotados" por el capitalismo neoliberal globalizante? ¿Cómo es posible que una de dichas "malévolas" transnacionales esté abogando por ellos? ¡Disonancia!

5 comentarios:

ixquic* dijo...

No sè que es más gracioso:

Aquellos que no ven en las Multinacionales un posible aliado para que los patronos irresponsables cumplan.

o Vos con tu teatro.

Lo peor que podemos hacer es analizar prejuiciosamente la realidad laboral.

Unknown dijo...

Visitador: yo fuí el consultor contratado por Human Rights Watch (HRW)para elaborar un estudio jurídico sobre el caso en julio de 2006. En mi informe final señalaba la inoperancia del Ministerio de Trabajo y la inepetitud del sistema judicial laboral. En mis recomendaciones incluí la de ordenar el pago para las trabajadoras afectadas a cuenta de la misma empresa ADIDAS...y entonces ¡Sorpresa! El mismo lobby de derechos humanos con sede en Washington -léase HRW- se opuso a dicha recomendación "para no sentar un mal precedente" y porque el MITRAB aún podía desempeñar un buen papel tras dos años de pasividad comprobada. Mi consejo: eliminemos el MITRAB y fortalezcamos la justicia laboral y la resolución alterna de conflictos. ¿Quién forma parte de la directiva de HRW? ADIDAS, por supuesto!

Jorge Ávalos dijo...

Adidas necesitó presionar en el caso de la maquila Hermosa porque en los Estados Unidos esta empresa o ninguna otra, puede vender dentro de los campos universitarios si no tienen pruebas de que están cumpliendo con ciertos requisitos de justicia laborar en las maquilas. El mercado de los campos (or "campus", you know what I mean) es importantísimo para una transnacional como Adidas porque es allí donde están los jóvenes que por primera vez comienzan a usar tarjetas de crédito y a comprar por cuenta propia, es decir, es el mercado crítico en el que se consiguen por primera vez compradores fieles a una marca. Si el caso Hermosa no se resolvía de alguna manera, Adidas podía perder decenas de millones de dólares.

Anónimo dijo...

Divertidísimo y genial.

El-Visitador dijo...

R, ante todo, gracias por participar.

«En mis recomendaciones incluí la de ordenar el pago para las trabajadoras afectadas a cuenta de la misma empresa ADIDAS»

Me parece de lo más curiosa la recomendación.

Si vos mandás a reparar el televisor de tu casa a un taller, y dos años más tarde resulta que el taller no le pagó salarios o beneficios de ley a sus técnicos...

...¿Vos voluntariamente le pagarías a los técnicos lo que el taller les estafó?