14 febrero 2008

El riesgo

La España visigoda implosionó con una rapidez desconcertante [...] Excluídos del llamado a las armas por dos siglos, no se esperaba de los hispano-romanos la defensa del país ni hubiesen sido capaces de hacerloDavid Levering Lewis, God's Crucible: Islam and the Making of Europe, 570-1215; Ed. W.W. Norton (2008); cap. 5, pp. 124
Durante los dos siglos previos al año 711, los visigodos gobernaron a la población romana de España sin permitir de forma alguna la integración social o militar. Los germanos mandaban e iban a la guerra; el pueblo romano (latino, griego, puno, vasco, judío) se dedicaba a la agricultura, el pastoraje, la construcción, y las labores eclesiásticas.

Cuando los árabes diezmaron a la clase guerrera visigoda, no hubo refuerzos ni defensa civil. En menos de cinco años, la antigua Hispania desapareció y se convirtió en Al-Andalus.

En un destello de blitzkrieg sarraceno, desapareció una cultura de 900 años en toda Iberia.

Mutatis mutandis, el riesgo que corren una Europa y una América Latina que descansan y confían que siempre habrá un ejército gringo para salvarles el pellejo no es muy distino del de los hispanoromanos que confiaban en las lanzas visigodas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante

Unknown dijo...

No creo que sea exacta esa apreciacion. Primero es una cuestion de enfoque y tecnologia.

Enfoque: En Mexico el Ejercito cuando desfila, parece como que fuera compania constructora porque su arsenal tiene muchos elementos destinados al alivio de desastres naturales y esa es una de sus grandes funciones, ademas del combate al narcotrafico.

Tecnologia: La tecnologia militar estadounidense esta fuera del alcance de los presupuestos de todos en latinoamerica, por ende el enfoque de que no prestamos atencion a lo militar y esperamos respaldo de los gringos debe primero sopesar la situacion financiera que prohibe el establecimiento de un complejo militar-industrial en latinoamerica. No obstante, paises como Venezuela, estan enfrascados ya en rearmar a su FA, invirtiendo miles de millones de USD. Se rumora que hay misiles iranies en la frontera con colombia y chavez ha anunciado la compra de una fabrica de AK-47 y su instalacion en Vzla. Para que la fabrica sino para armar a sus aliados?

Por nuestra parte, algo similar al enfoque mexicano estaria tratando de hacer El Salvador, pero a diferencia de los aztecas, nosotros tenemos experiencia de guerra y la ida a Irak le ha facilitado a nuestro ejercito entrenamiento con la tecnologia de guerra de punta, Una beca al Harvard de la guerra para los fuerzas especiales nuestros, pues.

Pero la cuestion es la siguiente y es filosofica, las guerras que habremos de pelear en latinoamerica, seran entre nosotros, contra nosotros mismos o con los gringos, o con un enemigo externo terrorista? No es secreto que en Lat Am nos especializamos en matarnos entre hermanos y no entre vecinos, pues los conflictos de guerra entre paises vecinos son casi inexistentes en nuestra historia reciente,pero sobran experiencias como la de El Salvador o de argentina con sus desaparecidos. Por otra parte, han habido mas invasiones de USA a Lat Am que guerras entre paises latinoamericanos en los ultimos cien anyos. Etonces para que competir con los gringos en tecnologia? Mas importante es tener FA fuerte en operaciones anti narco, fronteras seguras y listos para desplazar del entorno interno cualquier amenaza terrorista, por via de equipos especializados en limpiar esa clase de situaciones desde la clandestinidad.

Saludos del Chishicaste.

El-Visitador dijo...

Chishi, ante todo, gracias por un excelente comentario.

«primero sopesar la situacion financiera que prohibe el establecimiento de un complejo militar-industrial en latinoamerica»

Pero es que no necesitamos tener un complejo militar industrial ni quebrar el lomo del presupuesto nacional para tener una defensa creíble.

Ejemplo: Suiza.

En Suiza todos los varones tienen que hacer el servicio militar, y llevarse a su casa una caja de municiones y un fusil de asalto.

Los juguetes caros de Suiza (aviones, baterías antiaéreas, etc) tienen una finalidad estratégica que les apalanca y eventualmente facilitaría las cosas, pero al final del día hay un motivo elemental por el cual nadie les invade en cientos de años en los que todos sus vecinos han sido invadidos múltiples veces:

Tratar de invadir un país de 7.5 millones de personas donde la mitad de las personas (3 millones) son soldados entrenados quienes se van a defender hasta el último cartucho es simplemente demasiado costoso para cualquier ejército invasor.

Mejor esquivar tremendo escollo e invadir un paisito fácil, como Francia.

El Salvador podría adoptar la misma estrategia defensiva.