02 julio 2008

"Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares"

PALABRAS de Íngrid Betancourt, 2 de julio de 2008

- * -

El comandante del Ejército de Colombia, General Mario Montoya, adelante, saluda frente a los rehenes rescatados a su llegada a una base militar en Bogotá, el miércoles 2 de julio de 2008. La ex-rehén Íngrid Betancourt, tercera desde la izquierda en la fila delantera de rehenes liberados, es una de las 15 personas que fueron liberadas por la fuerza militar colombiana. Betancourt fué secuestrada por FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras era candidata presidencial en febrero de 2002 —Foto de Fernando Vergara de AP

- * -

Las fuerzas armadas consiguen lo que mucha saliva barata de De Villepin, de Sarkozy, de la ONU, de mil políticos europeos, y de muchos otros es perfectamente incapaz de conseguir.

Y Vd., ¿descansaría su libertad y la de su familia en fuerzas armadas en las que Vd. puede confiar, o en gente como Sarkozy y las Naciones Unidas que hablan mucho y consiguen poco?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor que dijo Betancourt, luego que le preguntaran si queria ser presidente de colombia, fue que ella ahora era solamente un soldado mas de las fuerzas armadas y procedio a saludar militarmente.

Chavez debe haber estado hasta salfornado de la colera.

Y asi se va a quedar.

Sobre la ONU, pues es injusto institucionalmente hablando compararla con el ejercito colombiano y su potestad de ejercer la fuerza.

Una es una burrocracia internacional y el otro, tiene satelites gringos a su disposicion.

No estan disenados para las mismas funciones.

Solo son instancias de diferentes niveles para diferentes cosas.

Saludos,

Anónimo dijo...

"podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares"

Ahora entiendo porque NUNCA ha habido NI habra paz en Colombia.

La gente de Colombia NO confia en en los militares colombianos, mucho menos en los paramilitares y escuadrones de la muerte del presidente derechista Uribe.

El-Visitador dijo...

«Una es una burrocracia internacional y el otro, tiene satelites gringos a su disposicion»

El tema es que hay quienes que creen que los países no deberían tener ejércitos sino que ingenuamente creer que "las Naciones Unidas" les van a salvar el pellejo en un momento de necesidad.

Digamos caritativamente que las Naciones Unidas a nadie han salvado. Por no decir que se dedican a prostituir niños donde quiera que van.

Anónimo dijo...

Lo de Coloombia: Prueba maravillosa del guerrero temperado hasta lo sublime. Proporcionalidad de los medios, planificación llena de astucia, uso mínimo (¡inexistente!) de la fuerza bruta...

Es tan buen ejemplo que hasta daño puede hacer!!

Huevos cuadriculados forrados en genialidad sin parangón.

GioSV dijo...

Pues cada vez son menos los que apoyan a las FARC, el número de desidentes dentro de sus filas aumenta.

Es posible desmovilizar a esa guerrilla por la vía militar. El problema es que siempre quedan remanentes, que aún siendo unos cuantos, libran una batalla civil clandestina puramente terrorista.

A estas alturas darle esa "oportunidad" a las FARC de deponer las armas voluntariamente y firmar un acuerdo de paz con pompa y todo, garantizándoles la impunidad de sus crímenes, me parece aberrante. La única solución justa sería pescar a la mayoría y refundirlos en cárceles de extrema seguridad.

Aldebarán dijo...

¿Quienes conforman las fuerzas de paz de NNUU? Por supuesto que militares. Ahora podemos incluir a los salvadoreños en la lista.

Sus actitudes de cometer actos vandálicos con el patrimonio de la Humanidad, abusar de menores de edad, cometer actos de corrupción son sólo el reflejo del entrenamiento que reciben. Y eso no depende de su pertenencia al primer o al tercer mundo. Todos son igualitos. La solución, deshacer los ejércitos de todos los países o despedir a todos los militares y comenzar con personas que defiendan los Derechos Humanos, que rechacen la tortura y las matanzas de civiles.

Sí, una posición simplista, pero eso es lo que me suscita tu nota, en donde dejas de lado la compleja realidad política de Colombia, para alabar a tus amigos militares.

Ayuda intentar ver el panorama completo.

saludos

Anónimo dijo...

Pues se podria decir que el pueblo colombiano viene confiando en las fuerzas militares desde hace 30 años para lograr la paz y aun asi creo que se quedara esperando otros muchos.

Todos estamos concientes que los movimientos armados no tienen cabida en la realidad politica y democratica mundial.

Pero solo por medio de una via negociada, desmovilizacion y reinsercion se podra erradicar completamente la existencia de dichas organizaciones. En el caso de colombia ya se han realizado acuerdos de este tipo con grupos Paramilitares.

Ni los ejercitos tecnologicamente mejor equipados y entrenados como EEUU en Irak e Israel en Gaza han podido aniquilar movimientos armados si no
se les brinda a esos grupos otras formas de expresarse.

Saludos.

RF

GioSV dijo...

No es una cuestión de libre expresión para los grupos guerrilleros o paramilitares. Es una cuestión de que se haga justicia por los crímines cometidos.

¿Quiénes son los que critican la ley de amnistía de El Salvador? Los mismos que quieren que se les perdonen a las FARC sus delitos y que se incorporen a la política de Colombia como si nada pasó.

Anónimo dijo...

Los suizos ya empezaron a desenredar la telaraña.
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article4270908.ece

El-Visitador dijo...

«se podria decir que el pueblo colombiano viene confiando en las fuerzas militares desde hace 30 años para lograr la paz y aun asi creo que se quedara esperando otros muchos »

La crux de la cuestión, ¿no?

Por el contrario, por décadas la izquierda internacional y doméstica se encargó de pintar una novela en la cual "el malo de la película" era siempre el ejército, resultando, precisamente en una falta de confianza, de soporte, y hasta de caída de moral internamente en la única institución capaz de salvaguardar la democracia y mantener la paz.

Es sólo ahora, que Uribe ha despertado a la sociedad, que de repente está relativamente de moda agradecer al ejército por la las labores que realiza.

Por fin se vislumbra la llegada de la paz.

Anónimo dijo...

Les pagaron con la misma moneda.

Recordas cuando las guerrillas colombianas (generalizo porque no recuerdo cual "secta" era) entraron a un edificio gubernamental vestidas con uniformes del ejercito, sacan a los legisladores con el cuento de una amenaza de bomba, los meten a unos buses, se los llevan y los ajustician ....

Anónimo dijo...

sea como sea me parece perfecto que la fuerza militar de colombia por fin tome al toro por los cuernos aunque no quisiera que terminara en la recuperacion de ingrid betancourt, me gustaria que la fuerza militar volviera y atacara a los terroristas de una vez por todas , dialogo y llegar a un acuerdo estan locos quieren otros como la fmln sentados en puesto de poder. con los malos no se hacen tratados de ninguna clase.