03 agosto 2008

El problema matemático de Latinoamérica

CUATRO representaron a El Salvador en la cuadragésima novena Olimpíada Internacional de Matemática en Madrid, la cual se realizó bajo los auspicios de la Real Sociedad Matemática Española, y con la colaboración de Coca-Cola, Banco Santander, Vodafone, Intel, Wolfram Research, Fujitsu y otros.

Tres de los cuatro salvadoreños contestaron correctamente uno de los seis problemas, lo que les valió mención honorífica y 7 a 8 puntos cada uno. Uno de los cuatro, Otto Tang Chen, no contestó correctamente ninguno de los seis problemas, pero obtuvo puntaje parcial en cuatro problemas, con un total de 9 puntos, esto es, Tang Chen obtuvo el más alto puntaje salvadoreño, pero no mención honorífica.

En comparación, la delegación china obtuvo de 28 a 42 puntos cada uno, al haber contestado perfectamente entre cuatro y seis problemas. El peor chino sacó el triple de puntos que el mejor nuestro.

Solamente tres de los 535 participantes alcanzaron el puntaje máximo de 42: dos de los chinos y un gringo.

Asia se quedó con 9 de los primeros 12 puestos. El más alto país latino fué Brasil, posición 16. Le siguieron Perú-17, México-37, Argentina-39, Colombia-45, Costa Rica-55, Chile-69 (pero con tres participantes, proyectando seis como los demás, le hubiese correspondido puesto 32), El Salvador-76.

El siglo XXI es el siglo de las ingenierías: cibernética, biológica, de producción, y minera. Éstos bichos de 17 años representan nuestros ingenieros desde aquí hasta el 2040.

Ya perdimos la carrera económica de la primera mitad del siglo XXI. Estamos jodidos.

11 comentarios:

GioSV dijo...

Muchos de los problemas que tenemos son a raíz de nuestra cultura mediocre y "viviana". Muchas personas lo sabemos pero nadie quiere sacrificarse y meter las manos al fuego... y es que literalmente hay que desvivirse para combatir los cánceres de nuestra sociedad. Entre los que puedo mencionar y que nos hacen muchísimo daño como país: nuestros políticos patanes, nuestro sistema de justicia corrupto y nuestro sistema educativo retrasado desde la parvularia hasta la universidad. Le podemos echar la culpa al gobierno pero entonces debemos de reconocer que necesitamos un dictador que expulse las lacras que contaminan nuestras instituciones públicas porque con un gobernante democrático, las lacras se carcajearán en su cara, harán manifestaciones y huelgas de hambre con seguridad y al final todo seguirá igual de mal.

Anónimo dijo...

Un vistazo a los libros de texto escolar –herencia de las administraciones "conservadoras" y sus "progresistas" consultores– hace que a uno le den ganas de llorar.

El-Visitador dijo...

Hola JC, debo confesar mi ignorancia con respecto a los textos... ¿podrías citar algún ejemplo específico?

- * -

En Lat Am la vida es fácil, comparativamente hablando. No sufrimos del invierno nórdico, ni de la sequía sahariana, ni de las indomables pestes y plagas que afectan al subsahara. Como países de renta medio baja, estamos lejos de Europa en nivel de vida, pero inconmesurablemente mejor que las mayores partes de Asia y de África.

Pero la historia demuestra que la fortuna sonríe a los poseedores de tecnología, y a los disciplinados.

Hace diez años, cuando Lat Am privatizaba y crecía aceleradamente, llegué a pensar que el nuestro era el continente del ahora. Que finalmente estábamos al alcance del futuro.

Hoy me temo que no, que seguiremos siendo un sitio relativamente fácil, relativamente feliz, y relativamente atrasado por un plazo indeterminado.

El mal ejemplo dijo...

Turquía, Irán, Hungría, Corea del Norte, Vietnam...
Los otros primeros puestos no parecen tan prometedores, a decir verdad.
Quizás no sea una buena muestra para sacar generalizaciones, pero la deuda social en términos educativos es enorme, desde donde se mire.

GioSV dijo...

Víctor deberías de conocer la tendencia de Vietnam, un país que está sacando mucha ventaja al seguir los pasos de su vecino mayor China.

Hay que imaginarse lo que los norcoreanos lograrían si pudieran librarse del yugo opresor que los somete. Si fuera un país liberal seguramente Corea del Norte rápidamente alcanzaría el nivel de desarrollo de su hermano del sur.

Esos países con gente educada e inteligente sólo están esperando la oportunidad de desatar su potencial en un ambiente de libertad social y económica.

El mal ejemplo dijo...

Algo había escuchado sobre el crecimiento de Vietnam (petroleo inclusive). Pero parece que, en general, son países de renta media.
Es decir, no podemos hacer cuenta de sus buenos resultados en educación a partir de que son opulentos sino -supongo- de enfoques acertados en el gasto social.(?)

GioSV dijo...

@Víctor:
"No podemos hacer cuenta de sus buenos resultados en educación a partir de que son opulentos sino -supongo- de enfoques acertados en el gasto social".

Sin duda alguna y recalco las palabras "enfoques acertados".

Slds.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A LOS SALVADORENOS CON LAS MATEMATICAS, EN COMPARACION CON LOS ESTADOS UNIDOS TENEMOS UNA GRAN VENTAJA EN EL COLEGIO Y LAS MATEMATICAS.
QUE CURIOSO Y DICEN QUE CHINA EN 2010 SERA COMO KOREA,
NO HAY QUE SEGUIR A CIEGAS LOS PASOS DE CHINA TAMPOCO PORQUE AHORA QUE HAN HECHO TANTO EDIFICIO ETC NO HAN DEJADO AREAS PARA SEMBRAR SUFICIENTES GRANOS Y MANTENER GANADO ETC LO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SUBSISTENCIA Y POR ESO TUVO QUE HACER ALIANZA CON BRAZIL, ADEMAS NO TODOS LOS CHINOS GOZAN DE UN BUEN SALARIO PARA MI HAY UN ABISMO ENTRE LAS SOCIEDADES, Y HAY MUSULMANES TAMBIEN EN CHINA.

GioSV dijo...

“QUE CURIOSO Y DICEN QUE CHINA EN 2010 SERA COMO KOREA”.

Lo cierto es que hay grandes regiones de China que ya superaron a Corea del Sur: Hong Kong, Taiwán, Macau, Dongguan, Daqinq, Guangzhou, Shenzhen, Suzhou, Zhenjiang, Wuxi, Shanghai, Pekín. Dentro de esas áreas urbanas combinadas habitan por lo menos 105 millones de chinos de estratos medios y altos, más del doble de la población de Sur Corea.

“NO HAY QUE SEGUIR A CIEGAS LOS PASOS DE CHINA TAMPOCO PORQUE AHORA QUE HAN HECHO TANTO EDIFICIO ETC NO HAN DEJADO AREAS PARA SEMBRAR SUFICIENTES GRANOS Y MANTENER GANADO ETC LO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SUBSISTENCIA”.

La urbanización ordenada y moderna propicia que grandes cantidades de gente puedan vivir en pequeñas áreas. Antes más de mil millones de chinos se encontraban dispersos por todo el territorio, ahora gracias a “tanto edificio”, en un área de cien kilómetros cuadrados puede vivir el triple de lo que habitaba antes.

El Salvador (para nuestra desgracia) tampoco siguió los pasos de Singapur, Corea del Sur o Taiwán en los 60’s cuando estábamos en el mismo nivel de desarrollo. Y actualmente los singapurenses con un territorio del tamaño del departamento de Cabañas se alimentan mejor que cualquier salvadoreño o cualquier boliviano (Bolivia: 1,500 veces Singapur). Y para que no digan que tengo manía con los asiáticos, ejemplos hay en todas partes, Holanda con una densidad poblacional más alta que la de El Salvador, Suiza con un territorio montañoso, cuasi inhóspito y sin costas, Puerto Rico con una islita súper poblada del tamaño de medio El Salvador. Lo que da de comer es la riqueza, no tener vastas áreas de tierras cultivables. Con desarrollo económico se logra producir muchas veces más de lo que se produce siendo pobre porque se cuenta con tecnología, personal capacitado y hasta subsidios del gobierno.

“ADEMAS NO TODOS LOS CHINOS GOZAN DE UN BUEN SALARIO PARA MI HAY UN ABISMO ENTRE LAS SOCIEDADES”

Muy verídico. ¿Pero qué preferiríamos, que los 1,300 millones de chinos vivieran en la miseria o que por lo menos la mitad de ellos viva relativamente bien y que poco a poco el resto se incorpore al desarrollo? Yo sé que hay algunos radicales allá afuera que creen en el “todos en la cama o todos en el suelo”. Como dato para los que se aferran al Coeficiente de Gini, según este indicador, Etiopía es uno de los países en el mundo más igualitario en cuanto a ingresos y al mismo tiempo es uno de los más pobres, ahí se cumple lo de “todos en el suelo”.

“Y HAY MUSULMANES TAMBIEN EN CHINA”

Igualmente hay ateos, budistas, católicos, hindúes entre otros.

Anónimo dijo...

E-V: Te debo lo de los textos... tendría que escaneártelos pues hablan por sí mismos. Veré si los expongo en un post. ¡Son impresionantes!

El día en que gane el FMLN, no tendrán que gastar dinero en hacer una reforma educativa, Arena se las hizo a medida...

Anónimo dijo...

ok gio talvez sea mejor unos cuantos ricos y no todos pobres, a mi me parece que china son desorganizados o sea mi punto es que quisiera que en el salvador fuera mas organizado si, hasta para hacer filas y subir un tren si es que llega a suceder, y lo de las tierras insisto, para lograr una independencia y no depender que otros paises me provean de carne pollos, etc, .