20 agosto 2008

Lo contrario de los nuestros

M · AGRIPPA · L · F · COS · TERTIUM · FECIT: Construido por Marco Agripa, hijo de Lucio, cuando por Tercera vez era Cónsul.

Pero el templo edificado en 27 a. de C. por Marco Vipsanio Agripa, hijo de Lucio Vipsanio Agripa, no es el que vemos hoy en la foto. El del Cónsul Agripa, que no tenía domo y que era mucho más pequeño se destruyó en un incendio en 80 d.C.; el emperador Adriano inaguró el que hoy vemos en 128.

Constante II, último Cónsul romano en virtud de ser el postrer emperador que se molestó en adoptar el título, saqueó las hojas de cobre que impermeabilizaban el techo en julio de 663. La casa vecina, en el medievo, absorbió dos columnas en la extrema izquierda, las cuales se perdieron al demolerse la casa. El papa Urbano VIII saqueó al pórtico los bronces del cielo y algunos capiteles. Sin embargo, el Panteón es el edificio romano en mejor estado de conservación que nos queda.

Con 43 metros de diámetro, posee el Panteón la mayor cúpula del mundo en concreto no reforzado con acero, y fué el más amplio domo del mundo hasta el s. XIX. Miguel Ángel Buonarroti dijo que su diseño es "angélico y no humano."

Y sin embargo, Adriano no le puso su nombre al edificio, sino el de un Cónsul romano que tenía 116 años de muerto. Decoro.


Relacionado: ROMANVS, In Honorem Principis Apostolorum

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan estos artículos tuyos...

No comparto tu expresión sobre el "expolio papal" al que te refieres, creo que –en todo caso– fue más bien un cariñoso "expolito" que permitió que la estructura llegara a nuestra época tal como la vemos.

Los papas Alejandro VII y Urbano VIII le hicieron reparaciones y/o remodelaciones históricas. Entre otras cosas porque fue el primer templo pagano convertido en iglesia (en la actualidad sigue siendo la Iglesia "Sancta Maria ad Martyres") lo que permitió que –además– lo mejoraran con frescos del mismísimo maestro de la perspectiva, el renacentista Melozzo da Forlì.

El tata de los escultores –el barroco Bernini– añadió su granito de arena, también.

Al parecer, la consagración del Panteón lo salvó en realidad del vandalismo al que las bandas bárbaras de ostrogodos y longobardos que aniquilaron gran parte del patrimonio Romano.

El que en realidad lo "expolió" fue su antiguo dueño el Basileus Constante II, quien en una campaña contra los bárbaros Longobardos, no resistió la tentación de quitar las "tejas" de bronce dorado para financiar su guerra defensiva.

También está el caso de Urbano VII quien con bronce del panteón mandó a hacer unos cañoncitos para el Castillo de Sant Angelo, pero... unos cañoncitos, a cualquiera se le escapan... jejeje

Pero bueno...

Gracias E-V

GioSV dijo...

Un monumento romano como otros que representan la huella profunda que dejaron en nuestra civilización actual.

En el edificio de la izquierda hay una pequeña tienda de "gelati", muy ricos por cierto.

No está claro el origen de los helados, algunos dicen que fueron los chinos 600 a.C., otros que fueron los persas 400 a.C. Lo cierto es que las técnicas eran parecidas, traer nieve de las montañas aledañas, almacenarla en cuevas subterráneas que servían como “refrigeradores” para luego preparar deliciosos(?) postres de nieve mezclada con jugos de fruta y miel, toda una delicatessen. Los árabes llamaron a esta receta “sarbah”, de ahí viene la palabra castellana “sorbete” que es la que usamos los salvadoreños mayormente.

Y hay gente que afirma que no hemos progresado… antes los helados eran solamente para los ricos, ahora se consiguen al 2x1.

Saludos cordiales.

El-Visitador dijo...

JC, efectivamente, mi versión original del artículo injustamente culpaba a los papas de saqueo de forma exclusiva. La realidad es más compleja, por lo que anoche mismo lo corregí.

Discrepo de que la donación del Panteón al papa Bonifacio IV por parte del emperador Focas en 609 haya salvado al Panteón de las depredaciones bárbaras, ya que la ciudad fué saqueada previamente por los germánicos:
410 - Alarico, rey de los visigodos
455 - Genserico, rey of the vándalos
546 - Baduila, rey de los ostrogodos

En todo caso, ya en 391 Teodosio I acabó con los subsidios gubernamentales al paganismo: el Fuego Eterno en el templo de las Vestales fué extinto ése año y comenzó la destrucción en gran escala de ídolos y monumentos pre cristianos; sin duda ya el Panteón sufrió a partir de entonces.


- * -


Las antiguas profecías romanas, provenientes de los orígenes de la ciudad, predecían grandes catástrofes para los romanos si se llegase a extinguir la llama eterna de las Vestales. Diecinueve años después, la profecía se cumplió con el primer saqueo de Roma en casi un milenio. Cincuenta años después del apagón, las familias patricias fueron explícitamente perseguidas y diezmadas por Baduila. En un sólo día, los ostrogodos ejecutaron a trescientos jóvenes patricios, por ejemplo. Los pocos nobles sobrevivientes emigraron a Constantinopla.

Las profecías de la Sibila se cumplieron.

Anónimo dijo...

¿Te imaginas como seria ese edificio de haberse construido aca? Un armatoste "diseñado" por un ingeniero civil, sin estilo y gusto, justo como los que se construyen ahora, y ademas con un placa de 5x5 mts. hecha de hierro para que la develara el presidente y diera un discurso y se repartieran tragos y boquitas.

GioSv, espero algun dia tener la dicha de conocer la tienda de Gelati, como ya las has tenido vos. Lo unico que me da risa es que midamos el progreso por los sorbetes al 2x1. Dicen mis abuelos que antes la gente era mas honrada, pagaban lo que prestaban y devolvian a su dueño los objetos perdidos.

GioSV dijo...

@soy salvadoreño:
"Lo unico que me da risa es que midamos el progreso por los sorbetes al 2x1".

Me alegro que te hayás reído con mi broma, no vayás a creer que soy un ingenuo materialista ;)

"Dicen mis abuelos que antes la gente era mas honrada, pagaban lo que prestaban y devolvian a su dueño los objetos perdidos".

También cuentan los abuelos que andar en caballo era lo mejor y que Maximiliano Hernández fue un buen presidente.

Ciao tutti!

El-Visitador dijo...

«Un armatoste "diseñado" por un ingeniero civil, sin estilo y gusto, justo como los que se construyen ahora»

Siempre es bueno encontrar algún punto de coincidencia.

Y sí, siempre he opinado que hay una enorme escasez de arquitectura en El Salvador.

Interesante, porque si comparás con Guatemala, la diferencia es importantísima, en todos los ámbitos: residencial, comercial, y estatal.
Por éso el Hiper-Paiz de Las Cascadas fué tan desilusionante: una obra chapina, con tanto potencial, y sin embargo tan fea y tan barata.

Por lo menos los Poma (que mucho distan de ser grandes mecenas de la arquitectura), se molestaron en contratar a un arquitecto de renombre —Legorreta— para construir Multiplaza, que si bien mucho dista de ser una obra maestra, por lo menos eleva el cociente arquitectónico salvadoreño.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE HIPERPAIZ, VISITADOR PUEDES HACER UN COMENTARIO DE LOS SUPERMERCADOS ANTES DE HIPER PAIZ Y AUN MAS LA UNION CON WAL MART, PORQUE ACABO DE IR A GUATEMALA Y ME DECIAN QUE SE HABIA UNIDO HIPER PAIZ Y WAL MART Y YO DIJE WOW AL MENOS ESTARA LIMPIO Y ORDENADO , ME LLEVE UNA GRAN DESILUCION, ERA UNA DESORGANIZACION TOTAL TODO APILADO COMO PUDIERON LA GENTE POR TODOS LADOS QUE NI CABIAN Y SUCIO Y UN CALOR HORRIBLE MUY DESCEPCIONADA PERO QUIERO ESCUCHAR UN ARTICULO TUYO ACERCA COMO HA MEJORADO O QUE PIENSAN LOS SALVADORENOS AL RESPECTO SALUDOS

Anónimo dijo...

Gio: Entendi la broma. Y concuerdo, antes como ahora hubieron buenas y malas cosas.

Aldebarán dijo...

¡Pobres ingenieros civiles! me parece que sólo intentan que las cosas no se les caigan. Por supuesto, que no se llevan bien con los arquitectos, de quienes piensan que crean cosas que en la práctica es imposible construir.

¿Habrán ocurrido estos pleitos en el pasado?

El-Visitador dijo...

«¿Habrán ocurrido estos pleitos en el pasado?»

Sin duda.

Pero es, al final del día, el dueño del edificio quien decide si deja que prevalezca la estética y buen diseño del buen arquitecto o la mediocridad del ingeniero carente de gusto.

Anónimo dijo...

Realmente creo que Agripa fue un tipo curioso. Para saber más de su obra, podeis visitar el siguiente enlace:

Las Guerras Numantinas I: De la Iberia Cartaginesa a la Hispania Romana, por Alberto Pozo

Nos gusta tu Blog. Si lo deseas peudes hacer colaboraciones en nuestro Magazine.

Saludos