27 junio 2009

Hacia arriba con XH-TAZ

ESTE AVIÓN NO ES XH-TAZ, aunque tiene pintada dicha matrícula. Hubo al menos dos aviones XH-TAZ, ambos propiedad de TACA de Honduras, pero ninguno de ellos es el hermosísimo ejemplar de la foto.

El antiguo TACA XH-TAZ fué un Ford 5-AT similar al genuino avión de TACA que hoy cuelga en el Museo Nacional del Aire y Espacio gringo, en Washington, Distrito de Columbia.

El siguiente TACA XH-TAZ fué un Douglas C-47A-DL Skytrain, originalmente adquirido por la fuerza aérea yanqui. Participó en la invasión a Normandía el 6 de junio de 1944. A las 4:07 am, el Capitán Bilon dejó caer a los paracaidístas de la 82da. División Aerotransportada en la Península de Cotentin, detrás de las defensas alemanas de Cherburgo. Como el C-47 no es más que la versión militar del mismísimo DC-3, pasada la guerra, el avión fué vendido a TACA, que lo nacionalizó en Honduras como XH-TAZ. Con los años, el avión pasó a TACA de Costa Rica, a LACSA, a LANICA, a SAN Ecuador, a Aviopacífico Ecuador. Finalmente, fué retenido en Tabatinga, Brasil, aledaño a la frontera peruana, y allí yace, oxidándose en la jungla amazónica.

Pero el avión de la foto no es ninguno de aquellos. Sí es un C-47, pero se dice que su número de serie es 26178 ó 14733. Si es el primero, la historia ha perdido rastro de él, porque supuestamente se estrelló en Tejas el 7 de abril de 1950. Si es el segundo, es posible que el serial nunca haya existido. Sin embargo, de alguna forma (!!!), fué a parar a la Fuerza Aérea Hondureña como FAH-315, donde voló por algún tiempo, y luego estuvo sin alas descartado por varios años, hasta que la Fundación Museo del Aire, de Tegucigalpa, y con el auspicio de TACA, lo restauró a su aspecto actual.

NOTAS:
(1) Foto de Heber Alejandro Doblado Perez para Airliners.net.
(2) Desde los años cincuenta, las matrículas en Honduras empiezan por HR. Esto es porque a los mexicanos no les gustaba que fuese XH, que se parece mucho a XA de México. Sin comentarios.
(3) Lea sobre la relación entre TACA, BWIA, VARIG, y Lowell Yerex.
(4) El museo Smithsonian exhibe una foto de 1935 con un Ford y un Bellanca de TACA en Honduras. El Bellanca es XH-TAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento lleno de orgullo que Honduras demostro que tienen los huevos suficientes para no dejarse joder por esos pendejos, H de P que se esconden detras de la democracia para chingar al pais y convertirse en dictadores y perros falderos del chafarrote, Hugo Chavez y de los hermanos Castro.