21 julio 2009

La miseria socialista que es El Salvador

El Salvador no es un país neoliberal: es un país socialista. Por éso es un fracaso y por éso la gente emigra a países donde sí hay libertad. Yo he documentado algunos casos:

+ Para construir una casa, se requieren 570 días pidiéndole 17 permisos de construcción a 7 instituciones del Estado.

+ Para abrir una mina, podés apegarte a la ley y pedir permisos durante 13 años, y nunca te dicen ni sí, ni no (lo cual es ilegal y típico 100% de los regímenes socialistas).

+ Los impuestos en El Salvador son horrendamente altos (50% de más) comparados con los países que sí crecen, como Chile, Hong Kong, etc.

+ Aquí hasta para importar petróleo y competir en el mercado tenés que pedirle permiso a una gusano parasítico en el sobredimensionado y abusivo gobierno.

+ Aquí para montar una pinche empresa tenés que ir a suplicar permisos a un montón de lados y llevar manojos de papeles como en la Edad Media. En gringolandia abrir una empresa te lleva 1 día y te cuesta un 10% de lo que te cuesta en E.S. En El Salvador Apple Computer nunca pudo haber sido fundada por la maldita burrocracia socialista que nos agobia.

+ La Constitución de 1983 que nos heredó D'Aubuisson es exactamente tan comunista como la de Cuba en cuanto a que confisca el subsuelo de tu propiedad y se lo otorga infamemente al Estado sin compensación alguna para el ciudadano.
¿Falla del modelo liberal? Hay que ser ahistórico para no darse cuenta que éso fué lo que hizo incomparablemente ricos a EEUU y Europa en el siglo XIX, beneficio del cual siguen viviendo aunque ahora se desviven por destruirlo y empobrecerse.

Aquí en cambio ni lo tenemos ni nunca lo hemos tenido. Por éso es pobre El Salvador.

16 comentarios:

JC dijo...

Los datos que aportas hablan por sí mismos.

¿Por qué eso no cala en el razonamiento de la gente medianamente educada? En este caso también hay que poner las cosas en su contexto y hacer comparaciones en el tiempo y el espacio.

Según algunos "Índices de Libertad" (no los tengo a la mano) nuestro país, por ejemplo, no está mal parado frente a otros. Da la impresión –a juzgar por esos parámetros– que al margen de lo que dices, sí tenemos en El Salvador una Economía de Mercado.

Como la gente medianamente educada parte de esa asunción, concluye que la Economía de Mercado (aplicada aquí y ahora) simp[lemente no es el paraíso que sus teóricos pregonan. La gente medianamente educada concluye que –en El Salvador– la Economía de Mercado, como mucho, da en la práctica para eso que tu llamas "miseria socialista"... Y quieren cambiarlo. No creen en abstracciones teóricas o modelos de otros lugares.

Es curioso que ese proceso reflexivo no sea el que sigan los que –en el otro extremo– creen que el socialismo (el diadeveras) sí funciona. Si se les muestra el fracaso de tal sistema en otros lares, cierran los ojos y los oídos y asumen que, como –en su mente– ese sistema teoricamente sí funciona, debe funcionar aquí también.

A veces me pregunto si no estamos frente a dos actitudes similares: el que parece un teórico del sistema (cualquiera de ellos), insiste en las bondades del mismo y el interlocutor simplemente hace oídos sordos pues cree que habla a espaldas de la realidad.

Es una de las razones por las que creo que el mensaje no cala

El-Visitador dijo...

«Es una de las razones por las que creo que el mensaje no cala»

Es posible. Pero creo que hay una razón más insidiosa: hemos sufrido del lavado de cerebros.

Fijate que para la intelligentsia (dentro de lo que cabe de su limitada existencia en nuestros lares), el anti-yanquismo es de rigor y le permea. Es aún más claro cuando ves a los tradicionales líderes intelectuales de Méjico, sudamérica y España. Lo gringo se ve con desconfianza.

Paréntesis: los gringos distan de ser blancas palomas y van siempre ante todo a sus interés propio.

Pero más de un siglo de propaganda comunista caló hondísimo entre los latinos —e incluyo a los franceses entre los latinos. Los valores anglosajones de libertad y competición nos parecen hostiles, extranjeros. Son despreciados como sauvages. Son el otro. Son considerados la antítesis de lo que nosotros los latinos somos. Nosotros somos "justos" y "equitativos" y por naturaleza le tenemos "lástima" al perdedor. Supongo que somos los inventores del "premio de consolación."

Como ya la propaganda tiene 100 años de haber calado las mismísimas fibras de nuestra cosmovisión, entonces por definición cada vez que el razonamiento o la clara evidencia nos mueven a entreabrir la puerta al progreso, estamos siempre alertas a ver el peligro, la desventaja, el riesgo de haber adoptado cualesquiera de ésos valores de competencia y libertad que tan étranger nos resultan.

Dicho de otra forma, JC: desde que estabas en el kinder tus maestros te indujeron un sesgo contra el progreso. Que vos lo hayás podido personalmente superar a través de tu propio viaje intelectual no implica que no hayás estado sujeto a él en cada poema, novela, noticiero, clase, exámen, libro o discusión latina a lo largo de tu vida.

Creo que por éso es que la más mínima muestra de debilidad en cualquier tentativa de liberalización es automáticamente considerada un abyecto fracaso del modelo entero, mientras que a décadas de fracaso del socialismo estatal salvadoreño que nos permea desde la Revolución de 1948 siempre se le da el beneficio de la duda.


- * -


Qué ironía épica es que haya sido un francés, Alexis de Tocqueville, quien mejor supo apreciar el valor de los valores anglosajones.


- * -


La Revolución de 1948, la que se celebra en el famoso Chulón de San Salvador, no hizo sino calcar a El Salvador los valores y las instituciones socialistas de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho, socialistas mejicanos.

Anónimo dijo...

El presidente izquierdista destituido José Manuel Zelaya, si es tan convencido que ‘su gente’ lo están esperando para restituirlo en el poder, debería regresar a Honduras. Tiene razón.

Pero no pidiendo permiso en el aeropuerto y acompañado de celebridades, sino por las veredas del pueblo, acompañado de sus valientes ex-ministros...

Si logra controlar territorio, si logra que la población se deje gobernar por él en vez de cogerlo a machetazos, hablemos de reconocimiento internacional. Si no, no.

Anónimo dijo...

QUE BLOG MAS MIERDA ESTE. DERECHOSOS MASTURBANDOSE, MENTALMENTE HBLANDO!

El-Visitador dijo...

Je je. ¿La cruda realidad es demasiado dura de enfrentar para vos?

¿100 años de fracaso del socialismo en la URSS, Cuba, Vietnam, China, Alemania, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria tanto te duelen?

;-p

Anónimo dijo...

La tradición estatista une a socialistas y conservadores.

En Europa, para desacreditar determinadas políticas públicas, la extremaizquierda habla de fascistas o fachas.

Aquí, para desacreditar lo que no les gusta a los anarcocapitalistas de Chicago, léase la extremaderecha más reaccionaria de todas las ultraderechas, lo llaman socialismo.

Pero lo mejor es llamar a las cosas por su nombre y apellidos. Todos estos cachorros y no tanto, que se dicen ultraliberales o neoliberales, en el fondo, no son más que reaccionarios ultraderechistas que han adoptado de manera oportunista una ideología que se adapta perfectamente a los esquemas de dominación que les interesa mantener o conservar.

El mercado corrige por sí mismo pero se tarda tanto que ni yo lo veré. Ni yo ni tú ni nadie y entretanto, que todo siga igual.

Chapeau por EV o mejor aún, quitémosnos las máscaras: Heil EV ¡¡¡

El-Visitador dijo...

«El mercado corrige por sí mismo pero se tarda tanto que ni yo lo veré. Ni yo ni tú ni nadie y entretanto, que todo siga igual»

Permitíme discrepar.

En apenas 100 años, durante el gran experimento liberal encabezado por Gran Bretaña con la abrogación de su Ley del Maíz el 15 de mayo de 1846, las gentes de EEUU y Europa dejaron atrás la posibilidad de hambruna, surgió la clase media, y la expectativa de vida al nacer se duplicó desde 25 años a más de 50.

El cambio en el nivel de las vidas de las masas en apenas 100 años eclipsó todos los cambios de los 3,000 años anteriores en apenas cuatro generaciones.

Cierto que el liberalismo ya había muerto en Inglaterra en 1950 y que en EEUU se le viene aniquilando desde 1933, pero tanto ellos como nosotros nos seguimos beneficiando hasta el día de hoy del tremendo salto al desarrollo de la humanidad entre 1850 y 1950.

Estamos parados en los hombros de gigantes y de su época de libertad comercial sin precedentes. Y millardos sí que lo experimentaron y vivieron el cambio durante sus vidas propias.

Es sólo en un esclerotizado mundo socialista como el de Castro o el de Kim Il Sung que la gente nace, vive, y muere sin cambio alguno, sin tan siquiera el cambio de sus líderes. Aquí no llegamos aún a ése punto, pero como que queremos llegarle.

Anónimo dijo...

Las leyes son hechas por los que joden para joder a los jodidos.

No hay maje que pase una ley que lo va a perjudicar a el mismo. Por consiguiente, que obedezcan los leys los pendejos que las hacen.

Las leyes son hechas para los tontos. Y ya ven, entre mas leyes hacen, mas criminalidad hay, pues nade va obedecer leyes pedejas hechos por pendejos para los tontos.

Hay que recordarles a los que tantas leys pasan haciendo, que hay un viejo dicho en un pueblo de los yunais, "Fuck you asshole."

Anónimo dijo...

Puta, como si nadie conoce la LIBERALÍSIMA estructura de explotación colonial inglesa. Así, cualquiera.
Nuay que ser, hombre, nuay que ser.

Anónimo dijo...

Que crisis ni que nada. Son puras babosadas que hay una gran crisis en Centro America.

Lo que esta pasando basicamente es una pugna entre al chusma y las gentes decentes. Nada mas ni nada menos.

Yo no vivo en ninguno de esos miserables paises porque sencillamente estan rellenos de chusma, y a mi no me gusta relacionarme con la chusma.

Aqui en Tejas estoy muy tranquilo y mi unico problems es con la migra.

Si me agarran, me mandan devuelta a Estili y alli veo algunos de mis parentes, pero enseguida me regreso. Tengo un paso por el Rio Grande atravez de unos matorrales que es a toda madre.

Anónimo dijo...

Voy a ver si consigo que me agarren los de la migra hoy para las fiestas de navidad. Queiro pasar unos dias con la hermana de mi novia que todavia esta en Esteli. Seiempre que voy la pasamos de maravilla.

Despues de las fiestas me regreso pues hay que trabajar y el paquin house vuelve abrir alla como por el 3 de enero.

Anónimo dijo...

Porque no simplemente le pagas a la migra. Por $1500 dolares voltean a ver para otro lado mientras vos puedes entra a los yunias haciendo el "moon walk" de Michael Jackson.

Anónimo dijo...

Don´t write drunk

Anónimo dijo...

Ya todo mundo se dio cuenta que el sombrerudo catracho, Manuel Zelaya, es un simple payaso. Hasta los chochos lo quieren fuera de su pais,

Y la gringada tambien comienza hacerse los locos. De plano que ya le van quedando pocas payasadas mas para quedarse sin ningun apoyo de nadie mas que los mas recalcitrantes pendejos lame culos de Hugo Chavez.

Hasta los pedejos que acampados con el se estan hiyendo a la meirda. Que payasada a sido todo este rejajo y que domada.

Anónimo dijo...

What is the above Post talking about?

I get my creativity inspirations to write directly from the spirits of the agave plant that are help captive in a bottle of Tequila.

I first break the seal when I twist off the cap; the delicious aroma quickly floods my senses, then I get an ice cold Mexican shot glass and pour the essence of the agave gods slowly as my mind and my being reaches out to that communion.

I lift the tequila shot glass filled with that marvelous elixir and put it to my lips, letting it slowly inundate my being with the magic of the tequila gods themselves.

My creativity overflows and I write a thought of two for you, the masses in Limbo.

Anónimo dijo...

During one of my lest memorable travels was in the overturned garbage vcan they call El Salvador.

One of the most critical and visible issues facing Salvadoran society is that due to the widespread ignorance of the population and their lack of the most elementary education, people there only recognize their "rights," but don't accept that with those rights come some basic responsibilities.

When travelling through the cities and the countryside, you will immediately become aware of the filth, the garbage strewn along the major highways, the polluted streams, rivers, and lakes. A languishing environment and eco system, where people are selling spicies on the brink of extinction in public view. Where what little trees are left, are being burned to make more bricks for more housing in that parcelled out checkboard land that was at one time recognized worldwide for its quality agricultural exports.

As you continue through the countyr, you soon become aware of the crime wave that has overwhelmed the authorities, theives that will steal without shame, and a populace that is completely intimidated by the violence and murder that go on day by day with absolute impunity.

El Salvador is a tiny poverty stricken country where everything is broken and needs fixing.

A country overflowing with class envy and hatred, because it's a lot easier to do nothing and blame others rather than oneself.

As one Salvadoran said to me, we Salvadorans don't know how to work and create. "It's not that we're a failure in life, it's just that we started at the bottom and we love it there."

The dream of every Salvadoran is "El Norte," or a govenment that will give them a handout so they can squander it and then go to "El Norte."

El Salvador is the mestizo version of Haiti. Save yourself the trip.