14 junio 2006

Electricidad sube porque no tenemos hidroeléctricas

EL 40% DE LA ELECTRICIDAD QUE CONSUMÍS se genera quemando petróleo (1), debido a que no tenemos suficientes hidroeléctricas ni generación con carbón ni gas licuado.

El petróleo subió. Hace 7 años, valía $12 por barril. Hoy vale $70 por barril.

Si el petróleo sube, ¿el precio de la electricidad debería subir, quedar igual, o bajar?


Comparativo interesante: en la Florida, la cuenta de electricidad para un hogar promedio subió, en enero, 18.5% (2). Y eso que los floridanos solamente generan 18% de su electricidad a partir de petróleo.

Pregunta interesante: ¿cuando vos y el taxista no se ponen de acuerdo en un precio, qué hace el taxista? ¿y qué creés que pasa cuando a las empresas generadoras no se les paga suficiente para que compensen sus costos?


Sugerencia: si no te gusta que los aumentos del petróleo te frieguen tu presupuesto, exigí al gobierno la construcción de las hidroeléctricas El Tigre, Chaparral, y Cimarrón y expeditación de la planta a carbón de AES en Cutuco y de la planta a gas licuado de Cutuco Energy. Boicoteá a los que no quieren que todos los salvadoreños tengan electricidad barata.


Notas:
(1) Fuente: Informe SIGET 2005, Inyecciones por tipo de recurso, Cuadro No. 3, p.33 (p.34 del .pdf)
(2) Antes, la factura mensual promedio en un hogar era $91.62. Subió $16.99. El nuevo precio promedio es $108.61. Fuente: FPL.
Palabras clave: El Salvador, aumento costo precio electricidad, 14%, 10 de junio 2006, SIGET

Relacionados: Hugo Chávez a los salvadoreños: jódanseEl taxista, el sentido común, y los apagonesHablando de burócratas inútiles

No hay comentarios: